Mundo Primaria: Aprender jugando

• Manuel Benítez

introduccionYa hemos hablado en repetidas ocasiones sobre las ventajas de la gammificación en nuestra práctica educativa, de cómo el juego ayuda a los alumnos a aprender casi sin darse cuenta. En esta ocasión nos fijamos en el portal Mundo Primaria, con gran cantidad de recursos educativos para que los niños aprendran divirtiéndose.

Además de una colección de adivinanzas, chistes cortos, fichas para imprimir, vídeos educativos, etc., su principal reclamo son los juegos educativos con los que los niños pueden repasar lo aprendido en clase de forma divertida. Actualmente cuenta con más de 2 000 juegos didácticos basados en la programación escolar para Educación Primaria y Educación Infantil, juegos que aparecen clasificados por asignaturas en el caso de los  juegos de Primaria, o por las competencias clave si son juegos dedicados a Educación Infantil. De esta forma se garantiza que cualquier persona, ya sea profesor, padre o madre de alumnos de estos períodos, pueda encontrar el recurso educativo que mejor se adapte a sus necesidades.

El portal, Mundo Primaria despegó a principios del 2013, y desde entonces es muy popular entre padres y docentes que buscan una forma diferente de enseñar. El éxito de este portal captura1puede ser debido a que "detrás de Mundo Primaria hay un equipo creando contenido educativo gratuito y de calidad". Esta labor la respaldan docentes y pedagogos con largo recorrido en el mundo de la Educación, en busca de aportar un enfoque profesional y de calidad a los recursos educativos online.

Con los recursos de este portal, hacer clic con el ratón será el único requisito para empezar a aprender las diferentes asignaturas del currículum de una manera muy divertida. Los juegos para niños son una estrategia lúdica para enseñarles todos los conocimientos previos que necesitan para superar con éxito las diferentes materias como Matemáticas, Lengua, Inglés o Conocimiento del Medio. Todo lo que aprendan durante su etapa escolar les será fundamental para su desarrollo personal a lo largo de la vida, y con esta colección de juegos podrán asimilar esta información no solo en clase, sino de la manera más divertida: podrán aprender jugando.

Padres y profesores pueden motivarles a aprovechar los juegos interactivos que aparecen en este portal para que aprendan de manera divertida y les ayude a estudiar con entusiasmo.

captura2

Además de los juegos cuenta con otros recursos como:

• Cientos de cuentos clásicos para niños, mitos, fábulas y leyendas con su respectiva versión en cuento interactivo (flipbook) y audiocuento, que suponen un gran refuerzo educativo, ya que enseñan lecciones y valores de forma mucho más entretenida para los niños.
  • Fichas para descargar, empleadas tanto como material docente como para repasar en casa. Lecturas para ninos de Primaria
  • Lecturas y juegos para trabajar la comprensión lectora. Se proponen distintos textos y juegos relacionados con cada uno de ellos, con la finalidad de que el niño adquiera mayor desenvoltura tanto al leer como al comprender lo leído, ya que la comprensión de textos es de vital importancia en el aprendizaje. Para ello se seleccionan lecturas adecuadas al nivel indicado para su edad, que además resultan atractivas, de  forma que el niño presta atención a lo que lee y después consigue explicarlo. Todo ello de una forma interactiva que hace esta actividad mucho más atractiva que las clásicas fichas de comprensión lectora
  • Dibujos para colorear, clasificados por categorías, de forma que cada niño pueda encontrar el dibujo que más le guste para pintar, pudiendo llegar a él de la forma más sencilla posible.
  • Vídeos educativos que muestran de forma amena diferentes conceptos matemáticos.

Animamos desde aquí a los centros a utilizar este material como parte de su programación, facilitando así la apuesta por llevar el contenido digital a las aulas. Contenidos de calidad sin coste alguno, eso sí, teniendo en cuenta que el código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en http://www.mundoprimaria.com están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático ni su modificación sin el permiso previo del Grupo Gesfomedia S.L.

Para complementar todo el material educativo, Mundo Primaria ofrece artículos de gran utilidad tanto para padres como para profesores, centrándose en temas de la actualidad educativa o dando recomendaciones para atender las necesidades didácticas de los pequeños.

También encontramos una sección llamada "El arte en tu mochila", que acerca el mundo del arte a los niños, mostrándoles las obras más famosas contadas de forma simple y con datos curiosos.