logojuntaexblanco 210x30

Coloreando la Sierra de Gata

  • Manuel Benítez

coloreando la sierra1El pasado verano hubo un gran incendio en la Sierra de Gata, que tiñó todo el monte de negro, del color negro de las plantas carbonizadas. Para concienciar a los alumnos de la importancia que tiene su sierra y de la necesidad de protegerla, el colegio "Virgen de la Vega" de Moraleja (Cáceres) puso en marcha a principios de este curso el proyecto COLOREAR LA SIERRA DE GATA, dirigido a alumnos, familiares, colegios, instituciones, etc.

Lo que pretendían era que la familia de "Coloreadores" fuera muy grande y no tuviera fronteras. Su objetivo era recoger todas las visitas o trabajos que se hicieran en relación con esta sierra, que se podían enviar a una dirección de correo electrónico (coloreandolasierradegata@gmail.com) y publicarlos en un blog.

Para participar en este proyecto, proponíann varias posibilidades:

  • Hacer una de las actividades de cualquiera de las áreas educativas que irían proponiendo en el proyecto y que se irían publicando continuamente en el blog.
  • Dibujar y colorear el logotipo para adornar tu clase, carpeta, habitación...
  • Grabar un vídeo contando algo que te hubiese gustado, sorprendido, emocionado...
  • Proponer actividades.

La mejor forma de conocer este proyecto, sus objetivos, planteamiento, etc., es la visualización del vídeo que los propios alumnos elaboraron para divulgarlo:

A modo de ejemplo, entre las múltiples actividades que proponen, citamos el taller QRelerando la Sierra de Gata, en el que con motivo la Semana Cultural del colegio, los alumnos de quinto y sexto elaboraron vídeos promocionales de la sierra y todos sus pueblos. Los vídeos los fueron colgando en el blog con códigos QR.

El hecho de compartir en el blog del proyecto todas las excursiones que hacen los alumnos a la sierra contribuye a la concienciación de todos los extremeños de la importancia de este bello paisaje natural de nuestra región. Algunas de ellas fueron compartidas por varios centros e incluyeron también actividades para que los alumnos descubrieran la importancia de mantener este tesoro natural que poseen al lado de su pueblo. Es el caso de esta excursión-convivencia con los alumnos del colegio Cervantes, también de Moraleja, en la que todo el protagonismo lo tuvo la conciencación del reciclaje para el sostenimiento del medio ambiente.

Todas las actividades del centro durante este curso académico han estado centradas en la sierra. Destacamos la celebración de los carnavales, que aprovecharon para sacar la Sierra de Gata a las calles de Moraleja, llenando de color de una manera simbólica todo lo que ardió el pasado verano, o la celebración del día de la Paz:

Esperamos que estas actividades sirvan para concienciar a toda la población sobre la importancia de mantener el medio natural, y que no haya más incendios.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura