
Nuevo material de FND: "Ciberbullying"
¿Saben nuestros alumnos qué es realmente el ciberbullying? ¿Conocen la importancia de su papel dentro de un caso de ciberacoso? ¿Qué ve un agresor en la víctima para convertirla en el blanco de su ira? ¿Por qué no hablan nuestros menores cuando son testigos de un caso de ciberacoso? Todas estas preguntas y muchas más se abordan en este nuevo material de Foro Nativo Digitales sobre el ciberbullying, para ESO, ESPA y FPB, en el que nuestro alumnado trabajará entre otras muchas cosas el autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.
Será un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo personal en el que aprenderán cómo actúan las emociones en su día a día y cómo el respeto y el aprecio a las diferencias pueden enriquecer su entorno.
Cuando escuchamos la palabra ciberbullying viene rápidamente a nuestra mente la figura de la víctima y nuestro siguiente pensamiento es el de qué pautas de protección y actuación deben seguir nuestros menores para que no se conviertan en víctimas de este tipo de comportamientos. Sin embargo, nos olvidamos por completo de dos figuras esenciales en cualquier caso de ciberacoso que tienen en sus manos la clave para zanjar el problema de la manera más rápida y eficaz; nos referimos al testigo y al agresor.
En todos ellos (víctimas, agresores y testigos) intervienen no solo elementos de comportamiento, sino emocionales, que hay que abordar de un modo integral.
En este nuevo recurso de Foro Nativos Digitales sobre ciberbullying trabajamos muy especialmente el papel del testigo, para tratar de conseguir que deje de ser un mero espectador y actúe de forma activa en la lucha contra el ciberacoso, pero incluimos también recursos para que el agresor pueda analizar y entender las emociones que subyacen en su comportamiento y deje de acosar.
Para ello hemos diseñado una serie de actividades que permitirán tanto al testigo como al agresor el análisis de su propio comportamiento, la valoración de las características personales propias y ajenas para el fomento de la autoestima y del respeto, la identificación de sus emociones y el conocimiento de la finalidad de las mismas tan presentes en su día a día, así como a la detección, crítica y rechazo a las diferencias de género que existen camufladas en este tipo de situaciones y a las cuales nadie presta atención y como no a la necesidad de su erradicación.
Para ello nos serviremos de vídeos explicativos que despertarán la curiosidad de nuestro alumnado, realizaremos juegos didácticos que fomentarán la diversión y la participación en las aulas y completarán fichas que les permitirán reflexionar sobre sus actitudes y emociones, con la finalidad de conseguir un aprendizaje significativo.

La educación emocional es la clave para acabar con tratos humillantes y respuestas agresivas entre adolescentes y nos corresponde a nosotros como docentes educar en valores y trabajar técnicas que fomenten la concordia en las aulas y fuera de ellas.
Dentro de este material los docentes contarán con una presentación una guía didáctica y con materiales complementarios que irán guiando el proceso de enseñanza-aprendizaje.