Atlas didáctico de América, España y Portugal

• Francisco Javier Pulido Cuadrado-GSEEX

Este Atlas Didáctico nos ofrece contenidos de geografía. Pueden ser utilizados en el último ciclo de primaria y en secundaria en función de los temas que escojamos de la web.Ya lleva casi dos años en la Red, por lo que algunos de vosotros ya lo conoceréis.

Ha sido creado por el Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento de nuestro país y tiene la colaboración de instituciones similares de muchos de los países que trata en sus páginas como el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Abarca América, España y Portugal.

El diseño está muy cuidado y es eminentemente interactivo, atractivo y actual, por lo que retendrá la atención de los alumnos. Un tipo de buen acabado al que nos tiene acostumbrado los materiales de OneClick, empresa desarrolladora de su diseño. Se ha utilizado tecnología Flash para conseguir sus animaciones, el grado de espectacularidad de su diseño y la rapidez con que se cargan sus páginas; por lo tanto, es necesario tener activo el plugin flash-player en el navegador.

Han estructurado la web de tal manera que no es posible acceder directamente con una URL a un tema, juego o recurso concreto, siempre tenemos que ir a su página de inicio.

Nada más entrar se nos ofrecen cuatro módulos o bloques de contenidos a elegir: Una mirada al Universo, La Tierra, Cartografía y Tu país. Al acceder a cada uno de ellos aparecen una serie de temas a conocer que desarrollan adecuadamente cada bloque. Los contenidos siempre son gráficos y presentados por un narrador virtual: una astronauta, un ciborg, etc. Del que oímos y vemos subtitulado lo que dice.

En el tema "Tu país" podemos seleccionar, de un listado o a través de un mapa interactivo, uno de entre 26 países. De todos podremos conocer su bandera, himno nacional y 5 datos fundamentales y de muchos de ellos podremos conocer su historia (a través de una línea cronológica), su medio natural, clima, actividades económicas, población y riesgos naturales.

Siempre podemos pasar a la pantalla siguiente o posterior, volver al menú anterior. Dentro de cada página de contenido podemos pulsar la "i" de información con lo que descargaremos un archivo, en formato pdf, con información extra, valiosa e imprimible de cada contenido.

Son destacables sus juegos, diseñados para comprobar al aprendizaje en los distintos contenidos tratados, algunos de ellos en formato quiz.

En su portal de Cartografía didáctica podremos encontrar muchos otros recursos como puzzles, mapas mudos (en formato pdf,muy adecuados para imprimir y trabajar con nuestros alumnos) y unidades didácticas.

Estas últimas son cuatro webs de calidad, de una ellas "Atlas didáctico" acabamos de tratar en este artículo. Las otras son:

"Mi amiga la Tierra" con diseño y contenidos adaptados a primaria.

"España a través de los mapas" para ESO y Bachillerato.

Y "La población en España" para todos los niveles, excepto infantil.

Secretaría General de Educación