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Una experiencia ABP sobre tecnopatías y salud digital

  • Minerva Martín García

"Aprendemos investigandO, mejoramos compartieNdo" es una experiencia basada en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que dota de protagonismo y participación activa al alumnado. El intercambio de ideas, la investigación, la experimentación, la exploración de nuevas formas de comunicación y difusión de información, abierta y basada en el uso positivo de recursos TIC, la creatividad y la colaboración han sido elementos clave para el desarrollo del proyecto en el IES Javier García Téllez (Cáceres).

Concretamente el ABP ha permitido tratar de forma flexible los contenidos del bloque temático "Nuevas tecnologías en comunicación e información" que se imparte en la asignatura "Cultura científica" de 1º de Bachillerato, sirviendo así esta materia como marco de trabajo y referencia, si bien es cierto que para el desarrollo de determinadas actividades se ha hecho partícipe a la comunidad educativa en su conjunto, e incluso a otros centros escolares. 

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  1. PUNTO DE PARTIDA
  2. PROCESO
  3. PRODUCTOS FINALES Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
  4. ... NOS ARRIESGAMOS CON NUEVOS FORMATOS
  5. POR SUPUESTO, TAMBIÉN EVALUAMOS
  6. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 PUNTO DE PARTIDA

El planteamiento del proyecto surge de la observación de una situación real, de relevancia para los participantes, cercana, frecuente en los centros escolares y que trasciende a la sociedad en general: el uso de la tecnología móvil bajo el desconocimiento de las repercusiones sobre nuestra salud a nivel físico, psicológico y social. En general, por normativa interna los centros escolares prohíben el uso de los móviles, salvo autorización e indicación expresa del profesor; sin embargo, no es raro ver a los jóvenes usando el móvil en el recinto escolar al ser incapaces de desconectar de su inseparable compañero digital. Para muchos este acto no trasciende más allá del incumplimiento de la norma; sin embargo, podría estar asociado a problemas de salud que pueden llegar a interferir en la vida de las personas afectadas.

El objeto de debate en este proyecto nunca ha sido “SÍ o NO”, sino CÓMO ha de utilizarse el móvil para evitar interferencias en múltiples ámbitos mediante la concienciación crítica y el desarrollo de hábitos saludables y responsables en lo que se refiere al uso de la tecnología.

Hasta ahora la preocupación parece haberse centrado en problemas de otra índole, donde sí se reconoce el auge de los smartphones como un factor determinante: conexión segura, acoso, invasión de la privacidad..., detectándose un vacío en lo que respecta a la salud digital y los problemas derivados de un uso abusivo o incorrecto de los dispositivos tecnológicos, conocidos genéricamente como tecnopatías. La pregunta subyacente al trabajo es ¿cómo podemos mejorar esta situación? En la propuesta inicial, se reta al alumnado para que sea capaz de elaborar un producto final encaminado a conseguir este cambio, creando así un contexto y una razón para aprender y comprender el porqué del proyecto en todo el proceso.

 PROCESO

A lo largo del proceso se realiza un trabajo de investigación en profundidad. En esta etapa, dentro del “aprendizaje basado en proyectos” adquiere protagonismo el “aprendizaje basado en preguntas”:

a) Preguntas iniciales o introductorias dirigidas al alumnado participante:

- ¿Conoces la normativa que regula el uso de los móviles en nuestro centro? ¿Crees que es conocida por la comunidad educativa? ¿Es respetada?
- ¿Se controla el uso del móvil en vuestros contextos familiares?
- ¿Conoces las ventajas y desventajas de la tecnología móvil?
- ¿Qué sabes de las repercusiones del uso del dispositivo móvil sobre la salud? ¿Crees que estos problemas te afectan? ¿Y a las personas de tu entorno?

b) Preguntas directrices o preguntas guía:

- ¿Qué son las tecnopatías y cómo pueden clasificarse?
-¿El uso de los móviles es un factor determinante para su desarrollo?
- ¿Cuál es el impacto real de las tecnopatías en la población?
- ¿La contaminación de las pantallas táctiles juega algún papel en la transmisión de enfermedades infecciosas?
- ¿Los resultados encontrados son de relevancia?
- ¿Compartir estos resultados puede contribuir a mejorar la situación derivada del uso indiscriminado del móvil?
- ¿Entre las formas actuales para la difusión de información, cuáles son más interesantes para compartir el trabajo realizado?

Las preguntas iniciales permiten hacer un sondeo, detectar conocimientos previos y estudiar la viabilidad del proyecto. Por su parte, las preguntas-directrices han ido surgiendo de manera secuencial a lo largo del trabajo, poniendo de manifiesto el carácter dinámico de los planteamientos. Este dinamismo determina reorganizaciones para la resolución de las tareas en equipo, reestructuración de los espacios y recursos necesarios, selección de los procedimientos más adecuados, cambios de ritmo de trabajo... por cada una de las cuestiones a las que el alumnado se va enfrentando. Para la gestión del trabajo se ha encontrado de gran utilidad la utilización del gestor de proyectos online Trello en nuestro caso.

La respuesta a cada una de estas cuestiones da lugar a las diferentes LÍNEAS DE TRABAJO:

  1. Trabajo de investigación bibliográfica basado en la revisión de los resultados de búsqueda y literatura en la web, con objeto de detectar cuáles son las principales tecnopatías, en qué consisten y de qué manera el uso del móvil contribuye al desarrollo de cada dolencia o alteración. Los alumnos se reparten la tarea de búsqueda bibliográfica y delimitan su campo de investigación (historia de los smartphones y evolución paralela al desarrollo de las tecnopatías, tecnopatías físicas, tecnopatías derivadas de la radiación y tecnopatías psicológicas y sociales).
  2. Estudio epidemiológico basado en la aplicación de una encuesta online. Este estudio permite determinar el impacto real de las tecnopatías sobre la población. Se elige como el mejor procedimiento para conocer la distribución y los factores que contribuyen al desarrollo de tecnopatías entre los usuarios de los dispositivos móviles. Esta línea de trabajo implica el posterior análisis de la encuesta y el diseño de infografías, un documento con alto contenido visual, fácil de compartir, asimilar y recordar, aprendiendo así el valor de estos recursos gráficos para mostrar los resultados.

Resultados encuesta Infografía

3) La investigación sobre las tecnopatías lleva a plantear si entre las enfermedades hay que incluir o no las de tipo infeccioso. Se apuesta por la realización de una PRUEBA EXPERIMENTAL como la mejor forma de comprobarlo. Para determinar el grado de contaminación bacteriana de las pantallas táctiles se diseña una prueba experimental en el laboratorio consistente en la realización de un cultivo bacteriano.

móvil con bacterias web

PRODUCTOS FINALES Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

Como resultado de las diferentes líneas de trabajo y utilizando las correspondientes herramientas y recursos TIC, se elaboran una serie de productos finales que, a su vez, han permitido la difusión del trabajo realizado. Se trata de:

  • Una guía de uso saludable de los dispositivos móviles para la prevención de tecnopatías, en formato folleto para impresión digital, editada con la herramienta de diseño gráfico Canva.
  • Un documento tipo presentación en formato .pdf diseñado con Canva.
  • Un vídeo que recoge testimonios reales sobre las tecnopatías. La utilización de contenido audiovisual en formato vídeo involucra activamente a los estudiantes, quienes se encargan de hacer las entrevistas, grabar las imágenes con sus propios dispositivos y editarlas para obtener un producto final creativo. En nuestro caso la herramienta utilizada ha sido ActionDirector Video Editor para Android.
  • Una página web, diseñada con la plataforma WiX, accesible a la sociedad de la información donde se recoge el proyecto educativo, las principales actuaciones y los datos más relevantes.
  • Ponencia oral “Smartphone, el enemigo en nuestro bolsillo” en el centro y otros contextos, delante de una amplia audiencia. Los alumnos se convierten en comunicadores directos de su trabajo, elaboran sus materiales de apoyo y, además, editan un vídeo resumen con Wondershare Filmora.

captura móvil

 

…NOS ARRIESGAMOS CON NUEVOS FORMATOS

- Producto educativo masivo basado en estrategias de microaprendizaje online: nanoMOOC en redes sociales, Twitter en nuestro caso, para difusión masiva e interactiva de la información con el hashtag #tecnopatíasMOOC. Se ofrece al alumnado un enfoque positivo de las redes sociales que va más allá del chat y otras prácticas cotidianas. Aplicamos además lo que algunos denominan “tuiteratura”: una nueva opción tecnológica para contar historias, en nuestro caso de carácter divulgativo, que implica una importante labor de análisis, selección y síntesis de información.

Fue sin duda una arriesgada estrategia de difusión. Con ella conseguimos “hacer visible lo invisible”, llevando el trabajo realizado fuera de las aulas, otorgando “viralidad” y conectando con la sociedad.

cartel mooc

- Webinar “Smartphone, el enemigo en nuestro bolsillo” en línea y en directo. Se trata de una videoconferencia-web, para difusión masiva e interactiva de la información. A diferencia de las videoconferencias clásicas, canales de Youtube o emisión de radio... en los webinars o videoconferencias-web hay una elevada interactividad entre participantes y ponente, ya que es posible realizar intercambio de archivos, comunicarse mediante chat integrado (discusión escrita) o proyectar documentos. Estuvimos encantados de compartir el trabajo realizado con nuestro público invitado: profesores y alumnos del CEIP Alba Plata (Cáceres) y del IES San José (Villanueva de la Serena). La actividad, de lo más enriquecedora para todas las partes implicadas, supuso una forma diferente, interesante, novedosa y actual de compartir el trabajo con aplicación didáctica de las TIC. ¡Repetiremos sin duda!

Configuración webinar

webinar fotogramas

 

POR SUPUESTO, TAMBIÉN EVALUAMOS

El trabajo realizado tras la aplicación efectiva del ABP proporciona al docente gran cantidad de evidencias que permiten evaluar el grado de consecución de los objetivos, tanto cognitivos como competenciales. En el proceso evaluador se ha tenido en cuenta la relación de los estándares de aprendizaje con las competencias y se han aplicado rúbricas de evaluación, elaboradas con QuickRubric. Las rúbricas han permitido evaluar los productos finales escritos, las comunicaciones orales y manejo de herramientas digitales. También se aplicó una original “diana de evaluación” expresamente diseñada para el proyecto, y un documento de autoevaluación que invita a la autocrítica y a la reflexión.

Diana evaluación

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los participantes han apreciado la profundidad y variedad de contenidos, las destrezas desarrolladas y las técnicas metodológicas innovadoras basadas en el uso de las TIC. 

Todos ellos partían de un desconocimiento sobre el tema y de una inexperiencia manifiesta en tareas de investigación. En cuanto a los objetivos cognitivos, reconocen una buena asimilación de contenidos tras su implicación activa a lo largo del proceso y creen que recordarán mejor la información gracias al ABP. Respecto a los objetivos competenciales, han desarrollado destrezas como la comunicación oral en público, la edición de material audiovisual y gráfico con utilización de software específico, la edición de páginas web, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico… ,aspectos que consideran realmente aplicables y útiles de cara a su formación.

Por otro lado, como docente se han asumido riesgos a lo largo del proceso. Estos riesgos van implícitos en todas aquellas iniciativas que se salgan del “guion preestablecido” que marca la metodología tradicional. Pero al mismo tiempo, estos riesgos son los que sin duda han enriquecido emocionalmente el proceso y han aportado creatividad, originalidad y autenticidad en el trabajo realizado.

Por último, os dejamos nuestro listado de recomendaciones relacionadas con el uso de los smartphones. ¡Estamos seguros de que con formación y sensibilización es posible hacer un uso más saludable y responsable de la tecnología móvil!

Recomendaciones

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