logojuntaexblanco 210x30
Programa Foro Nativos Digitales
Programa INNOVATED
Programa INNOVATED
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

¿Estás buscando un resumen con la información sobre FND?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Para participar en FND debes saber...

Si tu centro participa o va a participar en FND, aquí tienes toda la información necesaria sobre cada una de las actividades. Es muy importante que conozcas todo en detalle.

Materiales para el aula

En esta sección encontrarás todos los materiales de FND. Están listos para usarse. La mayor parte constan de una presentación para usarla en el aula, una guía didáctica para que prepares los contenidos y una selección de recursos para que se la envíes a la familia.

Lo básico de FND

¿Qué es Foro nativos Digitales?

Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas.

De este modo se pretende favorecer el intercambio de opiniones, promover la difusión de conocimiento, mejorar la formación del alumnado y recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas entre los alumnos, conocer los temas que les interesan en este ámbito, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo. 

Un resumen del programa FND se puede encontrar en esta presentación: 

¿A quién está destinado?

Pueden participar los centros sostenidos con fondos públicos anteriores a la Universidad.

¿Cómo participar en FND?

La solicitud de participación en FND se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela.
Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades en las que estaban inscritos.

¿Solo hay que presentar la solicitud?

Sí, en el caso de FND no hay que presentar ningún proyecto por parte del centro.
Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que completar en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.
.

Tipos de actividades
FND incluye tres tipos de actividades:
  • Actividades de tutoría: Estas actividades las tienen que desarrollar obligatoriamente todos los centros educativos participantes en FND con todos los grupos de los cursos participantes. Es decir, en el caso de los centros de Primaria, con todos los grupos de 5º y/o 6º; en los de Secundaria, con todos los grupos de 2º y/o 3º de la ESO o con cualquier curso de FPB o de ESPA, en el caso de los centros de adultos. Cada centro tiene que desarrollar, como mínimo, tres actividades. 
  • Alumnos CiberMentores: Los grupos de CiberMentores están formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos o alumnas de 6º de Educación Primaria, de 3.º o 4.º de ESO, de ESPA o de FPB, coordinados por un docente; este grupo elegirá un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… sobre el que se formarán durante un período de tiempo. Para hacerlo, el docente les ayudará, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

    Además de elegir un tema, decidirán qué producto final quieren preparar (un cartel, un vídeo, una cuña radiofónica, un díptico informativo…).

    Cuando hayan finalizado la formación y el producto final tendrán que presentarlo en público, ya sea ante un grupo de alumnos del propio centro, de otro centro o de familias.
  • Actividades de formación de familiasLas actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización.

    Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos. Estas actividades podrán ser desarrolladas por personal de la propia AMPA, por profesorado del centro educativo o por grupos de AATIC, en el caso de que el centro participe en las actividades de tipo 2.
¿Hay que preparar materiales?
El programa ofrece materiales listos para el uso en el aula. En genral, cada uno de ellos se compone de una presentación para clase, una guía didáctica para el docente y un pdf para enviar a las familias, con una selección de recursos interesantes. Puedes acceder a todos los materiales desde esta dirección web:
https://emtic.educarex.es/fndtiposdeactividadesindex
¿Se proporciona formación?
A los participantes en FND se les ofrecerán actividades de formación específica. Esta formación puede ser presencial u online, y será organizada por a Red de Formación.
¿Hay alguna reducción horaria para la realización de estas actividades?
¿Hay reconocimiento de estas actividades?

Los participantes cuya participación sea evaluada positivamente podrán los siguientes créditos:

  • Actividades de tipo 1: hasta 3 créditos de formación.
  • Actividades de tipo 2: hasta 5 créditos de innovación educativa.
  • Actividades de tipo 3: hasta 3 créditos como ponentes.
  • Coordinación del programa: hasta 1 crédito de formación o de innovación educativa. 
¿Hay que entregar alguna memoria al final?

Sí. A partir de esta memoria final la Comisión de Buenas Prácticas TIC Educarex realizará la propuesta de reconocimiento de créditos.

Actividades de tutoría
Actividades de tutoría
CiberMentores
Ciber Mentores
Actividades con familias
Actividades con familias
Foro Nativos Digitales
Foro Nativos Digitales
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales
Materiales de las Jornadas anuales del Programa FND
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales
Concurso #conecta2, de alumnos CiberMentores
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales
Materiales formativos sobre seguridad en la Red

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura