logojuntaexblanco 210x30

Nuevos materiales del Foro de Nativos Digitales para trabajar la violencia de género en la Red

dos caras 2¿Os habéis fijado en los estereotipos sexistas presentes en gran parte de los anuncios publicitarios que bombardean a nuestros jóvenes: chicas sensibles, tiernas, preocupadas por su aspecto físico, y chicos activos, superficiales, posesivos? ¿O en los mitos del amor romántico presentes en determinado cine, literatura o música que consumen de forma masiva: Te querré siempre, Eres mi media naranja, No soy nada sin ti, Si está celoso es porque me quiere...? 

Estos estereotipos y tópicos influyen de forma poderosa en nuestros adolescentes, que están construyendo su identidad, determinando sus amistades, sus relaciones de pareja y la vidad en general; así lo reflejan en las redes sociales, sus habituales canales de expresión, y en último extremo son la explicación de que exista un porcentaje nada desdeñable de jóvenes que, según demuestran algunos estudios,  haya llegado a normalizar y, por consiguiente, a aceptar actitudes de control por parte de sus parejas, que no dejan de ser una forma de violencia.

Este control es propiciado en gran parte por el uso de las nuevas tecnologías, las cuales han originado también nuevas formas de control (cibercontrol): ¿Es bueno que mi pareja sepa mi PIN, mi contraseña, mi código de desbloqueo...? ¿Si mi pareja no me deja mirar su móvil es porque me está engañando? ¿Puedo controlar los comentarios o fotos que mi pareja sube a sus redes sociales? ¿Tiene que contestarme de forma inmediata si le envío un Whatsapp? ¿Tengo derecho a pedirle que active su geolocalizador para demostrarme dónde y con quién está?

De estas cuestiones se ocupan los nuevos materiales didácticos para docentes, alumnos y familias del Foro de Nativos Digitales, disponibles no solo para los más de cien centros educativos extremeños que este curso han solicitado participar en el programa, sino para cualquier usuario.

Son estos: 

- ESTEREOTIPOS Y LENGUAJE SEXISTA EN LA RED. 

- MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO EN LA RED. 

- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RED.  

Como en el caso de los otros materiales que componen el programa, encaminados a la mejora digital de nuestros alumnos adolescentes previniendo posibles situaciones de conflicto en el ámbito escolar, estos nuevos recursos, pensados los niveles de Enseñanza Secundaria, FP Básica y ESPA, han sido diseñados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX) del Servicio de Tecnologías de la Educación y publicados en nuestro portal En Marcha con las TIC con licencia CC BY-NC-SA 3.0

Para acceder a los mismos, no tienes más que hacer clic en la pestaña Foro de Nativos Digitales. Y si necesitas más información sobre características, finalidad, destinatarios o cualquier otra cuestión relacionada con el programa, dispones de ella en el menú lateral de la página:

imag 2

 

nuevos temas

 

Para estos nuevos contenidos, se han diseñado también tres tipos de materiales: una Presentación para proyectar en la PDI de la clase o en una pantalla, que servirá al ponente como instrumento de apoyo para dinamizar las sesiones, una Guía Didáctica, en la que se proporciona toda la información necesaria sobre cada uno de los temas (el desarrollo de las actividades propuestas y el soporte teórico para el docente) y una recopilación de Materiales Complementarios, para profundizar en los aspectos tratados. 

Las actividades planteadas proponen una metodología activa que supone la participación del alumnado en todo momento, partiendo de la visualización de una situación (vídeo) o la propia experiencia (a partir de unas preguntas iniciales, por ejemplo), de modo que vayamos de lo personal a lo conceptual.

pres estereotipos guia amor romantico mat compl violencia

 

Todos los materiales se pueden usar online o descargar para su uso desde un ordenador, en modo local, pero resulta necesaria la conexión a Internet para poder visualizar algunos contenidos multimedia.

descarga

Los docentes de los centros que participan en el presente curso en el programa forman parte de una Comunidad online creada al efecto, en la que comparten sus dudas, inquietudes e iniciativas, pero si tú también quieres estar informado sobre estos asuntos que atañen a la seguridad y buen uso de las tecnologías por parte de nuestros jóvenes, puedes hacerlo a través de nuestra cuenta en Twitter @foronativos 

Os dejamos con este vídeo de la campaña #Échalecabeza contra la la violencia de género entre adolescentes. 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura