logojuntaexblanco 210x30

Cuatro sitios web para aprender inglés

  • Manuel Benítez

intorudccionCada vez hay más profesores interesados en aprender inglés y, además de la enseñanza reglada, la web nos ofrece muchas posibilidades para reforzar esos estudios de inglés.

Siempre se ha dicho que una de las mejores formas de aprender un idioma es leer y escuchar mucho en esa lengua, pero hemos de reconocer que hay veces que sentarse y pasar el tiempo con algo que no nos gusta ni nos motiva se puede hacer muy pesado. Por mucho interés que tengamos en el idioma, al poco tiempo estaremos pensando en nuestras cosas sin hacer mucho caso a lo que estemos leyendo o escuchando.

Por eso, vamos a recomendar algunos recursos de la web que están pensados para adultos, es decir, con una temática para ellos, y también, en la mayoría de los casos, exigen un determinado nivel de inglés para seguirlos, por lo que pueden resultar adecuados tanto para profesores como para los alumnos más mayores y con más nivel de inglés.

Nos fijamos en primer lugar en las charlas TED con cientos de breves charlas que dan expertos en distintas materias. Nos encontraremos conferencias sobre diferentes asuntos de interés, de marketing, de alimentación, de casos de superación, de lo desconocido, del espacio, etc. Lo interesante de este sitio es que, como hay donde elegir, siempre podemos encontrar algún vídeo que capte nuestro interés.

captura1

captura videoLógicamente, la principal utilidad de este sitio web sería la de mejorar el listening, ya que los vídeos pueden verse con subtítulos en inglés o en español, o directamente sin subtítulos, dependiendo del nivel. Una propuesta consistiría en ver una de estas charlas cada día, primero sin subtítulos, luego con subtítulos en inglés y, para terminar, en español, para comprender todo y acabar entendiendo la charla al 100%.

A modo de ejemplo dejamos un vídeo de Chris Emdin, que con el título Enseñemos a los profesores a hacer magia, intenta motivar a los docentes a dar sus clases de una forma más divertida y participativa para los alumnos, que creemos que puede interesar a los profesores más innovadores. Puede verse en este enlace.

captura2Otra forma de practicar nuestros conocimientos de inglés es recurrir a noticias de actualidad. Para ello, lógicamente podemos recurrir a la dirección web de cualquier periódico en habla inglesa o a la web de cualquier agencia de noticias, pero en nuestro caso nos hemos fijado en una nueva iniciativa de la BBC en la que los propios periodistas nos ayudan a aprender inglés con los titulares de las noticias de la semana.

captura3Lo que encontramos en este proyecto son unos vídeos cortos, que basándose en los últimos titulares de prensa con noticias de relevancia mundial, van introduciendo nuevo vocabulario. Lo que hacen estos periodistas es dar el titular, y luego desgranarlo explicando aquellas palabras que consideran pueden resultar más difíciles para la audiencia, para después volver a explicar la noticia brevemente.

Este es un ejemplo de uno de los últimos vídeos:

captura4A continuación, presentamos una página con juegos online que pueden resultar útiles para aprender vocabulario en inglés o repasarlo. Como el resto de recursos que estamos presentando, estos juegos están destinados a estudiantes adultos que no tengandemasiados problemas en resolver una sopa de letras o un crucigrama en español.

Casi sin darnos cuenta, jugando al ahorcado, resolviendo sopas de letras o apuntándonos puntos al Scrabble, nuestra memoria retendrá el vocabulario que estará pasando por delante de nuestros ojos.

captura5Por último, una de las mejores maneras de aprender inglés es con libros. Al leer en otro idioma aprendemos vocabulario nuevo, además de gramática. Y si somos capaces de sumergirnos en la lectura, llegará un momento en que empecemos a pensar en inglés mientras vamos leyendo.

En la web Loyalbooks encontramos de forma gratuita, además del texto, un archivo de audio con el contenido del libro, con lo que practicamos el reading pero también el listening.

El funcionamiento de la web es muy sencillo. En el momento en que entremos, encontraremos el listado de los más destacados, además de un buscador directo o por categorías. Una vez elegido un título, tras la explicación correspondiente, en la parte de abajo tenemos el reproductor donde podremos escuchar los diferentes capítulos del libro mientras los leemos. Estos audios también se pueden descargar utilizando los enlaces que aparen a la derecha de este reproductor.

Más abajo aparecen los enlaces externos correspondientes para descargar el e-book.

cpatura6

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura