logojuntaexblanco 210x30

¿Conoces los proyectos merecedores del Sello Buena Práctica TIC Educarex?

  • Francisco Muñoz de la Peña

El DOE del 29 de mayo publicó la relación de proyectos a los que la Consejería de Educación y Empleo ha concedido el Sello de Buena Práctica TIC Educarex, un distintivo que reconoce las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC llevadas a cabo por centros educativos, docentes ( individualmente o en grupo), personal no docente que trabaja en los centros educativos y Asociaciones de Madres y Padres, de alumnos o del profesorado.

En dicha resolución han obtenido el Sello de Buena Práctica TIC Educarex un total de once proyectos.

Buena Práctica TIC

 Check 3 iconCon el Sello de Categoría 1 ha sido reconocida la iniciativa Handmade Soapuna experiencia innovadora llevada a cabo por alumnos de Colegio Santa Teresa, de Cabeza del Buey, de producción de jabón artesanal y de difusión de la iniciativa mediante herramientas digitales. Sobre esta Cooperativa Escolar hemos publicado en nuestro blog este artículo.

Presentacion1

 

Check 3 iconCuatro iniciativas han sido reconocidas con el Sello de Categoría 2; se trata de la Web de recursos para Ciencias Sociales de Pedro Colmenero Vicente, una completísima página web en la que se encuentran contenidos de las diferentes asignaturas que un departamento de Geografía e Historia imparte ( Historia de España, Geografía de España, Historia del Arte, Historia del Mundo Contemporáneo y Geografía e Historia de toda la ESO). A ella dedicamos el artículo Recursos para Ciencias Sociales en nuestro blog.

Bancos de recursos para determinadas áreas o materias son también otros dos proyectos reconocidos con la misma categoría del Sello. El primero (Aula de Música 2.0) corresponde a Juana Victoria Fernández Muñoz; se trata de un blog que sirve de soporte a un proyecto de utilización didáctica de las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 en el Aula de Música del IES Miguel Durán de Azuaga (Badajoz).

sonosfera

 

eduteca1 300x98El segundo es el blog La Eduteca, de Óscar Alonso Martín, un espacio web dedicado a la difusión de contenidos y recursos educativos para los docentes maestros de las etapas de Educación Infantil y Primaria que contiene una enorme cantidad de materiales organizados por diferentes criterios (cursos, competencias, uso didáctico…). Es un veterano y reconocido blog al que también dedicamos un artículo en nuestro espacio.

badgesFinalmente, Martín Núñez Calleja ha obtenido el Sello de Categoría 2 por La ciencia, un reto continuo, una propuesta “gamificada” de la materia de Cultura Científica de 4º de ESO. La metodología de trabajo, parte de una narrativa de juego y consiste en que desde un blog creado por el profesor (donde se aloja toda la información y contenidos) se proponen al alumno retos semanales, previa explicación del profesor en el aula de los contenidos básicos del tema a tratar. Por la resolución de los retos el alumnado obtiene “recompensas” o ”premios” en forma de badges y/o puntos. Si quieres saber más sobre su propuesta recomendamos la lectura del artículo publicado en En marcha. Martín presentó recientemente su proyecto en las III Jornadas Conectado y Seguro celebradas en Mérida, su intervención,y la del resto de ponentes, podemos visualizar en la web de las Jornadas.

Check 3 iconSeis proyectos han obtenido el Sello de categoría 3. Dos de ellos (Los blogs del CRA, del CRA Gloria Fuertes y Educativa Guadiana, del CEIP Guadiana, de Badajoz) son de temática similar, por consistir básicamente en el uso del blog como herramienta de difusión de las actividades del centro, como instrumento de comunicación con las familias y de trabajo en el aula, pero sobre la base de un proyecto de centro que implica la utilización de este tipo de aplicaciones.

Otras tres iniciativas ( BlogApp en Ciencias de la Naturaleza, de Miguel Salazar Morcuende, Los Peques de Pedro de Valencia de Alicia Bish Merchán y María José Romero Barriga,y Blog musical, con videotutoriales para flauta de elaboración propia, de María Dolores Jaramillo) emplean el blog como instrumento de trabajo en el aula, facilitando material de trabajo para el alumnado, difundiendo las actividades que se realizan en clase o los trabajos de los alumnos y alumnas.

Finalmente, la App Descubriendo la Siberia,de Juan Antonio y María Inmaculada Utrero Metidieri, ha obtenido el Sello de Categoría 3 por la creación de una aplicación para teléfonos móviles Android para difundir la riqueza de la Siberia Extremeña y dar a conocer toda su actividad turística.

appsiberia

Estas experiencias educativas que incluyen el uso de las tecnologías de la educación, sean grandes o pequeñas, son reconocidas por aportar modelos, materiales, soluciones o propuestas nuevas o creativas, por introducir metodologías de trabajo activas y colaborativas, por fomentar el aprendizaje competencial o conectar los aprendizajes formales e informales del alumnado, pero también por ser eficaces, en la medida en que suponen un impacto positivo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus resultados gracias al uso de las TIC.

La solicitud del Sello Buena Práctica TIC Educarex es un proceso abierto en el tiempo, al que se pueden presentar solicitudes en cualquier momento, para que las valore la Comisión correspondiente en una de sus dos reuniones anuales. La próxima tendrá lugar en septiembre de 2017.

Esta iniciativa, que pretende el enriquecimiento mutuo y el reconocimiento a los auténticos protagonistas de la educación, se suma así al mapa de la innovación TIC de Extremadura y al Planeta de blogs educativos Educarex.

Todas tienen el fin de reconocer y dar a conocer las numerosas buenas prácticas que docentes de todos los niveles educativos llevan a cabo en las aulas de Extremadura. Muchos proyectos destacados están ya recogidos en el Mapa de la innovación TIC de Extremadura, y día a día a través de Planeta Educarex muchos docentes nos hacen partícipes de sus proyectos, descubrimientos y experiencias.

No lo dudes, envía y comparte tu experiencia a través de este sencillo formulario. Entre todos haremos una Escuela mejor.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura