logojuntaexblanco 210x30
  • Información programa Metoescuela

    Información programa Metoescuela

     

  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Reflexiones de un director de Secundaria al inicio del curso

Finales de agosto y ya apreciamos todos los componentes de una Comunidad Educativa ese cosquilleo que augura el inicio de un nuevo curso, un nuevo “año escolar”. Las tardes se acortan, el verano se agota y si todos perciben esa “nochevieja docente”, los miembros de los equipos directivos lo hacen siempre con algo de antelación por ser los responsables de lo que suceda tras las “campanadas”.

Es el tercer curso marcado por la presencia del COVID-19 y pese a los aprendizajes de los dos cursos anteriores -marcados a sangre y fuego- volvemos con una cierta incertidumbre y desasosiego pues de nuevo serán los requiebros del virus los que marcarán este inicio de curso 21-22. Supongo que si fuimos capaces de sobrellevar lo anterior, hoy, con más experiencia y la cota de malla de las vacunas también seremos capaces de navegar con cierto éxito en las procelosas aguas de la pandemia.

Son muchas las satisfacciones y también muchos los desvelos que a los equipos directivos de los centros les llegan a lo largo de un curso escolar, y por supuesto muchas las dificultades a resolver sin poder dar una respuesta que satisfaga plenamente a todos los afectados. La doble labor de docente y gestor en un centro tiene obviamente sus luces y sus sombras.

Seguir leyendo

Proyecto Mujeres en la Ciencia

Justificación y objetivos del proyecto

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han sido claves en el desarrollo de la ciencia, y en la configuración actual del mundo. Sin embargo, cuando pedimos a nuestros alumnos que nos nombren a personajes científicos, a excepción de Marie Curie, el resto de los nombres que aparecen corresponden a personajes masculinos.

En la actualidad, las mujeres y niñas siguen encontrando barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Y con este objetivo y esta motivación nace el Proyecto Mujeres en la Ciencia, que empezó su andadura en el curso 2019/20 y que ha continuado durante el curso actual.

Seguir leyendo

Nuestras mujeres de ciencias

Con la cantidad de horas que pasamos en el instituto...y nos hemos dado cuenta de que sabemos muy pocas cosas de nuestras profesoras y sin embargo ¡cuánto interés despiertan en nosotros!. Con esta actividad descubrimos que no son perfectas, que también se equivocan, que en algún momento tuvieron dudas y trabajaron en lugares y condiciones muy diferentes. En definitiva que son humanas.

Con nuestro proyecto Astromadura, coordinado por el profesor de matemáticas Pedro Galaviz, intentamos fomentar el interés del alumnado por las ciencias, y dentro del mismo realizamos esta actividad. La idea de entrevistar a nuestras profesoras surgió a raíz del 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Cuando supimos de historias de mujeres importantes que se dedicaron a las ciencias y que nunca fueron reconocidas, pensamos que podíamos “investigar” sobre nuestras mujeres de ciencias.

Seguir leyendo

Pulsaciones: la radionovela del IES Parque de Monfragüe y el CRA Riscos de Villavieja

La idea de realizar una radionovela con nuestro alumnado surgió de la lectura de un libro en clase. Os contamos… 

El CRA Riscos de Villavieja con sedes en Casas de Castañar, Barrado, Cabrero y Valdastillas y el IES Parque de Monfragüe han participado de manera colaborativa en el Proyecto Piloto “Encuentros virtuales con autores” (REBEX). Este proyecto facilita los encuentros online vía meet con los autores de las obras que se lean en clase. Pero claro, no nos íbamos a quedar solo con los meet.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura