logojuntaexblanco 210x30

ProfesorPDI. ¿Qué es y qué aporta?

profesor PDI remotoTrabajar sobre la PDI se está convirtiendo poco a poco en algo indispensable para el trabajo del docente. No importa si la usamos como si fuese una pizarra, si estamos inmersos en la utilización de textos digitales o si reproducimos vídeos, audios o presentaciones, o si preparamos mapas conceptuales online: la PDI es y será una herramienta básica de nuestro trabajo con los alumnos. Pero, ¿y si fuéramos capaces de convertirla en una herramienta dinámica, más participativa? ¿Y si pudiésemos controlar la PDI desde nuestro portátil o tablet personal con Ubuntu o Windows?
Con ProfesorPDI realizar estas acciones es sumamente fácil. Se trata de un programa que se puede instalar en equipos que tengan Windows o Ubuntu, y que aporta al uso de la PDI ese plus que la convierte en una verdadera herramienta de dinamización, participación, exposición, debate, interacción... Este software, que ha sido creado por Manuel Narváez, miembro de Grupo de Sodftware Educativo de Extremadura (GSEEX), de la Consejería de Educación y Empleo, intenta responder a un conjunto de necesidades muy demandadas por los docentes que usan las pizarras digitales en sus aulas.
Lo primero que nos permite ProfesorPDI es la posibilidad de controlar todo lo que ocurre sobre la pizarra de forma remota, sin cableado, usando la wifi del aula. Para hacerlo, tanto el equipo personal del docente como la PDI tienen que tener instaladas las aplicaciones correspondientes (ProfesorPDI en el equipo del docente, UsuarioPDI en la pizarra), que ya se encuentran disponibles en el repositorio oficial de la Consejería de Educación y Empleo. Una vez hecho esto, podremos desplazarnos libremente por la clase, controlando la PDI de manera inalámbrica desde el equipo del docente, sin necesidad de trabajar siempre desde el equipo al que está conectada la pizarra.

Las situaciones participativas serán muchas y muy variadas: podemos querer mostrar en la pizarra el trabajo que está realizando un grupo de alumnos en un lugar de la clase concreto, podemos necesitar que participe un alumno con dificultades motóricas de lo que está ocurriendo en la pizarra, o que la pizarra proyecte materiales que tenemos exclusivamente en nuestro dispositivo personal...

ProfesorPDI 2 3Las posibilidades de uso de ProfesorPDI son muchas y muy diversas, ya que cuenta con un conjunto de herramientas que tratan de dar respuesta a las distintas necesidades de los docentes y sus alumnos.
La capacidad de interacción entre profesor y alumno se ve intensamente mejorada cuando podemos hacer que lo que ocurra sobre la pizarra no solo provenga del equipo personal del profesorado, sino que nuestros alumnos, con sus propios dispositivos, lleguen a ser los responsables de lo que se muestra en la pizarra: sus trabajos aparecen en ella y ellos mismos los exponen desde sus sitios, sin necesidad de desplazarse a la PDI. Todo ello controlado desde el dispositivo del profesor que es quien controla y decide qué va a ocurrir sobre la PDI.
A muchos docentes les surge la necesidad de trabajar sobre la pizarra digital haciendo uso de apps o programas que no se encuentran disponibles en el aula; sin embargo, sí podrían usarlas desde sus propios dispositivos, siempre que tuviesen ProfesorPDI instalado en ellos. 
Poco a poco ProfesorPDI nos irá descubriendo sus enormes posibilidades de trabajo; para comenzar una pequeña muestra con el siguiente vídeo. 

Todo lo que necesitas saber sobre ProfesorPDI: descarga, instalación, uso, funcionalidades, etc. está disponible en la web http://profesorpdi.educarex.es/.

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura