"Hogwarts Adventure", Harry Potter en la clase de 5º de Primaria

• María del Mar Paredes

"Hogwarts Adventure" es el título del proyecto que Beatriz Cánovas, maestra de Primaria,  ha ideado, creado y desarrollado durante el presente curso para sus alumnos de 5º de Primaria del Colegio Valle del Miro, Valdemoro, Madrid. El proyecto, basado en la gamificación, une las áreas de Conocimiento del Medio e Inglés a través de las historias de Harry Potter. Los alumnos deben completar diferentes misiones que los personajes de Harry Potter plantean. Conforme van completando las misiones, van ganando puntos y nivel, al igual que en los juegos convencionales a los que están acostumbrados.

Hogwarts Adventure

Los alumnos deben completar diferentes misiones que los personajes de Harry Potter plantean. Conforme van completando las misiones, van ganando puntos y nivel, al igual que en los juegos convencionales a los que están acostumbrados.

El máximo nivel es el título de Master, cuando hayan completado todos los niveles de la aventura, comenzando todos con el nivel de Muggles.

hogwarts2A medida que avanzan en el juego, los puntos conseguidos los podrán invertir en cartas mágicas que, o bien las podrán coleccionar, o bien usarlas dotándoles de cierto poder.

Otro objetivo a conseguir son las Horrocruxes que deberán destruir y en las que Voldemort ha dividido su alma.

La web donde se ha vertido el proyecto y desde donde trabajan la docente y sus alumnos está elaborada con WIX, herramienta muy potente para crear estos sitios web con diseños atractivos e interactivos. Escrita por completo en inglés, está organizada en torno a un menú superior dividido en las siguientes secciones:

hogwarts3

• The Basics, donde se localizan las reglas del juego, niveles, Hogsmeade (pueblo imaginario donde pueden canjear sus puntos  por cartas) y Hermion’s Club.
  • Adventures, dividida en capítulos, cada uno con una tarea o misión que deben completar para sumar puntos y avanzar.
  • Houses, esto es, los diferentes grupos de 5º de Primaria.
  • Diary, el diario del proyecto, a modo de blog.
  • About, explica sucintamente el proyecto, sus objetivos, los niveles, etc.

hogwarts5

Cada una de la 8 tareas o misiones son totalmente diferentes: desde descubrir qué es una preparación al microscopio óptico hasta temas de electricidad u óptica, y todas ellas tienen un elemento motivador o introductorio diferente. En algunos casos es un vídeo, en otros un texto o imagen...

El proyecto es Creative Commons y puede ser utilizado y aplicado en otros contextos y por otros profesores, citando, por supuesto, a su autora.

hogwarts6

"Hogwarts Adventure" ha sido recientemente premiado en la última convocatoria del Premio Espiral Edublogs en la categoría Tendencias educativas emergentes.