¿Cómo es la nueva imagen de Rayuela?

Rayuela cambia su aspecto visual para que su uso sea aún más intuitivo y sencillo para los miembros de la Comunidad Educativa, así como para facilitar la labor del docente a la hora de acceder a su espacio personal tal y como adelantábamos anteriormente.

Se han añadido algunas funcionalidades nuevas a las ya existentes.

La primera imagen que aparece cuando un usuario se identifica en Rayuela es la siguiente:

En su cabecera se pueden visualizar los datos del docente y del Centro al que se encuentra adscrito:

Haciendo clic sobre la imagen se puede acceder ahora a los datos personales del usuario.

En la parte inferior de esta cabecera se puede observar un menú desde el que, directamente, se puede:

• Generar documentos (en formato pdf), como horarios, listados de grupos, informes de evaluación, etc.
  • Ver los documentos anteriormente solicitados.
  • Configuración del usuario sobre el perfil deseado y si quiere o no mantener en privado la información sobre si está conectado a la Plataforma.
  • Manuales de uso del Portal Rayuela (en formato pdf).
  • Notificaciones pendientes, tantomensajes recibidos como citas.

En el área central de esa pantalla, se dispone de un tablón interactivo desde donde acceder a:

• Mensajes pendientes de leer.
  • Usuarios conectados en ese momento al Centro.
  • Citas pendientes para ese mismo día.
  • Última conexión a Rayuela (no es interactivo)
  • Agenda personal.
  • Área de avisos.

En la parte superior derecha de ese área central se encuentran dos pestañas que se pueden seleccionar según la función que se desee realizar en Rayuela:

• Módulo de Gestión: relativo a todas las funciones posibles a realizar en el Centro.
  • Seguimiento del Curso: relacionado con la gestión de las materias impartidas por cada docente y el seguimiento de los alumnos y, en el caso del perfil padres/madres, de los hijos.

En el margen izquierdo se dispone de un menú desplegable (para ahorrar espacio), cuyos elementos se encuentran identificados con un icono. Pulsando cada icono se muestran las distintas opciones:

• Datos del Centro, como Planes de Estudio, Datos del Centro, Calendario y Jornada lectiva.
  • Datos del propio docente como sus datos personales y sus ausencias.
  • Datos del alumnado: relación de alumnos por grupo o datos de las evaluaciones.
  • Mensajería, desde donde enviar, leer los mensajes recibidos, archivados y ver a los grupos que pertenece el docente.
  • Agenda personal paraapuntar anotaciones, citas, etc., de cada día.
  • Por último, la opción "Utilidades", ofrece la posibilidad de visualizar los usuarios que se encuentran conectados en ese momento al Centro.

Módulo de Seguimiento

Cuando se accede al Módulo de Seguimiento, la pantalla es ligeramente diferente a la del Módulo de Gestión, así como los colores usados en los menús y textos, en este caso verde; lila en el caso del Módulo de Gestión. Esto ayuda a saber en qué modulo se encuentra el usuario en cualquier momento:

Las únicas diferencias entre ambos módulos radican en el menú izquierdo y en la cabecera (datos identificativos), en la que se puede seleccionar el perfil deseado: padre/madre o profesor:

Si se escoge el perfil padre/madre, aparecen nuevos iconos con opciones de acceso directo a horarios, profesores y datos del centro:

Además, el menú lateral izquierdo cambia, siendo sustituido el Cuaderno del Profesor (en el perfil profesor) por la opción "Seguimiento del Curso", en el caso de Padres/Madres.

Perfil Profesor:

Desde el menú lateral se puede acceder a las distintas funcionalidades:

Cuaderno del profesor: herramienta realmente útil y práctica, desde donde se pueden consultar los grupos de alumnos asignados, horarios, elaborar programaciones didácticas, gestionar las faltas de asistencias, crear herramientas de evaluación para calificar el trabajo, el comportamiento de clase, exámenes, asignar calificaciones, consultar estadísticas según diferentes criterios, crear muros, carpetas de recursos y encuestas para los temas de contenidos, estas tres últimas, funcionalidades nuevas en esta versión de Rayuela.

La opción Comunicaciones permite establecer diferentes canales de comunicación con todos los miembros de la Comunidad Escolar a través de mensajes, de encuestas, del tablón de anuncios o bien planteando alguna sugerencia.

El Espacio personal recoge datos personales, enlaces recopilados así como permite acceder y gestionar la agenda del profesor.

La última opción, relativa al Centro, muestra los datos del mismo, los usuarios conectados y el calendario escolar anual.

Perfil Padre/Madre

El menú izquierdo consta también de cuatro elementos:

Seguimiento del Curso, a su vez, con muchas opciones: tutoría, horario, faltas de asistencia y de conductas, programaciones, notas y comportamiento de clase, trabajos, exámenes y notas asignados al alumno.

Desde Comunicaciones, el padre o la madre podrá ver los mensajes recibidos, enviar mensajes, ver avisos, encuestas o el tablón de anuncios.

El Espacio personal destinado a que el padre o la madre pueda gestionar su propia agenda y ver sus datos personales.

El último elemento es el Espacio del Centro, donde se encuentran los datos del Centro, un calendario laboral, el calendario escolar, acceso a la AMPA y se pueden visualizar los usuarios conectados en ese mismo momento al Centro.

Si deseas ver su funcionamiento paso a paso, puedes visualizar este vídeo tutorial.