logojuntaexblanco 210x30

INFORME SANTIAGO: "Así son nuestras cosas, así se las contamos..."

  • Francisca Sánchez González

Informe Santiago forma parte de los "Proyectos Profundiza", que ha desarrollado la Junta de Extremadura desde mayo a noviembre de 2012 en los centros educativos de Educación Primara y Secundaria con el fin de promover la profundización de conocimientos del alumnado, favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la capacidad emprendedora, la cultura, la tecnología y la innovación.

Llevado a cabo en el IES Santiago Apóstol por Mª Piedad Rodríguez López, profesora de Lengua castellana y Literatura, junto a un grupo de once alumnos del segundo ciclo de la ESO, Informe Santiago es un programa de información y divulgación de los intereses, necesidades y preocupaciones de los alumnos en todos y cada uno de los ámbitos que conforman su realidad: colegio, familia, entorno...

Pero antes de contar con detalle en qué ha consistido el proyecto, vaya por delante la presentación que los propios autores realizaron para darse a conocer en el encuentro del Programa de Cooperación Territorial Profundiza, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Informe Santiago es un proyecto innovador, multidisciplinar y colaborativo en el que se han cubierto prácticamente todas las competencias básicas, haciendo de la comunicación audiovisual una de sus protagonistas, y que ha tenido como soporte fundamental el uso de las herramientas de la Web 2.0.

Los alumnos han realizado labores de redactores, periodistas y técnicos (cámaras, montadores de imagen y sonido...) en una especie de periódico virtual con diferentes secciones, que han abarcado tanto géneros de información como de opinión -entrevistas, reportajes, actualidad, educación-, y donde la creatividad ha tenido un espacio destacado con la realización de cortos o anuncios publicitarios de productos didácticos.

De todo ello se ha dejado constancia en el sitio que contiene el proyecto, al que nos podemos asomar para fisgar en sus diferentes secciones, presentadas por los alumnos a través de este vídeo:

 

Veámoslas con más detenimiento y mostremos algunos de sus trabajos:

A golpe de silbato. Sección dedicada a reportajes relacionados con los deportes (actuales o del pasado) y deportistas del centro y de la localidad. El siguiente vídeo recoge la entrevista a Victoria García Rubiales, antigua profesora de educación física del centro:

Al descubierto. Destinada a presentar a diferentes miembros de la comunidad educativa y de la localidad. De esta sección hemos elegido la entrevista que los alumnos hicieron al alcalde de Almendralejo:

Caja de sorpresa. Incluye diferentes reportajes sobre contenidos de interés para el alumnado, relacionados con las diferentes materias o con temas de actualidad. Ejemplos: vidas de científicos, desarrollo sostenible, curiosidades matemáticas, escritores actuales, inventores extremeños...

El siguiente vídeo muestra, con mucho humor, una serie de recomendaciones para orientar a los alumnos en sus exposiciones orales:

Trabalinguas. Una sección dedicada a las diferentes lenguas que se imparten en el centro (inglés, francés y portugués). De ella seleccionamos el vídeo de la entrevista a Sophie Bicheno, lectora del IES "Santiago Apóstol" durante el curso 2011- 2012:

Pero lo mejor del programa quizás no sea lo que hasta este momento se muestra en su página, sino lo que aún está por llegar; porque estos muchachos, convertidos ya en intrépidos reporteros a las órdenes de su infatigable profesora, se han empeñado en continuar su labor periodística. Permanezcamos atentos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura