logojuntaexblanco 210x30
  • Congreso de Innovación y Tecnologías

    Congreso de Innovación y Tecnologías

    Congreso que recoge las iniciativas innovadoras en educación y tecnología de Extremadura, además de los programas de INNOVATED (CITE, Foro Nativos Digitales, RadioEdu...) y de Iniciativa Emprendedora. Además contará con talleres (Proyecto de Educación Digital de Centro, Detección de Fake News...), zona Experimenta (Feria STEAM, Maratón de Radio Edu, Speaker's Corner...).

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

banner.png

Durante la primera mitad del curso 2018/2019, el equipo de atención al usuario de eScholarium (eSchoCAU) ha venido desarrollando diferentes acciones formativas con docentes y alumnos de la Universidad de Extremadura.

Aunque la utilización de la plataforma eScholarium está centralizada en centros de educación Primaria y Secundaria, cierto es que desde comienzos del proyecto en 2013 el colectivo universitario siempre ha manifestado mucho interés en conocer las funcionalidades de eScholarium, así como en buscar una adaptación didáctica a su colectivo educativo.

Este interés se acaba materializando en diferentes acciones formativas que eSchoCAU desarrolla in situ en las instalaciones de la Universidad.

Seguir leyendo

Checklist_DUA

Todos queremos que un servicio, un espacio, un material, etc. sea accesible. Los recursos educativos también deben cumplir el principio de accesibilidad universal; no solo por imposición jurídica, sino, sobre todo, por cuestión de ética educativa.

Ya seamos consumidores y/o diseñadores de recursos didácticos, éstos deben estar basados en el modelo de diseño para todos. Un diseño que debe considerarse desde el principio de la acción didáctica, es decir desde el momento de planificar cualquier elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre esos elementos están las competencias, los objetivos, los contenidos, las actividades, los instrumentos y procedimientos de evaluación, las estrategias metodológicas... y también los recursos educativos.

¿Es posible planificar un recurso accesible a priori? ¿Es posible responder a las necesidades de aprendizaje y diversidad del alumnado con un mismo recurso? Te mostramos algunas pautas para conseguirlo: ¡A dualizar!

Seguir leyendo

REA Matemáticas

El manejo de los números enteros, con sus “reglas de los signos”, suele ser una de las principales dificultades que encuentran nuestros alumnos al entrar en la enseñanza secundaria. Muchas veces, les resulta complicado asimilar la abstracción que supone aplicar correctamente el procedimiento de cálculo. Sin embargo, hay multitud de situaciones que se modelan de manera natural usando números positivos y negativos, y sus operaciones. Los ejemplos más habituales son las temperaturas, los pisos de un edificio o la carga eléctrica. Conectar estos procesos abstractos con situaciones cotidianas puede ser clave para que nuestros alumnos aborden con éxito el estudio de los números enteros.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) Visita al zoo con… números enteros, potenciaremos la visión matemática del alumnado, para que aprenda a reconocer los números enteros y sus operaciones en diversos ambientes. 

Seguir leyendo

roboreto.png

El próxímo día 14 celebramos en Extremadura la primera edición de "Roboreto", la primera competición cooperativa de robótica de Extremadura. Más de 200 alumnos, 6 centros educativos en un modelo de competición en el que aunamos la robótica, la convivencia, y el aprendizaje cooperativo. Toda la información de nuestra jornada está disponible en la página oficial de Roboreto.

Colegios e institutos de toda Extremadura participamos en nuestro "Roboreto", mezclándolos, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo intergeneracional. En las instalaciones de FECSUR, en Azuaga, nos daremos cita docentes, alumnas y alumnos de estos centros: IES "Miguel Durán", IESO "Sierra la Mesta", IES "Llerena", IES "Cuatro Villas", IES Bembézar y CEIP "Nuestra Señora de la Granada".

Además de la competición cooperativa, la jornada contará con animación continua para todos los asistentes, con pantalla gigante y multitud de actividades y dinámicas grupales para el disfrute de todos los visitantes.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura