logojuntaexblanco 210x30

El diccionario que siempre quisimos tener

  • Francisca Sánchez González

Goodrae convierte el Diccionario de la Real Academia en el diccionario que siempre quisimos tener, capaz de sacarnos de esas engorrosas situacionesen que el significado de una vocablo nos remite una y otra vez a otro de idéntica raíz que, claro está, tampoco conocemos. A saber:

 

Politiqueo. m. fam. Acción y efecto de politiquear.

Politiquería. f. Acción y efecto de politiquear.

Politiquero, a. Que politiquea.

Pero ¿qué significa politiquear?, es lo que nos preguntamos nosotros. Sergio Abad, @sabad en Twitter, maestro de Educación Primaria y autor de otros recursos de enorme utilidad como el Banco de textos, que podemos encontrar en su web Recursos didácticos, pone a nuestra disposición Goodrae, una sencilla y útil herramienta que soluciona este problema convirtiendoel diccionario de la RAE en un hipertexto:

Tal como aparece explicado en su página de información, Goodrae está lematizado, es decir, cada palabra nos muestra una información lingüística que tiene que ver con su lema, con su raíz; por lo que, volviendo al ejemplo del que partíamos, y sin necesidad de realizar nuevas búsquedas, el diccionario nos lleva al significado de politiquear y, por consiguiente, a los de politiqueo, politiquería o politiquero.

Otra posibilidad que nos ofrece esta potente herramienta es la de realizar una búsqueda inversa; de manera que si, por ejemplo, tecleamos la palabra lengua, nos remite a todas las entradas en las que dicha palabra aparece:

Además, en lugar de teclear una sola palabra podemos escribir dos.De este modo comprobamos que los vocablos signo y símbolo aparecen incluidos en las definiciones de 197 entradas del DRAE, lo que no está nada mal si lo que queremos es encontrar ejemplos de este elemento de comunicación.

Pero las posibilidades de búsqueda no se han agotado aún, porque también podemos optar por escribir entre comillas una definición, o simplemente el inicio de la misma, e inmediatamente sabremos cuántos términos se ajustan a ella. Por ejemplo, al teclear clase de palabras, el diccionario nos ofrece seis entradas:

También podemos localizar las palabras que comparten un mismo sufijo o prefijo. Para ello no hay más que escribir asterisco delante del componente en cuestión y aparece el listado completo. Si escogemos *ero, uno de los sufijos más rentables del castellano, comprobamos que existen 2756 coincidencias. Pero si lo que queremos conocer es el conjunto de palabras que comparten un mismo monema inicial y final, por ejemplo des- y -er, colocamos el asterisco entre las dos formas y rápidamente se pone a nuestra disposición la lista de verbos de la segunda conjugación que contienen ese prefijo con valor negativo:

Todas estas posibilidades que hasta el momento no nos ofrecía el diccionario de la RAE son muy interesantes para trabajar contenidos relativos al conocimiento de la lengua, pero también para ejercicios de creación tales como el de componer un poema. Si se nos resiste una rima, con tan solo teclear el final de la palabra el asunto queda solucionado. La palabra brisa, por ejemplo, rima en consonante nada más y nada menos que con 67 palabras:

Huelga insistir en lo enormemente práctica que puede resultar esta herramienta en nuestras aulas en todas las materias, no hay por qué circunscribirse a la de Lengua, por lo que desde aquí felicitamos a su autor por el acierto de esta creación y le agradecemos su generosidad al compartirla.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura