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    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

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    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

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    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Formación ALCE en Alemania

Enseñar lengua y cultura española en horario extraescolar a grupos de alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes compuestos por estudiantes de entre 7 y 18 años. Este es el enorme desafío de los profesores de ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura). Para ello disponen de una hora y media lectiva semanal presencial y otra hora y media virtual a través de una plataforma de aprendizaje virtual. Las ALCE se distribuyen por 11 países y en ellas enseñan docentes de español que afrontan un enorme desafío en contextos lingüísticos, sociales y educativos muy diferentes al español. El currículo se adapta al marco común europeo de las lenguas y se estructura en tres etapas y cinco niveles.

¿Cómo afrontar la enseñanza de español para las alumnas y alumnos de las ALCE? ¿Qué estrategias metodológicas pueden servir para mejorar estos procesos de aprendizaje? ¿Cómo adaptar metodologías como el Flipped Classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modelos de organización pedagógica tan particulares?

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Microorganismos, los seres vivos más sencillos es la cuarta secuencia didáctica de Biología y Geología del Proyecto CREA. En ella pretendemos que el alumnado conozca los aspectos más importantes de las bacterias, los hongos, las algas, los protozoos y los virus, resaltando tanto los beneficiosos como los perjudiciales.

A los microorganismos no los vemos, pero a diario nos aprovechamos de sus beneficios o padecemos sus daños. Más numerosos que todos los demás seres vivos, algunos más antiguos que todos ellos, probablemente seguirán dominando la Tierra mucho después de que el ser humano desaparezca.

No solo convivimos con ellos en el planeta, sino que en nuestro propio cuerpo albergamos tantos microorganismos como células humanas. Reforzaremos la importancia que tienen en nuestras vidas haciendo hincapié en su ubicuidad, en el papel que desempeñan en relación con nuestra salud y nuestras enfermedades y en los procesos biológicos que aprovechamos en nuestra vidas cotidianas.

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REA para inglés

Desde el Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, os acercamos un nuevo recurso educativo abierto en inglés “Sport is great … and healthy!” que forma parte de Time for Other Ways, y que ofrecerá a nuestro alumnado actividades y materiales para aprender sobre deporte y salud, dos elementos que deben ir de la mano, ya que está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. ¡No lo olvidemos!

Apostando de lleno por las metodologías activas, esta vez el recurso presenta al alumnado una serie de tareas gamificadas, porque como dijo nuestro amigo Einstein “Play is the highest form of research”, algo así como que "el juego es la máxima expresión del aprendizaje". Por otra parte, hemos apostado también por el ABP en tareas como la de convertir la clase de inglés en la redacción de un periódico. Todo ello y mucho más os lo contamos en las siguientes líneas. 

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robótica infantil

Robótica en Educación Infantil es un proyecto colaborativo, diseñado y soñado por tres colegios públicos del norte de Extremadura, que ha sido desarrollado con la ilusión de dar los primeros pasos para introducir la robótica educativa en esta etapa de Educación Infantil. Apostamos por la robótica como herramienta innovadora y motivadora para que el niño@ crezca en todas sus dimensiones, desde la razón hasta el corazón. También creemos en una convivencia compartida, donde la resolución de retos programados ayudará a los escolares a descubrir el mundo que les rodea, desde sus aciertos y sus errores.

Este equipo de trabajo surge de la necesidad de incluir en el aula herramientas didácticas innovadoras, que nos ofrezcan la oportunidad de desarrollar contenidos curriculares de una forma diferente, despertando el interés y favoreciendo la motivación de los escolares. Pensamos que la robótica educativa es un potente recurso interdisciplinar para el desarrollo cognitivo, que favorece el desarrollo de habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas.

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