Unicoos: Un canal de YouTube para resolver las dudas de clase

• Manuel Benítez

introduccionTodos sabemos que existen canales de YouTube de todo tipo, desde los que tratan sobre gastronomía o arte, hasta moda o cine, aunque, eso sí, una de las tendencias en alza, y que es la que más nos importa aquí, es la divulgación tecnológica y científica. Ahora los alumnos no solo tienen el horario escolar para aprender, sino que pueden hacerlo cuando quieran y cuanto quieran.

Teniendo en cuenta que los españoles dedican dos horas y 51 minutos de media a interactuar en redes sociales y que YouTube sigue siendo la red mejor valorada por los jóvenes, seguida muy cerca por Instagram y Facebook, los profesores debemos despertar en nuestros alumnos el interés por utilizar estas redes sociales para algo más que comunicarse con sus amigos y buscar vídeos jocosos; y para este fín nada mejor que los canales de algunos profesores inspiradores que ya cuentan con millones de seguidores, profesores YouTubers que se acercan a los más jóvenes a través de las redes sociales, de una forma mucho más visual y comprensible

Ese es el caso de David Calle, fundador de Unicoos, un portal educativo en el que da clases en línea dedicadas a alumnos de los últimos cursos de ESO y Bachillerato. De un modo totalmente altruista, David ha conseguido montar un canal de Youtube que recibe miles de visitas al día. Él mismo se encarga de gestionar conversaciones con sus alumnos, mientras da las clases y edita sus propios vídeos.

A través de las redes sociales los alumnos pueden plantear dudas a este simpático profesor. Sus clases de tecnología, física, química y matemáticas son conocidas por un gran número de alumnos de habla hispana en tres continentes. Pero quizás lo mejor de David sean sus esfuerzos por motivar a los alumnos y por hacerles luchar contra el desaliento que les supone a veces no entender lo que se les ha explicado en clase, como podemos ver en el siguiente vídeo promocional de su sitio web:

Tras perder su trabajo como consultor hace una década a consecuencia de la crisis económica, este profesor decidió fundar una academia para 50 alumnos presenciales, pero según sus propias palabras en una entrevista concedida al diario El mundo, llegaba todos los días frustrado a casa porque no me daba tiempo a explicar a los chicos todo lo que necesitaban saber. captura1Entonces, mi mujer, que estaba enganchada a un canal de belleza en YouTube, me dio la idea de abrir un canal en la web y resolver las dudas pendientes de clase". Lo que empezó con 25 seguidores, se ha convertido en una de las mayores plataformas educativas en español, el canal Unicoos.

captura2La búsqueda de los distintos vídeos en el portal Unicoos es muy sencilla, ya que estos están clasificados bien primero por asignaturas y después por cursos, o al revés, primero por cursos, y dentro de cada curso por asignaturas.

Con los hashtags #somosunicoos o #nosvemosenclase, este portal está muy presente en Twitter donde recibe ayudas de otros profesores, y también mensajes de agradecimiento de las personas que están usando sus vídeos para preparar sus exámenes.

La clave del éxito, asegura en una entrevista que le han hecho recientemente en TeleMadrid, radica en que "les ayuda, les sirve, les es útil y trato de que sea de la manera más divertida posible y que les empiecen a encantar las ciencias y que tengan curiosidad por aprender", "la física tiene que ver con Spiderman o que las matemáticas tienen que ver con el puente por el que pasan todos los días".

El mismo David anima a los profesores a utilizar sus vídeos en clase y, sobre todo, a que les digan a sus alumnos dónde encontrarlos, ya que a veces les pueden ayudar a entender los conceptos, porque a él se le puede parar, hacerle repetir cuantas veces sea necesario, etc.

Os animamos a ver esta entrevista en TeleMadrid para que entendamos qué piensa su propio autor de esta plataforma y qué motivos le llevaron a ponerla en marcha:

En esta entrevista, una de las cosas en las que más incide David es en la existencia del Foro de dudas en el que cualquier alumno que se registre, bien directamente o bien con su cuenta de Facebook o Google+, puede plantear las dudas de última hora, y donde muchos profesores de forma totalmente altruistra intervienen para resolver esas dudas, e incluso los alumnos interactúan unos con otros resolviéndose las dudas entre ellos mismos.

Para terminar, insertaremos un vídeo de ejemplo de una de sus explicaciones: