Un diccionario "De viva voz"
"De viva voz" es el título de este proyecto colaborativo diseñado por Mª Piedad Rodríguez (@Mara_RN) y Raquel González (@RaquGlez), profesoras de Lengua castellana y Literatura de los IES Carolina Coronado y Santiago Apóstol respectivamente, ambos en Almendralejo.
Tal y como se muestra en la página web del proyecto, “De viva voz” pretende convertir a los alumnos en auténticos lexicógrafos ya que, como producto final, tendrán que crear un diccionario a partir de las palabras registradas en su entorno. Una bonita forma de trabajar la competencia lingüística y de aprender a valorar y conservar nuestro patrimonio lingüístico.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), colaboración entre iguales, construcción del conocimiento, evaluación formativa, creatividad…, son las claves metodológicas que definen este proyecto, al que se suman las TIC y las redes sociales como herramientas de soporte y comunicación entre sus participantes, y de publicación en la red. Una forma diferente de enfrentar el currículum acercándolo a los intereses de los alumnos y a la realidad que les rodea a través de un aprendizaje activo.
Orientado a los alumnos de 1º de bachillerato, el trabajo se compone de las siguientes fases, cada una de las cuales cuenta con los documentos de apoyo necesarios par el trabajo del alumno y las correspondientes rúbricas de evaluación:
Trabajo de campo: búsqueda del término o expresión, lematización y grabación.
Definición y búsqueda de acepciones.
Transcripción fonológica del término.
Categorización: adscripción de la palabra a la categoría gramatical y registro correspondientes.
Ejemplificación: redacción de ejemplos y rastreo del término en los Bancos de datos de la RAE.
Ilustración: elección de las imágenes adecuadas que ilustren la entrada.
Finalmente, el alumno debe introducir el término en un documento colaborativo. De este modo, se va construyendo el diccionario a partir del trabajo de todos.
instrucciones acompañadas de sus respectivos tutoriales:
Además, tanto para la grabación del término registrado como para su subida al documento compartido, en el apartado de Recursos del site se encuentran lasHasta la fecha el diccionario cuenta con un considerable número de entradas, que podéis consultar aquí. Pero la cosa promete, porque el proyecto seguirá en marcha a lo largo del presente curso, y en cursos próximos.
Para estar al corriente de su evolución, podéis seguir las novedades en Twitter a través del hastagh #diccionariovivo. ¿Os animáis a PARTICIPAR?