Construyendo relojes con GeoGebra: del arte a la matemática

• Manuel Benítez

Entre las muchas aplicaciones educativas que puede tener la aplicación GeoGebra, que ya hemos descrito en una entrada anterior, destacamos las relacionadas con el Arte. En esta ocasión, citaremos la experiencia llevada a cabo en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) en la que los alumnos de 1º de bachillerato parten de cuadros famosos, para buscar en ellos relojes que luego animarán con esta aplicación. Este trabajo forma parte de un proyecto de centro mucho más ambicioso, Kronosferia, en el que los alumnos de diferentes niveles realizan diversas actividades en torno al tiempo.

Construyendo relojes con GeoGebra

No resultó fácil elegir los cuadros porque, en muchos casos, los relojes son tan pequeños en comparación con el resto del cuadro que apenas se aprecian. No obstante consiguieron una colección de cuadros con la que relizar este vistoso proyecto.

El trabajo, aparentemete es muy sencillo: por parejas, elegían uno de los cuadros, que integraban en el applet de Geogebra, y simplemente tenían que hacer que el reloj funcionase.

Lo primero era “retocar” el cuadro eliminando las manecillas del reloj para sustituirlas por las elaboradas con Geogebra.

¿Cómo hacer esta construcción? Según leemos en el proyecto, se trata de dos circunferencias sobre las que se mueven los extremos de las manecillas, que son dos vectores. Entonces, se les asigna el movimiento de dos formas posibles:

• Bien animando los extremos de los vectores y después controlando la velocidad de la animación.
  • O bien moviendo los vectores por medio del ángulo que forman con una línea de referencia.

La siguiente applet, elaborada por Carlos Fleitas, explica cómo construir el reloj con GeoGebra:

Si abrimos esa applet, utilizando el protocolo de construcción, podemos ver el proceso seguido paso a paso.

Con todos los applets generados han elaborado un vídeo en el que han acelerado "el paso del tiempo" para que se pueda apreciar el movimiento de estos relojes: