logojuntaexblanco 210x30

Organizar y compartir con Popplet

  • Arturo De Porras Guardo-GSEEX

¿Necesitas una herramienta que permita trabajar de forma colaborativa, compartiendo ideas, mapas conceptuales, tablones o muros multimedia? Popplet es una aplicación que puede solventar esta necesidad.

Cierto es que existen otras herramientas similares y que Popplet tiene sus limitaciones. Sin embargo, ha sido elegida por sus virtudes: es sencilla e intuitiva en su uso; permite introducir contenidos textuales y multimedia de forma estructurada; facilita la realización de trabajos cooperativos; nos aporta la posibilidadad de visualizar nuestro proyecto como una presentación; nos permite exportar nuestras creaciones o compartir en redes sociales o web y blogs; y dispone de una linea de tiempo, con la podemos visualizar la evolución de la creación de un proyecto

Popplet nos facilita un escritorio (pantalla o muro) en el que podemos ir añadiendo de forma sencilla, mediante doble clic sobre la misma, diferentes unidades (burbujas) de información, en la que se puede incluir texto, imágenes, vídeos o dibujos.

Estas unidades de información, pueden relacionarse entre si mediante líneas, con lo que podemos conseguir una organización estructurada y jerarquizada de contenidos. Por ese motivo resulta muy útil para crear mapas conceptuales o para estructurar contenidos multimedia.

Podemos crear proyectos colaborativos mediante la intervención de otros usuarios de la aplicación. Dispone además de la posibilidad de añadir comentarios a cada unidad de información, incrementando así las posibilidades de colaboración.

Una vez finalizada la creación de nuestro popplet podemos exportarlo a formato pdf o jpg. También podemos compartirlo directamente en Facebook o Twitter y disponer del código para insertarlo en un blog o página web o de su url para enlazarlo.

Para hacerte una idea de sus posibilidades, puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

Para probar Popplet, solo tienes que acceder a su web y registrarte. Dispondrás de una cuenta gratuita con la que crear cinco proyectos. Una vez agotado este límite, caben dos posibilidades: borrar algunos de los proyectos o actualizarnos a una suscripción de pago. También cabe la posibilidad de realizar una suscripción por grupos para entidades escolares.

Aunque parece que esta aplicación tiene problemas para funcionar en Internet Explorer y se aconseja el uso de otros navegadores, he probado con Internet Explorer 9, y tras desactivar el Filtrado ActiveX desde el menú Seguridad, me ha funcionado sin problemas.

Una vez nos hemos registrado, nos mostrará una pequeña demo en inglés, que podemos saltarnos. Finalizada la, demo, debemos hacer clic en el botón "take me to popplet!" para acceder al escritorio. Una vez en él, un recuadro azul nos indica dónde hacer clic para crear un nuevo proyecto.

En la pantalla del proyecto podemos crear las diferentes burbujas, mediante un doble clic. Introducir textos, fotografías, vídeos, dibujos, relacionar burbujas y otros aspectos de configuración se realiza de forma sencilla e intuitiva. Pero si deseas consultar algún manual o tutorial de uso te proponemos los siguientes:

Quiero aclarar que algunas de las funcionalidades que aparecen en estos tutoriales, no están disponibles en la actualidad:

  • La posibilidad de guardar en local un proyecto con la extensión .pop
  • La aplicación de escritorio, Popplet Presenter, que permite ver los proyectos guardados en local y sus presentaciones asociadas, no está disponible en el muro de Popplet, aunque se puede descargar desde aquí. Se necesita instalar previamente Adobe AIR en nuestro ordenador, para poder instalar Popplet Presenter. Sin embargo, tras realizar varios intentos en diferentes sistemas operativos, (a aplicación Adobe AIR nos ha indicado: "No se ha podido instalar la aplicación, porque el archivo de instalación está dañado".
  • La aplicación para navegador Add bookmarket, que permite añadir imágenes o texto resaltados que encontremos en distintas páginas web a nuestro proyecto, tampoco está disponible actualmente.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura