logojuntaexblanco 210x30

Actividades de los alumnos Cibermentores del IES Virgen de Soterraño

Mi nombre es Paula y hoy me gustaría hablaros sobre una experiencia que cambió mi vida para siempre. Hace solo unos meses, cuando estaba preparando mis vacaciones de verano, llegó un mensaje oculto a mi móvil deseándome un feliz verano. Nada me hizo sospechar que eso sería el comienzo de una terrible pesadilla; poco después descubrí que había sido el blanco de un ciberataque y que había perdido el control de todos mis dispositivos…

Captura de pantalla 2021 10 28 a las 17.56.28

Puedes jugar en https://view.genial.ly/604763347404e40d9d1d8a0e/interactive-content-cibermentores-barcarrota (Mejor usa un ordenador)

Así comienza EL CASO PAULA, un Escape Room virtual ideado por los alumnos de cuarto de la ESO, para sus compañeros de primero y segundo; y es que en el Instituto Virgen del Soterraño de Barcarrota, el Sote para los amigos, hemos comprobado que cuando los alumnos se convierten en profesores todo se entiende mejor. Foro Nativos Digitales (FND) incluye el proyecto CiberMentores, que en nuestro caso y gracias al entusiasmo de coordinadores y alumnos ha ido creciendo hasta convertirse en una maravillosa experiencia educativa: si en principio nuestra idea era solo crear el antes mencionado juego, cada nueva reunión suponía nuevas ideas que poco a poco dieron más cuerpo y valor a la idea inicial.

 Captura de pantalla 2021 10 28 a las 17.42.46

Alumnos de 4º presentando el proyecto a sus compañeros

Como todos los proyectos de este tipo un blog, en nuestro caso, https://sotecibermentores.blogspot.com/, sirvió de cuaderno de bitácora de nuestro trabajo; en él plasmamos todas nuestras experiencias. Además, para que los alumnos estuvieran más informados acerca del tema sobre el que íbamos a trabajar, organizamos una charla sobre seguridad en la red y las consecuencias psicológicas del cyberbullying por parte de Marta Durán Alfonso, alumna en prácticas del Grado de Psicología.

Captura de pantalla 2021 10 28 a las 17.45.03

Marta Durán explicando a nuestros alumnos los peligros de la red.

Los temas tratados en la ponencia les dieron una idea a los alumnos ¿por qué no hacer un programa de radio colaborando con RadioEdu? Dicho y hecho: el entusiasmo fue tal que tuvo una triple repercusión: hicieron su programa, fueron entrevistados en Canal Extremadura Radio y mencionados en la cadena SER. Todavía estábamos a mitad de camino, pues si bien la idea del Escape Room estaba clara, no así la forma en que la íbamos a presentar, pues los protocolos Covid parecían ser un gran obstáculo pero lejos de ello se convirtieron en una fortaleza; decoramos las mascarillas que iban a utilizar siguiendo la estética del juego y de la cartelería que se colocó por el centro educativo para despertar el interés del alumnado y de nuevo surgió otra gran idea: si los riesgos de las nuevas tecnologías eran la base de nuestro trabajo, ¿por qué no usarlas para presentar su trabajo? El resultado fue genial, pues le dio un punto virtual a todo el proyecto.

Captura de pantalla 2021 10 28 a las 17.46.51

 Alumnos de cuarto en el programa El Sol Sale Por el Oeste de canal Extremadura Radio.

Podeis acceder al podcast en https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/el-sol-sale-por-el-oeste/audios/alumnas-de-barcarrota-y-profes-de-su-instituto-como

Desde el Sote estamos deseando comenzar de nuevo nuestra andadura en este apasionante proyecto y de saber qué pasará con Paula este año. Así que estad atentos que la cosa promete.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura