logojuntaexblanco 210x30

Tres cursos Masivos, Abiertos y en Línea (MOOC) del INTEF

  • Manuel Benítez

intefLos Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), constituyen una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre y gratuita para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa.

A lo largo del verano, el Instituto Nacional de Teconologías Educativas y Formación del Profesorado, INTEF,  ha actualizado su plataforma MOOC INTEF dando un salto tecnológico a la  versión liberada de Open edX.

Pero con el inicio del curso escolar han puesto la maquinaria en marcha y nos hacen llegar una oferta de MOOC renovada para este curso escolar 2016-17. De momento empiezan con la apertura de inscripciones para tres MOOC, dos de ellos de nueva creación.

Al finalizar estos cursos, se podrá conseguir una insignia digital como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

En todos los casos, las inscripciones se abrieron el miércoles 5 de octubre, y permanecen abiertas hasta el mismo día de la finalización de cada uno de los MOOC. Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional.

1.- MOOC Gamificación en el aula

Nos introducen una estrategia innovadora, aplicable a múltiples campos, que desarrollará las competencias que necesitamos para diseñar una experiencia de aprendizaje que favorezca y desarrolle el compromiso de aprendizaje de nuestros alumnos desde una visión totalmente personalizada.

En este vídeo de una de sus autoras podemos encontrar más información de este curso que comenzará el 17 de octubre y finalizará el 28 de noviembre de 2016, y en el que podemos inscribirnos de forma gratuita en http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF169/2016_ED1/about:

2.- MOOC eTwinning en abierto

Este curso nos invita a hacer un recorrido por todo el ciclo vital de un proyecto eTwinning, comenzando por la idea inicial, pasando por la búsqueda de un socio y las negociaciones para diseñar un proyecto común hasta la puesta en práctica. Se detiene también en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros.

En este vídeo encontramos más información sobre este curso que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 2 de diciembre de 2016, y en el que nos podemos inscribir en http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF164/2016_ED3/about:

3.- MOOC Aprendizaje Cooperativo

En este curso se aprenderá a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula, para enseñar en red y para construir una propuesta propia a partir del intercambio con otros docentes. Se trabajarán distintas herramientas, estrategias y recursos utilizando espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras será muy importante para articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz.

Podemos informarnos mejor de este curso que comienza el 24 de octubre y finaliza el 5 de diciembre de 2016 en el que podemos inscribirnos en http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF168/2016_ED1/about visualizando el siguiente vídeo:

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura