logojuntaexblanco 210x30

Servicios para crear formularios online

  • Francisco Javier Pulido Cuadrado-GSEEX

formulario0Los formularios online son una opción adecuada para obtener datos de un grupo de personas concretas con la facilidad, inmediatez y limpieza de las aplicaciones basadas en Internet.

Estos formularios pueden solucionarnos una encuesta sobre un tema concreto, una simple toma de datos para conocer detalles de los componentes de una actividad, grupo o curso, un examen o escrutinio, un cuestionario para analizar ideas, opiniones y aportaciones, etc. Todas estas modalidades tienen su cabida en un aula TIC, sustituyendo al tradicional papel y bolígrafo.

 

La privacidad y gestión correcta y eficaz de estos datos dependerá de la aplicación que elijamos y de nuestra pericia para sacarle partido.

Hay muchas páginas que nos ofrecen la creación de formularios a través de Internet pero hemos seleccionados algunas gratuitas que por su calidad, facilidad de uso o novedad nos han parecido muy interesantes:

  • 01Esta es la aplicación más extendida pero, como veremos, no la única. Utilizando la página principal de Google Drive (necesitamos tener una cuenta abierta de este ecosistema "en la nube") debemos pulsar en el botón "CREAR" y elegir la opción "Formulario", accederemos así a la plantilla modificable y personalizable del formulario, donde podremos añadir tantos campos como queramos y elegir entre distintos tipos de entrada como texto, elección múltiple, casillas de verificación, etc. También podemos crearlo a partir de una hoja de cálculo de Google Docs. Las encuestas se podrán enviar por correo electrónico o compartiéndolo en medios sociales, también se nos permite insertar ese formulario en un sitio web o un blog. Hay muchas opciones para administrar y guardar las respuestas (por ejemplo en una hoja de cálculo) para ver todo lo que puedes hacer con los formularios de Drive visita su página de ayuda.
  • SkyDrive. Otros servicios de almacenamiento en la nube han seguido los pasos de Google y han implementado funcionalidades para crear formularios. SkyDrive es el ecosistema de Microsoft y desde una cuenta gratuita que tengamos en este servicio podremos pulsar en "Crear" para elegir "Encuesta de Excel".

 

04

Entonces podremos crear un formulario personalizado con instrucciones en español, aunque su apariencia final será sencilla y sobria. Terminada la encuesta podremos publicarla, la aplicación generará una URL (que podremos acortar para que sea más fácil compartirla) con opción a generar un vínculo para incrustarla en una página web o un blog.

 

 

05

06

  • JotForm + Dropbox. JotForm es una buena aplicación para la creación visual de atractivos formularios y DropBox es otro servicio de almacenamiento y gestión de archivos en la nube, que muchos docentes utilizan como soporte de información online para el aula. Con el primer servicio podemos crear cuestionarios que los participantes rellenen y envíen a nuestra cuenta de Dropbox, sin necesidad de que tengan ellos una cuenta propia en este servicio. Para ello deberemos acceder a la página de creación de formularios de Dropbox, en la que podremos integrar las recepciones de un formulario de JotForm en nuestro almacenamiento online siguiendo los pasos que nos detallan (en inglés). Podemos encontrar más información sobre este servicio en este artículo de Antonio Garrido.
  • Adobe FormsCentral. Este es un servicio profesional de creación y administración de formularios y datos con la garantía de una compañía acreditada como es Adobe. Existe una versión gratuita con la que podremos crear una sola encuesta cada vez (por el tiempo que tengamos abierta esta al público/alumnos) y con un máximo de 50 encuestados por cada formulario. Estas restricciones son grandes y nos servirán sólo para un grupo pequeño de personas, un aula, por ejemplo, pero a cambio, nos ofrece interesantes funciones de diseño y administración. Podremos basarnos en una plantilla, personalizarlo completamente, distribuir el formulario a través de la web (correo, twiter, blog, página), recopilar nuestras respuestas en tablas, ver y analizar los datos en tiempo real, etc. Para acceder a este servicio necesitamos una ID de Adobe (gratuito) y a partir de ahí ir completando las distintas pestañas para crear, distribuir y administrar el formulario. En su página de ayuda podrás encontrar más información.

02

  • Si ninguna de las anteriores nos convence y queremos probar con otras aplicaciones de creación de formularios online no se puede dejar de visitar Emailmeform en la que su opción gratuita de cuestionarios online nos permite crear 5 formularios con 50 campos cada uno, para 100 contestaciones mensuales (en inglés). También se puede probar Wufoo, con 3 formularios, 10 campos y 100 recepciones mensuales.

09

  • 10 Otro herramienta, aún más simple, es Quipol que sólo tiene opción de respuesta dual (al estilo "me gusta"- "no me gusta"). Por último, podemos probar la beta de Typeform una aplicación "made in Spain" para la creación sencilla de modernos y atractivos cuestionarios multiplataforma, pero que por ahora y por el estado de su desarrollo, sólo podremos probarla con invitación. Con ella podremos crear 3 formularios de 20 preguntas cada una y recibir hasta 5000 respuestas.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura