Programa Innovated

Plazo de presentación de nuevas solicitudes: entre el 1 y el 20 de septiembre de 2019, a través de Rayuela.

¿Qué es INNOVATED?

INNOVATED es el Plan de Educación Digital de Extremadura. Está publicado en la Instrucción 18/2019 de la Secretaría General de Educación y recoge tanto los objetivos que se desean alcanzar como los programas en que centros educativos y docentes pueden participar.
INNOVATED incluye la posibilidad de participar de forma voluntaria en determinados programas educativos. Algunos de ellos son de centros y otros de grupos de docentes.

¿Necesita más información? Puede contactar con el equipo de INNOVATED siempre que lo desee. Use este formulario.

¿Por qué INNOVATED afecta a todos los centros educativos?
Porque tienen que elaborar, de acuerdo con este Plan, su propio Proyecto de Educación Digital de Centro (PED). Este proyecto define el modelo de uso e integración de las tecnologías en el centro educativo, determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos. El PED sustituye al anterior Plan TIC.

Por lo tanto, incluso si el centro no tiene que participar en INNOVATED, tiene que elaborar igualmente su Proyecto de Educación Digital de Centro.

Toda la información sobre el PED se puede encontrar en la sección correspondiente  de INNOVATED.

¿Hay asignación económica para estos programas?

Los centros de titularidad pública que sean centros eScholarium del PeS podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades en la que indicará el número de títulos de libros digitales comerciales prescritos en la mochila digital del alumnado en eScholarium, lo que equivale a solicitar una asignación económica para su adquisición.

Los centros de titularidad pública que presenten proyectos dentro de los programas CITE y RadioEdu podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades en la que se seleccionarán los recursos materiales necesarios para desarrollar su iniciativa, de acuerdo con las características de cada uno de estos programas, lo que equivale a solicitar una asignación económica para su adquisición. Para realizar la memoria de necesidades de estos dos programas hay que elegir entre los elementos que se proponen, hasta un máximo de 200 créditos por cada uno de los tipos de actividades del programa CITE y 200 para RadioEdu, hasta un máximo de 400 créditos por centro.

Una vez publicada la asignación económica definitiva y transferido el dinero, los centros enviarán a la Secretaría General de Información la propuesta de compra, con indicación de los modelos concretos que se desea adquirir. Una vez autorizada la adquisición, los centros podrán realizar la compra.

¿Se proporciona formación?

A los participantes en todos los programas de INNOVATED se les ofrecerá formación específica, en función de las características de cada uno de ellos. Esta formación puede ser presencial u online, y será organizada por a Red de Formación.

¿Hay reducción horaria?

En cada uno de los programas se indica qué centros y para qué programas disponen de horas lectivas que pueden destinar a su desarrollo.

¿Cuáles son los programas de INNOVATED que se pueden solicitar?

INNOVATED incluye varios programas. Los que están destinados a centros educativos son los siguientes

Estos son los que están destinados a docentes y a grupos de docentes:

¿Cómo se puede participar?

Las solicitudes para participar en cualquiera de los programas se realiza a principio de cada curso. Para los programas destinados a centros, se presentarán entre el 1 y el 20 de septiembre. Las solicitudes de programas destinados a docentes o grupos de docentes se presentarán entre el 15 y el 30 de septiembre. En todos los casos, las solicitudes se presentarán a través de la plataforma Rayuela.

Junto con la solicitud, hay que presentar el proyecto que se desea desarrollar para los siguientes programas: CITE, Librarium, RadioEdu y CREA. En las páginas de cada uno de estos proyectos se indica el modelo de proyecto.
¿Hay reconocimiento de estas actividades?

Sí. En función del programa en el que se participe se pueden obtener créditos de formación, de innovación y como ponentes; el reconocimiento está siempre supeditado a la valoración positiva de la memoria final y a las evidencias que se proporcionen en ella de la realización de la actividad. La información se puede ver en cada una de las secciones de INNOVATED.

¿Los centros tendrán dotación de equipos por participar en INNOVATED?

Los centros participan en INNOVATED con los dispositivos electrónicos que el centro ha recibido, en propiedad o en cesión, en las sucesivas dotaciones de material TIC destinado al alumnado y al profesorado hasta el momento actual.

Estos dispositivos serán destinados, de forma prioritaria, al alumnado adscrito a los programas que forman INNOVATED.