Los 10 artículos más visitados en 2016

• Francisco Muñoz de la Peña
  • General

bestHemos hecho una selección de los artículos publicados en nuestro blog en el 2016 que han recibido un mayor número de visitas hasta la fecha. Destacamos la gran difusión obtenida por los recursos publicados contra la violencia sexista y los materiales  del programa "Foro de Nativos Digitales".

Los mencionado artículos, ordenados por número de visitas son los siguientes:

images"6 herramientas de autor para sacar partido a la PDI en el aula"

Análisis de seis herramientas de autor que permiten crear recursos educativos para los alumnos. Asimismo reseñamos algunos bancos de recursos educativos libres asociados a cada una de ellas y, para finalizar, una selección de materiales de formación para aprender a utilizarlas.

images"10 proyectos para la clase de Lengua y Literatura"

En este artículo se reúne una serie de sencillos proyectos para la materia de Lengua castellana y Literatura que podrás trasladar a tu grupo de alumnos, y que sin duda te servirán como inspiración para crear los tuyos propios.

images"6 herramientas para trabajar la comunicación oral en el aula"

Estas herramientas nos permitirán trabajar la comunicación oral de formas diferentes. Solo tendremos que decidir cuál se ajusta mejor a nuestra materia y al tipo de actividad que vayamos a realizar.

images"Educamos en valores: recursos didácticos contra la violencia sexista"

En el 2016 se incorporaron como parte de los materiales del programa "Foro de Nativos Digitales" tres nuevos temas relacionados con la sensibilización hacia la violencia de género a través del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que en ocasiones se convierten en instrumentos para el ejercicio de dicha violencia debido al alto grado de impunidad que proporcionan. Cada tema está organizado en forma de unidad didáctica, compuesta de una guía con la secuencia de actividades, una presentación multimedia como instrumento de apoyo y una recopilación de materiales complementarios que te puedes descargar.

images"Participa con tu experiencia en la III Jornada Conectado y Seguro"

Próximamente se celebrará en Mérida la III Jornada Conectado y Seguro, organizada por la Secretaría General de Educación, sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores y sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta en su formación para su correcta utilización. En este evento se da difusión a experiencias o buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos extremeños en relación a estos temas, por lo que con este artículo iniciamos un proceso de selección de aquellas iniciativas que resulten más interesantes, y se enlazan los materiales de las jornadas celebradas en años anteriores.

images"¿Qué es el Sello de Buena Práctica TIC Educarex?"

El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño. Se concede por solicitud de los propios interesados, de acuerdo con lo recogido en la Orden que regula el procedimiento, para lo cual debe completarse un formulario

images"Acoso escolar y ciberacoso: estrategias y recursos para combatirlos"

Este artículo, además de ofrecer algunas estrategias para afrontar el acoso y ciberacoso en nuestros centros, se centra en la tecnología, que en muchos casos puede ser un agravante del problema pero en la que también puede estar la solución. Por eso, presenta algunas aplicaciones móviles orientadas a víctimas y espectadores (imprescindibles para acabar con el acoso) que nos ofrecen información, claves de actuación e incluso la posibilidad de denunciar.

images"'Aulacorto', el portal de cine para colegios e institutos"

En este artículo damos a concocer el portal Aulacorto que fue presentado en febrero del 2016 y cuyo principal objetivo es ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula. Realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes está destinado a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

images-Presentaciones interactivas con Sway, ¿adiós al PowerPoint?

Analizamos y publicamos un tutorial de Sway, la nueva herramienta para crear presentaciones que Microsoft lanzó el curso pasado para competir con otras aplicaciones. Es una manera distinta de ofrecer contenidos mucho más dinámica y atractiva que el tradicional PowerPoint. Las presentaciones dejan de ser lineales, pero conservan un hilo argumental coherente.