La rebotica de LiterLengua

• Maru Domenech

reboticaLa rebotica de LiterLengua es un compendio de blogs donde se recogen otros blogs que he ido utilizando en diferentes etapas y momentos o los blogs que utilizo en la actualidad.

La primera vez, tuve uno global, en el que iba dejando todos los trabajos y aportaciones que tanto mi alumnado como yo misma, íbamos elaborando. Con el tiempo, ví necesario dividirlo por niveles ya que eso me permitía organizar mejor los materiales.

Así que de repente, me ví manejando varios blogs a la vez y me faltaba un sitio para unificarlos todos. Así nació La rebotica de LiterLengua, un espacio que me  acompaña durante cada año escolar y en el que me gusta dejar constancia y compartir todo lo que va sucediendo en el aula.

El blog de primero ESO lo creé para mostrar las producciones del alumnado. En él, además, podéis encontrar enlaces a materiales relacionadas con la materia y el nivel del alumnado. Los blogs de Tercero y Cuarto de ESO, también tienen como objetivo principal presentar los trabajos realizados por los alumnos y a la vez servir de espejo para que pudieran acceder a los contenidos de la materia trabajados en clase y que pudieran usarlos desde casa. Se pretendía acercar la materia de una forma amena, dinámica y que supusiera un aprendizaje significativo. Lo mismo sucede con el blog de primero de Bachillerato, pero este incluye la materia organizada en sites, para facilitar el acceso a los contenidos y con numerosas actividades interactivas.

Con todos estos blogs, pretendía reflejar lo que íbamos haciendo en el aula.

Con el tiempo, los nuevos blogs se han ido convirtiendo en blogs de aula. El año pasado, abrimos dos: El blog de segundo de PMAR y el blog de Cuarto de DIVER. En ellos, el alumnado y yo íbamos presentando nuestros proyectos, ya que el blog, en lugar de servir para reflejar los contenidos de la materia, nos ha ayudado a mostrar los proyectos que hemos ido llevando a cabo. Paralelamente, tenían sus propios porfolios.

Este año hemos dado un paso más, y ya cada alumno, tiene su blog para usarlo como porfolio y así, de esta manera, potenciar más su autonomía, mejorar su competencia lingüística y digital y sobre todo que sean más conscientes de su aprendizaje.

Además de las páginas que llevan a otros blogs de años anteriores, podéis encontrar una que os lleva a un recopilatorio de blogs y wikis de lengua y literatura castellana. Probablemente no estén todos los que son, pero son todos los que sigo. Encantada si alguien quiere aportar su blog.

Además de una página que lleva a blogs de lengua y literatura, hay otra que reconozco que hace tiempo no actualizo, que lleva a blogs de educación en general. No son blogs de lengua y literatura sino de educación en general, en el que se reflexiona o debate en torno a la educación o blogs interesantes que tratan otras ramas o materias.

Finalmente, encontraréis otra entrada con herramientas y aplicaciones que os pueden servir para llevar a cabo vuestra tarea docente, crear proyectos o actividades usando las TIC.

Espero que el blog os pueda resultar muy práctico e interesante.

Maru Domenech

La rebotica de literlengua