logojuntaexblanco 210x30
  • El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

    El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

    De cara al nuevo curso 17/18 desde el Servicio de Tecnologías de la Educación hemos replanteado el Plan Comunidad Educativa 2.0 para centrar el foco de nuestras actuaciones en el alumnado de Extremadura. De este modo, además de seguir atendiendo a las acciones transversales que tan necesarias son para los centros educativos (asistencia técnica, dotaciones...), vamos a potenciar nuestros dos grandes proyectos de aula: Proyecto de Enseñanza Digital y Programa Foro Nativos Digitales. En estos proyectos trabajaremos con el alumnado en el aula, visualizando las TIC como una herramienta (una de las muchas posibles), que ayudará en los casos en que su uso sea significativo para alcanzar y mejorar los objetivos a los que deben llegar nuestros alumnos y alumnas.

  • Innovar es cambiar: Proyecto de Enseñanza Digital

    Innovar es cambiar: Proyecto de Enseñanza Digital

    Convocado el Proyecto de Enseñanza Digital de la Consejería de Educación y Empleo. Pueden participar, además de los centros ya integrados en eScholarium, hasta 100 centros nuevos y grupos de docentes interesados.

  • Trabajos de los Alumnos Ayudantes en TIC

    Trabajos de los Alumnos Ayudantes en TIC

    Los Alumnos Ayudantes en TIC del Foro Nativos Digitales nos presentan sus trabajos finales, realizados mediante ABP. ¡Enhorabuena a ellos y a sus profesores por tan excelentes trabajos!

  • Elaborar audioguías con los alumnos, un recurso excelente de desarrollo competencial

    Elaborar audioguías con los alumnos, un recurso excelente de desarrollo competencial

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • Microformación en Rayuela

    Microformación en Rayuela

    Resuelve todas tus dudas sobre el uso de Rayuela con estas píldoras formativas. Todo claro en unos minutos.

Videoreseñas o Booktrailers

El proyecto Videoreseñas surgió con el fin de fomentar la lectura y potenciar el uso de la biblioteca escolar de mi alumnado de 5º Primaria en el CEIP Maximiliano Macías de Mérida. El perfil de mis alumnos y alumnas de Tercer Ciclo es el de niños que utilizan a diario smartphones y tablets para conectarse a la red, ya sea para visualizar vídeos en YouTube, interactuar en redes sociales como Instagram o Whatsapp o para jugar a videojuegos en línea.

Recientemente ha surgido el fenómeno de youtubers como ídolos de masas infantiles y juveniles, con millones de seguidores en todo el planeta. Nuestros alumnos disfrutan con sus vídeos hasta el punto de imitarles, creando sus propios canales de YouTube para compartir aspectos de su vida diaria.

Seguir leyendo

los tramos horarios en los que vas a estar, no solo la hora de llegada

Todos los docentes extremeños tienen acceso a eScholarium y a eSchoform, la plataforma de enseñanza digital de la Consejería de Educación, con tan solo introducir sus claves de Rayuela. De cara al curso que comienza se han creado trece libros digitales que cualquier docente extremeño puede utilizar en sus clases junto a cualquier otro libro digital de su elección, ya sea de creación propia o comercial, lo que puede facilitar la atención a la diversidad en el aula o la variedad de las formas de trabajo en la misma. En ellos se agrupan los setenta y cuatro Recursos Educativos Abiertos (REA) elaborados por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) para su uso en el aula, con aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Seguir leyendo

Un curso en cifras

A punto de cumplirse el plazo de solicitud para la edición del curso 2017-18 del Programa "Foro Nativos Digitales", es el momento de repasar los principales datos de la celebrada el curso anterior. A continuación vamos a ver las cifras más relevantes, pero quien lo desee puede consultar la totalidad de la Memoria y descargarla, en formato pdf.

Uno de los elementos más relevantes de la edición del curso 2016-17 fueron el enorme aumento de participantes en todos los niveles educativos, que llegó hasta los 112, lo que supuso un incremento de casi el 150% con respecto al curso anterior; por tipología, los CEIP y CRA pasaron de 9 a 40, los IES e IESO de 24 a 52, los colegios concertados de 8 a 16 y las CEPA de 1 a 3.

Seguir leyendo

Convocatoria Foro Nativos Digitales

El programa "Foro Nativos Digitales" es una iniciativa destinada a promover entre el alumnado la reflexión sobre el uso que los más jóvenes realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes (ciberbullying, grooming, sexting, asertividad, contenidos nocivos y comunidades peligrosas…). La participación en el programa está regulada por la Instrucción 22/2017, de a Secretaría General de Educación, y está dirigida a centros de Educación Especial, Primaria, Secundaria y de Adultos de nuestra Comunidad.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura