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quext gamificación

Cuando éramos pequeños, todos hemos deseado que los Reyes Magos nos trajeran los Juegos Reunidos de Geyper y hoy, ‘”algunos’” años después, seguimos disfrutando de programas de televisión que utilizan este tipo de juegos para divertirnos: ¡Ahora caigo!, Pasapalabra, BOOM, La ruleta de la fortuna… Para divertirnos, pero también para desarrollar ciertas capacidades y para aprender.

 La gamificación a muchos nos puede parecer un concepto nuevo, pero realmente el juego ha sido la principal herramienta de aprendizaje del ser humano a lo largo de toda su historia.

Pues, si tanto nos gusta jugar, ¡juguemos!

En este artículo vamos a descubrir una aplicación llamada QuExtque nos permitirá utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, individual y colaborativa, y como herramienta de evaluación.

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apps para profesores

Que los teléfonos móviles han relegado al ordenador en la obtención inmediata de información en Internet es incuestionable. Como lo es también el hecho de que las aplicaciones móviles sean las protagonistas indiscutibles de nuestras pantallas, formando parte ya de nuestra rutina como algo absolutamente necesario.

Recurrimos a ellas para todo: para comunicarnos, para divertirnos..., para organizarnos en el trabajo. Y en este sentido, los docentes extremeños estamos de enhorabuena, ya que la Secretaría General de Educación pone a nuestra disposición diferentes apps. Si la semana pasada presentábamos las novedades de iRayuela, esta semana  es el turno de CPREx, la app de los CPR extremeños, que también estrena nueva versión, más intuitiva y funcional. Inscribirnos en las actividades que nos interesenrecibir noticias de nuestro CPR o del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, o saber si hemos sido admitidos o no en una actividad son algunas de sus funcionalidades.

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cabeceraa escholariumTodos los docentes extremeños tienen acceso a eScholarium y a eSchoform, la plataforma de pruebas para eScholarium, con tan solo introducir sus claves de Rayuela. Entre sus utilidades se encuentra la de elaborar material formativo compartido entre varios profesores de un mismo centro (departamento, equipo docente, materias afines...) o de distintos centros, permitiendo que cada uno de ellos pueda completarlo con sus aportaciones. 

Esto es algo que ya vienen haciendo los docentes participantes en el procedimiento experimental de enseñanza digital de eScholarium, con más de 100 centros inscritos en este curso 2016/17. Y es precisamente de lo que os vamos a hablar en el artículo de hoy, de cómo crear libros digitales colaborativos en eScholarium, que combinen la teoría con las actividades interactivas evaluables, y que incluso propongan retos a los alumnos favoreciendo un aprendizaje más activo y creativo.

Como ejemplo, presentaremos algunos libros digitales creados por profesores de diferentes centros extremeños, disponibles tanto en eScholarium como en eSchoform. Son estos: 

Ghymkana literaria  (del IESO Colonos)

Matemáticas interactivas con Geogebra (Javier Cayetano) 

Introducción a la música DJ, Iniciación a la cámara de vídeo y al rodaje, Curso de sonido, microfonía y acústica básica (del IES Dulce Chacón de La Garrovilla)

Alicia en el País de las maravillas, del IES Arroyo Harnina. Este último disponible solo en eScholarium (recuerda que deberás registrarte primero en la plataforma para poder acceder después al libro a través del enlace). 

Todos los docentes extremeños pueden crear libros como estos, y usarlos con sus alumnos si el centro está entre los que solicitaron participar en el pilotaje.

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samaEl 13 de marzo de 2015 se ha publicado en el DOE la convocatoria de la XXI edición del Premio Joaquín Sama a la innovación educativa, destinada a centros educativos de Extremadura para los niveles previos a la Universidad. Los participantes podrán concurrir de forma individual o como equipo de trabajo en las siguientes modalidades de participación:

checkUna escuela más cívica y solidaria. Trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguien tes temas: educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

checkUna escuela más cooperativa y equitativa. Trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los siguientes temas: gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

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La plataforma educativa Rayuela de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura está de enhorabuena al haber sido seleccionada como una de las tres inc¡ativas innovadoras del año 2013 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Desde sus inicios en 2007, Rayuela siempre ha estado en constante revisión; unas veces para optimizar la gestión académica y administrativa de los centros y otras para favorecer la comunicación entre la escuela y las familias. Rayuela ha suscitado el interés de otras comunidades educativas nacionales e internacionales: Madrid, Cataluña, Navarra, Murcia, Canarias, Aragón o País Vasco han elogiado el concepto de solución.

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