logojuntaexblanco 210x30

Los trabajos de los Alumnos Ayudantes TIC del Foro Nativos Digitales

  • Francisca Sánchez González

Foro Nativos Digitales es un programa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con el objetivo de mejorar su formación, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo. Una de las actividades de este programa es la de Alumnos Ayudantes en TIC (AATIC), alumnos que se forman con sus profesores coordinadores con el objetivo de formar ellos posteriormente a los alumnos de cursos inferiores. 

Trabajos de los Alumnos Ayudantes en TIC

Los docentes, a su vez, participan en una comunidad de Google + como como plataforma  de formación y donde compartir proyectos. 

Los AATIC han puesto punto final a su trabajo, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, con la creación de un producto final que hemos tenido ocasión de conocer en estos últimos días de curso y que queremos difundir a través de este artículo. Ajustándonos al espacio del que disponemos, os ofrecemos tan solo una una pequeña muestra de estos proyectos, que han sido muchos y de gran calidad. Vaya por delante nuestra más sincera felicitación a todos los alumnos y profesores embarcados en esta aventura y nuestra admiración por el trabajo realizado. 

Haciendo gala de rigor e imaginación los Alumnos Ayudantes en TIC de Foro de Nativos Digitales nos han sorprendido con una gran variedad de creaciones: desde carteles a presentaciones pasando por campañas publicitarias, exposiciones de fotografías artísticas, vídeos e incluso juegos de mesa.

Destacamos los vídeos del IES  Sierra de San Pedro, de Roca de la Sierra sobre grooming o maltrato de género, o  su Mannequin Challenge sobre ciberacoso. 

 

Digno también de mención es el trabajo realizado por los alumnos del IES Emérita Augusta, que comenzaron con la elaboración de una encuesta sobre el uso de las redes sociales, la cual han completado con la elaboración de estos magníficos vídeos sobre el ciberacoso (Grupo 1 y Grupo 2) o el grooming, recogidos en su blog, destacables no solo por su contenido sino por su impecable factura:

L@s Alumn@s de Formación Profesional Básica del IES Sán José de Villanueva de la Serena han trabajado también sobre sextingciberbullying y Estereotipos y Etiquetas de Género. Han elaborado una encuesta sobre etiquetas de género que han utilizado como punto de partida para la realización de este estupendo vídeo: 

Y no podemos dejar de mencionar este otro vídeo sobre ciberacoso de los alumnos del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia. Aunque también han creado una buena colección de presentaciones sobre temas diversos relacionados con la seguridad en la red, que podemos ver consultando su blog.

video ciberbullying

En el IESO Cuatro Villas de Berlanga han montado una campaña publicitaria con vídeos como este:

 

Por su parte,  los Alumnos Ayudantes TIC del IES Castelar, de Badajoz, han finalizado su proyecto con la elaboración de una colección de carteles , la grabación de dos stop motions sobre la temática trabajada y una serie de entrevistas realizadas a los propios alumnos para informar acerca de estos temas. Pero, además, han creado un juego de mesa para practicar con la terminología trabajada: Netiqueta, Grooming, Sexting, Ciberbullying, Tecnoadicciones, Identidad y privacidad en la Red, Estereotipos y lenguaje sexista, y Virus y fraudes en la Red. Otro juego de mesa es el creado por los alumnos del IES Virgen de Soterraño, de Barcarrota al que han llamado "¡Cuidado con la red!".

stop motion castelar

Tampoco han faltado las infografías, como las realizadas por los alumnos del IESO Cáparra, de Zarza de Granadilla. La que os presentamos a continuación resume lo que es el grooming, el ciberbullying y el sexting. Además, incluye algunos consejos para prevenirlos.

 

 

Copia de tips fortidyingyourcloset de isabel castañares

La opción de celebrar charlas informativas apoyadas en presentaciones ha sido elegida por una buena parte de los centros participantes. Es el caso, por ejemplo, de los alumnos del Colegio Diocesano "José Luis Cotallo", de Cáceres, que han realizado esta presentación en Prezi sobre grooming, el engatusamiento y prácticas online de determinados adultos para ganarse la confianza de un menor con fines de satisfacción sexual. 

 

En Prezi también está realizada esta presentación de los alumnos de 4º de ESO del Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia, para una de sus charlas con alumnos y padres: 

PowToon ha sido la herramienta elegida por los AATIC del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe para crear la presentación de su charla sobre tecnoadicciones:

Por su parte, en el  IESO Colonos, de Gévora, los Alumnos Ayudantes en TIC (de 3º de ESO, 4º de ESO y Formación Profesional Básica) han realizado una serie de sus presentaciones en Google Drive para sus charlas sobre Contenidos inapropiadosSexting Grooming

presentacion contenidos inapr

La fotografía ha sido otra de las formas de expresión escogidas. Los alumnos del PMAR del IES de Castuera han realizado una artística exposición de fotos para concienciar a sus compañeros sobre los peligros del ciberacoso. Os dejamos una muestra:

exposicion ciberacoso exosicion ciberacoso 2

 

ENLACES A LOS BLOGS DE ALUMNOS AYUDANTES EN TIC PARTIPANTES EN EL PROGRAMA

Para conocer a los grupos AATIC que han participado en el programa Foro de Nativos Digitales y a sus profesores coordinadores y, sobre todo, para acceder al total de trabajos realizados por todos ellos, os facilitamos las direcciones a sus correspondientes blogs en los que, además, podréis hacer un seguimiento del proceso de trabajo seguido a lo largo de todo el curso: 

 

 check 1 icon7Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria:

grupo san roqueIESO Cáparra, de Zarza de Granadilla. 

IESO Colonos, de Gévora.

- IESO Cuatro Villas de Berlanga. 

- IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar: 

- IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro. 

 

check 1 icon7Institutos de Enseñanza Secundaria:

IES Arroyo Harnina, de Almendralejo. 

IES Benazaire, de Herrera del Duque. 

- IES Castelar, de Badajoz. 

sexting san roqueIES de Castuera.

- IES CauriumIES Caurium, de Coria. 

IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros.

 IES Luis Chamizo, de Don Benito. 

- IES Miguel Durán de Azuaga. 

- IES Reino Aftasí, de Badajoz.

- IES Ruta de la Plata, de Calamonte.

IES San Roque, de Badajoz.

- IES Sierra de  Santa Bárbara de Plasencia.

- IES Suárez de Figueroa, de Zafra.

IES Valle del Jerte, de Plasencia.

- IES Virgen de Guadalupe de Cáceres. Con tres blogs diferentes para abordar temas distintos: GroomingCiberacoso Uso responsable del móvil.

- IES Virgen de Soterraño, de Barcarrota. 

 

check 1 icon7Colegios:

-  Colegio Dioceano José Luis Cotallo, de Cáceres.

Colegio Diocesano San Atón, de Badajoz.

Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia. 

Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Mérida.

Colegio Nuestra Señora de los Remedios, de Valencia de Alcántara. 

Colegio María de la Paz, de Orellana.

- Colegio Santa Teresa, de Badajoz. 

 

¡Felicidades a alumnos, profesores y centros participantes por tan excelente trabajo! Un derroche de entusiasmo y creatividad. Y al resto de centros os animamos a incorporaros al programa el curso próximo.

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura