logojuntaexblanco 210x30

Algunos blogs interesantes para la clase de Matemáticas

  • Manuel Benítez

introducciçonComo todos sabemos, la red es una importante fuente de inspiración donde los profesores encuetran multitud de materiales que o bien utilizan directamente en sus clases, bien adaptan a sus necesidades, o simplemente toman prestadas las ideas que allí aparecen para crear sus propios materiales.

A veces, algunos profesores se decepcionan ante la cantidad de tiempo que emplean buscando un determinado recurso sin llegar, quizás, a encontrarlo. Por eso, en esta ocasión queremos mostrar algunos blogs interesantes de profesores de matemáticas en los que se puede encontrar material recopilado y organizado, que sus autores rescatan directamente de la red o elaboran ellos mismos.

Animamos a echar un vistazo a estos blogs y empezar a utilizar este material en nuestras clases de matemáticas.

Check 2 iconEn primer lugar mencionamos el blog MatemáTICas: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ... del profesor andaluz Luis MIguel Iglesias Albarrán, que como su propio nombre indica contiene multitud deblog1 recursos en los que encontramos ideas sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías (TIC) en clase de matemáticas. Este profesor recoge material que encuentra en la red, pero principalmente incluye mucho material de elaboración propia con diferentes herramientas de autor como Jclic o Geogebra. También incluye interesantes secciones dedicadas a software: aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles o aplicaciones en línea, u otras específicas para el área de matemáticas o para la educación en general.

blog2Check 2 iconEl blog Que no te aburran las M@tesde la profesora madrileña Elisa Benítez, también tiene muchos recursos que esta entusiasta profesora de Matemáticas, Estadística e Informática ha ido recopilando para utilizar en sus clases, y que gracias a su buena organización los puede utilizar cualquier otro profesor. Además de estos recursos, aparecen enlazados diversas actividades matemáticas, eventos, lecturas, etc.

blog3

Check 2 iconUna completísima colección de recursos organizados por nivel y unidades didácticas, tanto para Primaria como para Secundaria o Bachillerato, la encontramos en el blog Matemáticas Online. Una vez que accedemos a un determinado curso, aparece el cuadro de contenido con las diversas unidades, y en cada una de ellas, una gran cantidad de materiales.

Pero además de para buscar recursos que podamos llevar directamente al aula, los profesores  también utilizamos Internet para encontrar curiosidades, lecturas amenas, juegos, etc., relacionados con las matemáticas, que aunque no se puedan aplicar puntualmente como una actividad terminada, sirvan para preparar algunas actividades más amenas que hagan que nuestros alumnos se interen más por esta área.

blog4Check 2 iconEste es el caso del blog del profesor cacereño Amadeo Artacho, Matemáticas Cercanas que ya mencionamos en una entrada anterior de este blog, cuyo principal objetivo es divulgar las matemáticas y acercarlas a nuestra realidad. No es un blog de recursos educativos en sí, sino que más bien recoge anécdotas, curiosidades, humor matemático, etc. Es decir, que podemos encontrar todo aquello que podamos necesitar para dar una visión amena y divertida de las matemáticas, a la hora de introducir un tema o de explicar aplicaciones de los conceptos...

blog5Check 2 iconTambién con un objetivo fundamental de contribuir a la divulgación matemática, citamos el blog Gaussianos , que mantiene actualmente el profesor de matemáticas de la Universidad de Granada Miguel Ángel Morales Medina, y cuyo contenido está enfocado a todo tipo de personas que quieran conocer este apasionante mundo y avanzar en él, desde gente con poca formación matemática hasta expertos en la materia. 

Solo nos queda animar al profesorado a visitar estos blogs e introducir en el aula algunos de estos interesantes recursos. También me gustaría recordaros que todos estos recursos y mucho más se encuentran organizados por cursos y bloque de contenido en el Rincón didáctico de Matemáticas de EducarEx.

rmaT

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura