6 herramientas para trabajar la comunicación oral en el aula

• Francisca Sánchez González

Chat iconTransmitir ante un auditorio, de forma adecuada y eficaz, aquello que pretendemos es un gran reto tanto para los docentes como para los comunicadores más avezados, no digamos ya para nuestros alumnos, quienes más temprano que tarde se toparán con esta necesidad en el ámbito académico y profesional.

Afortunadamente cada vez son más los profesores que, como consecuencia de la aplicación de metodologías activas que conceden un papel de mayor protagonismo al alumnado, trabajan esta destreza comunicativa de forma sistemática en sus aulas. Por eso, para el artículo de hoy hemos preparado una selección de herramientas que nos facilitarán el ejercicio de este tipo de prácticas, junto a algunas ideas para la realización de actividades que inviten a hablar a nuestros alumnos.

Herramientas para la comunicación oral

Estas herramientas nos permitirán trabajar la comunicación oral de formas diferentes. Solo tendremos que decidir cuál se ajusta mejor a nuestra materia y al tipo de actividad que vayamos a realizar:

loud speaker 1167348 640Spreaker. Con esta herramienta nuestros alumnos podrán crear y emitir sus propios programas de radio o podcast a través del ordenador o de sus teléfonos móviles. Para ello solo tendrán que entrar en la aplicación y registrarse con sus datos o a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Google +. En su versión gratuita nos permite hasta 30 minutos de emisión. Aquí tenéis un videotutorial:

loud speaker 1167348 640 voxopopVoxopop . Una herramienta online gratuita con la que crear grupos de conversación para debatir sobre un asunto, comentar una obra literaria o practicar una lengua extranjera. La herramienta funciona de forma asíncrona, de modo que el profesor o un alumno pueden crear una convesación inicial y el resto del grupo podrá hacerlo progresivamente, en el momento que lo desee. El siguiente artículo de nuestro compañero Paco Muñoz de la Peña, publicado en Educ@conTIC, muestra su uso y sus posibles aplicaciones en el aula.
 loud speaker 1167348 640Vocaroo. Nos permite grabar en línea fácilmente, sin tener que instalar ninguna otra aplicación. Al terminar de grabar, obtenemos un código que podremos insertar en una página web o blog. Además, no parece haber un límite de tiempo.
vocaroo 0
 loud speaker 1167348 640AudioboomAplicación 2.0 con la que subir un audio o grabar directamente con el micrófono del ordenador. Su uso es muy sencillo y el resultado se presenta en un reproductor audioboomque se puede incrustar en nuestro blog. En este artículo encontramos las instrucciones para su uso.
 loud speaker 1167348 640Podomatic. En este caso hablamos de un servicio online de almacenamiento. Podomatic nos permitirá alojar, almacenar y compartir de forma rápida y sencilla nuestros podcast creados con herramientas como Audacity. Con tan solo registrarnos con nuestros datos o o a través de nuestra cuenta de Facebook, podremos gestionar nuestros podcast, seguir a otros usuarios en los que estemos interesados, estar al corriente de las nuevas publicaciones y crear nuestras propias listas, gracias a su componente social. Se trata de una aplicación online a la que podremos acceder con tan solo registrarnos. En este artículo publicado en nuestro blog incluimos un pequeño tutorial para iniciarnos en su manejo.

loud speaker 1167348 640Pitivi. Un editor de vídeo gratuito, de código abierto, disponible para Ubuntu y para Windows, instalado en los dispositivos educativos personales del profesorado extremeño (DEP). Nos servirá para editar las exposiciones orales de nuestros alumnos. Este tutorial muestra lo elemental acerca de su funcionamiento:

Tutorial PITIVI de Radio Bronka 104.5 FM

Actividades para hacer hablar a nuestros alumnos

Estas son solo algunas ideas para trabajar la expresión oral en nuestras clases. Se trata de comenzar por pequeños retos encaminados a crear una dinámica de trabajo que desinhiba al alumnado y lo familiarice con este tipo de tareas, para continuar después con actividades más complejas que requieran de mayor autonomía por parte del alumno:

- Elaborar una antología de trabalenguas, adivinanzas o chistes contados por los alumnos.

- Grabar una lectura dramatizada o el comentario de un libro.

- Hacer un recetario de cocina.

- Crear una antología poética.

- Elaborar una colección de procesos o experimientos científicos explicados por los alumnos.

- Hacer exposiciones orales, apoyadas en documentos multimedia, sobre algunos contenidos de la materia.

- Preparar pequeños discursos de dos minutos intentando vender las excelencias de un producto, por ejemplo.

- Montar un pequeño programa de radio con entrevistas.

Por último, si nos decidimos por trabajar las exposiciones orales, pueden resultarnos de utilidad estos materiales didácticos incluidos en nuestra sección del Foro de Nativos Digitales. Están compuestos por una guía didáctica, una presentación y un conjunto de materiales complementarios.

Enlaces a los contenidos:

- Presentación Habilidades esenciales de comunicación

- Guía didáctica Habilidades esenciales de comunicación