'Sophie en el Camino': libro digital interactivo y cuaderno didáctico sobre el camino de Santiago

• Francisco Muñoz de la Peña

camino logosDesde la Secretaría del Consejo Jacobeo, órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en todo lo relativo al Camino de Santiago y los Años Jacobeos, ponen a disposición de los centros educativos la publicación digital interactiva titulada “Sophie en el Camino”, dirigida especialmente a segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Dicha publicación se encuentra alojada en la web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y también está disponible en la página web del Consejo Jacobeo:

Este recurso didáctico interactivo es un libro digital sobre el Camino de Santiago, en concreto sobre el Camino Francés, que se ofrece a profesores y alumnos de Primaria con el fin de que se fomente en los colegios el conocimiento del patrimonio cultural del Camino de Santiago.

librodi

Cuaderno Fabio 200El libro, que ha sido elaborado por OQO editora, ha contado con la colaboración de los técnicos de Patrimonio de las Comunidades autónomas de Galicia, La Rioja,  Aragón,  Navarra y Castilla y León. Con él se pretende acercar al alumnado de Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria al Camino de Santiago de un modo lúdico y ameno. Se compone de dos cuadernos: “El Cuaderno de Sophie” y “El Cuaderno de Fabio”. El primero narra la historia de una Cuaderno docentes 200niña que realiza el Camino Francés junto a su abuelo desde Francia, entrando por Somport (Huesca). “El cuaderno de Fabio” introduce un nuevo personaje que hace el camino desde Roncesvalles y que se une a Sophie en la localidad navarra de Puente la Reina.

Este recurso didáctico contribuye a la transmisión del valor cultural del Camino de Santiago, concienciando a las nuevas generaciones sobre la importancia de la protección y conservación del extraordinario patrimonio cultural que lo conforma.

El cuento se acompaña también de un magnífico "Cuaderno para docentes" con información adicional sobre cada etapa en relación a las áreas de Lengua y Literatura, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Física, Área Artística y Musical y diversas propuestas de actividades para trabajar en el aula.

También os recomendamos una recopilación de cuentos populares que durante siglos se han narrado en el Camino de Santiago publicada con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 y distribuida en los albergues del Camino, que ahora se facilita en formato digital: Un camino que cuenta.

caminoquecuenta

Secretaría General de Educación