3 proyectos En Marcha (I)

2016 10 03 12 11 57El Aprendizaje Basado es Proyectos es un enfoque metodológico que sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje. Partiendo de una situación relacionada con su realidad le plantea un reto y mediante una investigación ha de elaborar un producto final. Es una metodología con muchos años de tradición pero que ha recobrado fuerza gracias a las herramientas sociales y colaborativas que la red nos proporciona.

Una de las claves para que tenga éxito es pensar en formas diferentes de evaluar ya que los alumnos aprender de forma diferente.

En esta entrada damos a conocer diversos proyectos en marcha que se están desarrollando en centros educativos extremeños:

blogEn el CEIP Nuestra Señora de Bótoa alumnos de Primaria participan en el proyecto de Educación Física "Hormigas Cooperativas", dirigido a ciclo medio y superior de Primaria, y ESO. El proyecto se llevará a cabo desde diciembre hasta marzo. Animamos a los docentes extremeños a inscribirse rellenando este formulario. Se trabajan contenidos de Lengua castellana, Educación Física e Informática. Toda la información detallada en su página web.

hormigas1

blog estrategia marca personal 810x540

blogTambién nos hacemos eco del proyecto de trabajo basado en la Gamificación para la materia de Cultura Científica de 4º de ESO, cuya programación podemos ver en esta página. Es una iniciativa de Martín Núñez Calleja (@martinnunez), profesor del Departamento de Física y Química del IES Sierra de San Pedro de la Roca de la Sierra (Badajoz). La idea básica del poryecto puede resumirse así:

bombilla El alumno elige el nombre de un científico para participar.

bombillaCada científico crea en Blogger un blog donde desarrollará su actividad.

bombillaHabrá retos semanales que deberán ser superados y por los que se conseguirán puntos, insignias o premios (canjeables en clase). Un idea sencilla y atractiva que puede dar muy buenos resultados y motivar al alumnado.

CienciablogEn el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz), J. Antonio Gil, coordinador TIC del centro, desarrolla un proyecto ABP de Ciencias de la Naturaleza en el que participan todos los compañeros de 3º y 4º de Ed. Primaria para este primer trimestre.  El proyecto consiste en la elaboración de una Revista de Ciencias con reportajes, que elabora el propio alumnado de acuerdo con una ficha modelo y de la cual parte su investigación, que elige libremente de entre los contenidos del primer trimestre. Para ello utilizan cuentas GAFE de Educarex (Google Apps for Education). En el segundo trimestre, la intención es que las familias del colegio puedan desarrollar pequeños reportajes de investigación: de naturaleza, animales, curiosidades, medio ambiente, experimentos, etc.

Estaremos atentos al desarrollo del proyecto a través de su blog que, como otros muchos blogs extremeños, forma parte del Planeta EducarEx.

planetaeducarEX 768x286

Para finalizar, os recordamos que para llevar a cabo proyectos u otras actividades con fin educativo se pueden solicitar cuentas GAFE para profesores y alumnos simplemente rellenando un formulario.

Google Apps for Education (GAFE) es un servicio de Google para instituciones educativas que permite a los miembros de la Comunidad Educativa de Extremadura contar con una dirección de correo electrónico, calendario, alojamiento de archivos ilimitado, acceso a Blogger, creación de páginas web con Google Sites... de una manera sencilla y controlada. En Extremadura, los correos de GAFE llevan el dominio @educarex.es, utilizan la tecnología de Gmail y ofrecen ventajas adicionales.