logojuntaexblanco 210x30

El cine en el aula: ideas, recursos, experiencias

camcorder 1294289 640A pesar del escaso tiempo del que disponemos en las aulas, o tal vez por eso, porque cada vez se hace más necesario introducir metodologías activas e integradoras que conecten con la realidad de nuestros alumnos y tracen ejes transversales entre las distintas materias, el cine debería formar parte del currículum de la escuela.

Además de que goza de la aceptación unánime del alumnado, con el cine trabajamos valores éticos, desarrollamos el pensamiento crítico, potenciamos la competencia en comunicación... El aula de Lengua castellana y Literatura, Plástica, idiomas,  Ciencias Sociales o Naturales son espacios idóneos para introducir el cine a través de la proyeccción de pequeños fragmentos o incluso de obras completas. Pero más allá de la simple proyección y comentario de películas, existen multitud de posibilidades para invertir el planteamiento de modo que nuestros alumnos se conviertan en actores y directores de sus propias creaciones.

"SILENCIO, SE RUEDA"

En cualquier caso, y para dar cabida a todas las opciones, hemos preparado una selección de ideas, recursos didácticosexperiencias, para llevar el cine a nuestras aulas.

IDEAS

Destacamos algunas de las sugerencias más creativas y fáciles de poner en práctica para trabajar el cine en las diferentes áreas y etapas educativas (de Proyecto Hoy Toca Cine):

clapperboard 147103 640“Kuentapelis”: nuestros alumnos recomiendan a sus compañeros una película que hayan visto recientemente y les hayaalumnos cine gustado. Se puede proponer a los alumnos que realicen un pequeño vídeo con su exposición y después crear un blog de aula para subir todas la grabaciones.
clapperboard 147103 640Mis 50 pelis: bien con el profesorado, bien con el alumnado, podemos recoger mediante Twitter, por ejemplo, los títulos de aquellas 50 (o pueden ser menos) películas que significaron algo: la que me hizo llorar, la que me indignó, la que me sorprendió, la que me enamoró, mi primera película, mi última película, etc.
clapperboard 147103 640Una escena vale más que 1000 versiones: se pueden realizar diferentes versiones de una misma escena clásica de una peli, grabarla en video y subirla a Youtube. Compartirla con las de otros centros y disfrutar con los diferentes matices aportados por todos. 
clapperboard 147103 640CineClub Twitterland: a partir de una misma peli vista en el cine, en la tele, etc., podemos verter opiniones, valoraciones en Twitter (podría ser también en un blog, un foro) con un mismo hashtag. 
clapperboard 147103 640Carteles alternativos: a la vez que decoramos el espacio, confeccionaremos desde Plástica u otras materias carteles de películas alternativos al original.
clapperboard 147103 640Habla mudita: pondremos voces a los protagonistas de una película muda, o bien  subtítulos a películas que no los lleven. Se pueden realizar traducciones de diálogos fieles al texto, o bien parodiar el mismo.
clapperboard 147103 640Del cine al cómic - del cómic al cine: elaboraremos viñetas de cómic de determinadas escenas de películas con las aplicaciones existentes en la red . O bien, grabamos en vídeo escenas de cómics que todavía no hayan visto la luz en el cine.

RECURSOS

clapperboard 147103 640Cine y Educación. Con sus secciones "El cine y la educación para la ciudadanía" o "Cine y literatura", es una excelente y completísima página de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, organizada por temas, con listados de películas y guías didácticas para trabajar en clase. Como muestras, el tema de la violencia de la mujer en el cine, alumnos y profesores en las aulas, o el derecho a la educación.
clapperboard 147103 640Hautatzenzinea #cineenclase. Relación de películas y cortometrajes clasificadas por temas con material didáctico encontradocinema 1545942 640 en la red o creado por su autora, Marian Calvo (@hautatzen), profesora de Lengua castellana y literatura. Dispone también de un buscador.
clapperboard 147103 640Todoele.net. Un espacio de Mª del Pilar Hernández Mercedes en el que encontraremos una selección de películas y cortos para aprender español, aunque pueden ser utilizados en otras materias y para la educación en valores. Especialmente práctico es su Modelo de explotación didáctica de una película, un referente para elaborar nuestros propios materiales. Otro espacio similar también interesante es CINENCLASE.
clapperboard 147103 640Movie segments to Assess Grammar Goals. Contiene una coleeción de fragmentos de películas acompañadas de actividades para trabajar diversos aspectos de la gramática inglesa.
clapperboard 147103 640eduKacine. Un espacio de Ramón Besonías (@ramon_besonias) dedicado a la educación audiovisual, en el que destacamos su selección de películas para Infantil, Primaria y Secundaria, acompañadas de fichas para su explotación didáctica, o su sección dedicada al documental.
clapperboard 147103 640Aulacorto. El portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula. Más información en nuestro blog

clapperboard 147103 640Cine y educación: guías didácticas de películas para el aula. Aunque no es un sitio gratuito, como muestra nos regalan esta estupenda guía de la película Profesor Lhazar, que podemos descargar aquí.  

HERRAMIENTAS TIC

clapperboard 147103 640

El cine en clase, cinco aplicaciones para hacer películas, que harán posible el desarrollo de la creatividad de los alumnos permitiéndoles grabar y editar de forma sencilla sus propias historias haciendo uso de sus dispositivos móviles (IOS y Android). 

EXPERIENCIAS y PROYECTOS

clapperboard 147103 640Cero en conducta. Un proyecto coordinado por Mercedes Ruiz (@londones), una red social para docentes, alumnado y profesionales del cine que a partir de diferentes películas con derecho a exhibición pública en los centros educativos se trabaja el cine en las aulas. En ella encontramos numerosas propuestas didácticas, todas ellas integrando TIC, lenguas, educación y cine.

INICIATIVAS Y CONCURSOS

clapperboard 147103 640Plasencia en corto. Un festival que aúna lo profesional y lo educativo, los mejores cortometrajes que se realizan en nuestro país junto a las creaciones audiovisuales de jóvenes escolares de todo el mundo. Os mostramos Ciega, del IES Extremadura, que obtuvo el Primer Premio al mejor cortometraje extremeño en III International Youth Film Festival Plasencia Encorto 2016.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

- Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine.

- 10 peliculas para reflexionar sobre el racismo en el aula. 

- 10 películas para aprender sobre cultura clásica en el aula.

- 10 películas para sumergir a tus alumnos en la literatura

- 15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional.

- 55 cortometrajes para educar en valores.

Estos son solo algunos de los muchísimos recursos que sobre cine y educación podemos encontrar. Si conocéis algunos más, os agradeceríamos que nos los hicieseis llegar a través de vuestros comentarios. 

curtain 812223 640

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura