Agencia de Viajes Matemáticos: Un ejemplo de PBL en colaboración

• Manuel Benítez

imagen1En el pasado Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales celebrado en Mérida los pasados 4, 5 y 6 de octubre de 2012, se presentó esta experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (Problem-based learnig: PLB) en las que las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel primordial.

El proyecto se llama "Viajar uniendo nuestros pueblos" y se trata de organizar un viaje, para lo que los alumnos tendrán que resolver diversos problemas de matemáticas (cáclulo de costes, distancias, áreas, escalas, etc., todo eso utilizando Google Maps), pero también trabajarán contenidos propios de otras áreas, ya que les piden información sobre los lugares a visitar, y esta información tendrán que obtenerla de la red, y también trabajan técnicas propias para presentar la información obtenida.

Por tanto, demás de trabajar la Competencia Matemática, se trabajan el resto de las competencias. En un ejemplo que se incluye, aparece una tabla indicando en qué actividades concretas se trabaja cada una de las Competencias Básicas

Uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia educativa es la posibilidad de realizarla con alumnos de diferentes Centros Educativos, ya que la idea es que cada Centro presente su pueblo, de ahí el título de "Viajar uniendo nuestros pueblos", de hecho la experiencia que se presentó en el Congreso de Mérida fue realizada por cuatro profesores de matemáticas vascos y uno andaluz:

Como se trabajó sobre el pueblo de cada uno de ellos, se trazaba un pentágono viajero que recorría España de Norte a Sur

imagen2

En este primer proyecto se realizaba el viaje en cinco etapas (una para cada pueblo), y con la intención de que sirvan de ejemplo en sucesivas aplicaciones de esta experiencia, en cada una de ellas se incluye varias actividades diseñadas para distintos niveles educativos.

etapa1etapa2etapa3etapa4etapa5

Como decíamos al principio, las herramientas TIC juegan un papel primordial en este proyecto ya que se utilizan para buscar información, localizar destinos y rutas, organizar eventos en una línea de tiempo, presentar la información del viaje en un póster, etc.

Los autores recogen todas estas herramientas en su sección Infoviajes:

• Para localizar destinos y rutas entre ellos, Google Maps.
  • Para organizar los eventos de un viaje en una línea de tiempo con herramientas como Dipity.
  • Para recoger en un poster la información de un viaje con herramientas como Glogster.

imagen3Por último, insistir en que los autores no quieren que este sea un proyecto aislado, sino que animan a todo el profesorado a organizar su propio viaje, animándoles a incluirlos en su Catálogo de viajes realizados. Para animarnos a todos los profesores a organizar estos viajes incluyen una sección de viajes soñados con propuestas publicadas en Twitter o recogidas después de la presentqación de la experiencia en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales al que hacíamos referencia.

Secretaría General de Educación