La Consejería de Educación participa en iTEC

La semana pasada, la Consejería de Educación y Cultura ha mantenido una reunión en Bruselas con European Schoolnet, promotor del proyecto europeo iTEC ("Innovative Technologies for an Engaging Classroom"). El objetivo deiTEC es diseñar y construir escenarios de enseñanza y aprendizaje en donde la tecnología se convierta en soporte y apoyo a las actividades que tienen lugar en el aula.

La Consejería de Educación y Cultura participará como socio colaborador en el proyectoiTEC a través de los escenarios propuestos y presentados por el Secretario General de Educación, César Díez Solís:

1. Aprendiendo idiomas online
  2. Reforzando el proceso lecto-escritor
  3. Usando las herramientas de Google
  4. Colaboradores informáticos
  5. El alumno como autor
  6. Mapa digital interactivo
  7. Formación Profesional con simuladores de aprendizaje online
  8. Centro de habilidades de aprendizaje
  9. Bibliotecas digitales
  10. Redes sociales
  11. Valores sociales
  12. Banco de recursos
  13. Centro virtual de aprendizaje y libros digitales
  14. Mundos virtuales
  15. Competencias básicas

ESCENARIO 1: Aprendiendo idiomas online: Competencia lingüística en lengua extranjera con el LVI. Se trataría de integrar de forma diaria y completa el LVI en una clase o centro en la enseñanza de la lengua inglesa.

ESCENARIO 2: Reforzando el proceso lecto-escritor. Integrar el LVL en una clase o en el centro como herramienta de refuerzo del proceso lecto-escritor.

ESCENARIO 3: Uso de las herramientas de Google. Desarrollar un proyecto de centro utilizando las diferentes herramientas que Google pone a nuestro alcance.

ESCENARIO 4: Colaborador Informático. Lograr la implicación de los propios alumnos en la resolución de las incidencias más comunes que surgen con los equipos informáticos a través de responsables de grupo.

ESCENARIO 5: Alumno como autor: Constructor, Squeak, Scratch o Alice. Elaboración por parte de los alumnos de materiales didácticos usando alguna de herramientas disponibles.

ESCENARIO 6: Mapa digital local. Elaboración por parte de los alumnos un mapa digital interactivo que recoja elementos naturales, arqueológicos o históricos del entorno escolar.

ESCENARIO 7: Formación profesional con simuladores online. Reforzar el aprendizaje realizado en aulas de FP con simuladores de aprendizaje online.

ESCENARIO 8: Centro de habilidades y aprendizaje. Incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la realidad del mundo empresarial de nuestra región.

ESCENARIO 9: Bibliotecas digitales. Incorporar las TICs a las bibliotecas de los centros.

ESCENARIO 10: Redes sociales. Crear redes de profesores que traten de implementar nuevas tecnologías o nuevos enfoques pedagógicos con respecto a temas relacionados con el currículo oficial.

ESCENARIO 11: Educación en valores. Crear redes de profesores que tratan de implementar nuevas tecnologías o nuevos enfoques pedagógicos con respecto a temas relacionados con educación en valores

ESCENARIO 12: Usando bancos de recursos. La elaboración y uso, por parte de los alumnos y profesores de un banco de recursos online para el centro escolar

ESCENARIO 13: Libros digitales y CVA. Integrar el uso de los libros digitales y el Centro Virtual de Aprendizaje en la práctica diaria de una clase.

ESCENARIO 14: Mundos virtuales. Generación de un pueblo virtual con todos sus miembros e instituciones, negocios, etc.

ESCENARIO 15: Trabajando competencias básicas en el centro. Desarrollar en el alumnado sus estrategias personales a la hora de enfrentarse a un problema relacionado con la vida real.

En la misma visita el Secretario General de Educación ha mantenido conversaciones con los promotores de este innovador proyecto, European Schoolnet y se ha entrevistado con diferentes eurodiputados del parlamento europeo en relación con fondos europeos de interés para la Consejería de Educación y Cultura. También ha aprovechado para visitar iniciativas innovadoras en centros belgas que llevan a cabo escenarios deiTEC con su alumnado.