logojuntaexblanco 210x30

Acoso escolar y ciberacoso: estrategias y recursos para combatirlos

acoso inicEstamos viviendo momentos de máxima alerta social en relación al acoso escolar o bullying provocada por casos realmente dramáticos que saltan a la prensa, pero lamentablemente estos no son sino la punta del iceberg de una realidad que se vive en las aulas, como consecuencia también de una realidad social,  y que debemos abordar desde todos los ángulos: profesorado, alumnos, familias e instituciones. 

Desde el ámbito escolar son muchas las cosas que se pueden hacer, comenzando por la disposición de protocolos de actuación ante el acoso escolar que inlcuyan la prevención y la intervención, la formación del profesorado para poder actuar de forma eficaz ante los casos de acoso, la creación de materiales curriculares que favorezcan la integración de los alumnos... En este sentido pretende incidir el nuevo protocolo contra el acoso escolar de nuestra comunidad, que podría entrar en vigor a finales de octubre, una vez aprobado por el Observatorio Extremeño de la Convivenica Escolar de Extremadura, y que por primera vez incluye la modalidad del ciberacoso

En el artículo de hoy, además de ofrecer algunas estrategias para afrontar el acoso y ciberacoso en nuestros centros,  nos vamos a centrar en la tecnología, que en muchos casos puede ser un agravante del problema pero en la que también puede estar la solución. Por eso, presentamos algunas aplicaciones móviles orientadas a víctimas y espectadores (imprescindibles para acabar con el acoso) que nos ofrecen información, claves de actuación e incluso la posibilidad de denunciar.

 ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO 

Destacamos algunas de las estrategias que Miguel Angel Valverde Gea, Orientador del IES Mar de Poniente de la Línea de la Concepción (Cádiz), nos ofrece en su blog Entre pasillos y aulas:

- Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado...
- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres...

- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.

- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría (PAT).
- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.

Interesantes son sobre todo las estrategias de actuación que, tomando como modelo el método KIVA (método finlandés para acabar con el bullying y ciberbullying), en lugar de centrarse solo en la víctima y el acosador, actúan sobre los espectadores (testigos), ya que, si bien no intervienen directamente, siguen la corriente al acosador perpetuando la situación de acoso. Se trataría de poner en marcha proyectos de ayuda entre iguales, creando grupos de alumnos ayudantes que intervengan de forma inmediata para dar apoyo a la víctima. 

APLICACIONES MÓVILES PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR

 stopNo al acoso escolar: esta app puede ayudar a padres, alumnos y docentes a frenar el acoso escolar ya que permite denunciar anónimamente los casos de acoso. Disponible para Android e IOS. 

no al acoso

stopBullying - Acoso escolar: es una aplicación gratuita en español que nos ofrece información sobre este problema.bullying acoso escolar Incluye información sobre el bullying, noticias, un cuestionario, libros en pdf relacionados con el acoso, test sobre ciberacoso, recomendaciones de películas y enlaces de interés. 

stop bullying

stopBullying es acoso escolar: disponible en Android e iOS, nos ofrece  información acerca del bullying, factores de riesgos, tipos, perfil del acosador y el acosado, consecuencias, consejos para detectarlo y evitarlo. Además, nos presenta casos concretos y reales, y una selección de vídeos y artículos de interés. 

stopBullySemáforo: una aplicación creada por Fundación en Movimiento, A.C. para que los alumnos hagan una relación de lo que les sucede en la escuela y descubrir si están siendo víctimas de bullying y cómo combatirlo. Disponible en IOS y Android. 

semaforo

stop
bullying raceBullying  race: un juego en el que se representa a un niño que se enfrenta al bullying. Hay que superar unos niveles con sus respectivos obstáculos y el reto consiste en recoger las letras que aparecen en cada uno de ellos para formar una palabra y acumular más puntos. Además, al final de cada nivel hay que contestar a una pregunta para poder continuar. 

 

APLICACIONES PARA COMBATIR EL CIBERACOSO O CIBERBULLYING

 stop #DeleteCiberbullying: incluye un cuestionario interactivo y personalizado para alumnos, padres y profesores de manera que, en función de las respuestas, te muestra información, recursos o ayuda en caso de ser víctima de ciberacoso. Además, presenta un test para evaluar nuestros conocimientos sobre ciberbullying, un vídeo (en inglés) de sensibilización y una encuesta dirigida a profesores para mejorar sus conocimientos al respecto. 

delete ciberbullying

stopAprende seguridad en la Red:  conjunto de juegos con los que los menores pueden aprender el uso seguro y eficaz de las TIC. Está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria con contenidos referidos a la privacidad, el sexting, el grooming o el ciberbullying

aprende seguridad

 

OTROS RECURSOS Y HERRAMIENTAS

- Nuevo Protocolo de actuación contra el acoso escolar de la Junta de Extremadura.

SociEscuela: programa informático desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que detecta a las víctimas de acoso en los centros educativos aportando información sobre la constitución de los grupos de alumnos  para detectar los posibles problemas de relación que puedan surgir. Más información sobre el programa AQUÍ

- Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, de violencia de género en el ámbito educativo, o agresiones de la Junta de Extremadura.

Os recordamos, además, que entre los materiales del programa Foro de Nativos digitales, de la Consejería de Educación y Empleo, existen unidades didácticas dedicadas al ciberacoso tanto para Primaria como para Secundaria, listas para tratar en tutoría.  

Estamos atentos también a las novedades que estos días se están anunciando en SIMO Educación (Salón de Tecnología para la Enseñanza), en donde ya se han presentado algunas aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar.   

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura