logojuntaexblanco 210x30

Recursos geográficos, y algo más

  • Alfonso Gaspar Hernández

Hoy queremos destacar la labor de un compañero del que ya hemos hablado en otra ocasión en el blog con motivo del artículo dedicado a Tácticas, un blog colaborativo para enseñar de otra manera. Se trata de José Luis Redondo, un profesor de Ciencias Sociales que desempeña su labor, actualmente en las EE.PP. de la Sagrada Familia de Úbeda.

 

José Luis, entre otras dedicaciones y colaboraciones, mantiene un blog llamado Recursos Geográficos, en el cual presenta su particular manera de ver la educación, sus experiencias directas y le sirve de interrelación con sus alumnos.

rec_geo1

El blog está orientado especialmente a sus alumnos de Secundaria, de ahí que dos de sus apartados estén destinados a las aulas virtuales para 3º y 4º de Secundaria. También, desde el blog, puedes acceder a sus revistas de contenidos de Scoopit, Bilingüismo y Ciencias Sociales y Educación y Ciencias Sociales, en Paper.li, Educación y Ciencias Sociales, entre otras.

rec_geo3

A todo ello se suman, otros proyectos y colaboraciones en las que participa, como por ejemplo, el señalado de Tácticas y otros como El barco del exilio y Tanguy, Proyéctate, Musicarte,Etwinning"¦, lo cual da una idea de su compromiso por la educación.

En relación con esto último, ya hemos comentado que le gusta llevar al aula recursos y maneras de trabajar relacionadas con la metodología basada en proyectos (PBL, ABP), con lo cual es una referencia para muchos de nosotros para tener información sobre la puesta en marcha de esta nueva metodología.

El trabajo con redes sociales muy extendidas entre los jóvenes como Tuenti, con la cual ha abordado el estudio de un obrero en plena Revolución Industrial, la conveniencia de introducir el trabajo con novelas gráficas, con títulos con tanto tirón mediático como "The Walking Dead", la creación de juegos de mesa para introducir al alumno en temas como el Imperialismo y, otros muchos, son experiencias que abren la puerta a esa nueva manera de entender la educación que él defiende con tanto empeño.

rec_geo2Toda esta labor, se ha visto recompensada recientemente, al ser elegido como finalista en la VII edición de los Premios Espiral de Edublogs 2013. Desde aquí, le deseamos toda la suerte del mundo y, solo pedirle que nos siga marcando un camino, no exento de dificultades, pero también, apasionante.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura