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Proyecto Educación Digital del Centro

Actividades de tutoría para Educación Secundaria, FPB y ESPA

Te ofrecemos materiales listos para usar sobre los siguientes temas.

Ciberacoso escolar (Ciberbullying)

El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores. Desde el entorno educativo podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de cómo evitar el ciberacoso escolar y de cómo hacerle frente. Las principales características de este fenómeno son: daño que se infringe a la víctima, intencionalidad, repetición y el uso de medios digitales.

Mitos del amor romántico

“El amor para toda la vida", "la media naranja", "los celos como signo de amor" o la esperanza de que "el amor lo cambia todo” son ideas, creencias, mitos del amor romántico que se transmiten también a través de las redes sociales. Debemos cuestionarnos qué tipo de relaciones y estilos amorosos son los que la juventud está mostrando actualmente, utilizando como medio de expresión las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, al ser uno de los principales recursos que utilizan para su socialización y comunicación. ¿Influye Internet en la perpetuación del ideal romántico entre los adolescentes y jóvenes?

Violencia de género en la Red

Las redes sociales son un escaparate de los patrones sociales y culturales que operan en nuestra realidad. El mundo virtual no solo es un reflejo de lo que sucede en el plano físico, sino también un medio que fomenta conductas más virulentas por la sensación de impunidad o anonimato que se tiene detrás de una pantalla. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos que perpetúan las desigualdades entre los géneros.

Estereotipos y lenguaje sexista en la Red

Internet y las redes sociales, escaparates de los patrones sociales y culturales de nuestra realidad, presentan estereotipos de género que trasladan a nuestros adolescentes modelos de conducta asociados a mujeres y hombres, simplistas y en ocasiones discriminatorios. Del mismo modo, el uso que en estos medios se hace del lenguaje verbal y visual es otro de los elementos que interviene en la perpetuación de esos estereotipos asociados al género. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos y las expresiones sexistas que mantienen la desigualdad entre los géneros.

Contenidos inapropiados

A través de Internet los menores pueden acceder a páginas inapropiadas para su edad, hacer “amistades” poco recomendables o ser víctimas de ciberacoso o ciberbullying. Además, Internet se ha convertido en uno de los canales preferidos de la publicidad y los menores son un público especialmente vulnerable, lo que les convierte en víctimas potenciales de engaños y estafas. Los contenidos ilícitos no son otra cosa que todas las informaciones e incluso comportamientos que son considerados como actividades delictivas, indistintamente de la edad que tenga el autor o a quien vaya dirigida la información. Son contenidos relativos a pornografía con menores y contenidos pedófilos, racistas o xenófobos, la apología de terrorismo, fabricación de artefactos explosivos, drogas, armas, asociaciones ilícitas, etc.

Netiqueta: comportamiento en línea

Con el término "Netiqueta" - apócope de las palabras "Net" (Red) y "etiqueta"- nos referimos a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Estas normas de buenas maneras en el uso de Internet se pueden comparar con las reglas de etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en la vida real, la netiqueta determinaría el protocolo al establecer “contacto” electrónico.

Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.

Acoso sexual por parte de adultos (Grooming)

Se entiende como grooming el acoso ejercido por un adulto sobre un menor, mediante un conjunto de acciones realizadas deliberadamente que persiguen establecer una relación y un control emocional sobre el menor, con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual. El grooming va siempre asociado, en uno u otro momento, al chantaje y a la extorsión: el acosado obtiene material de contenido sexual de la víctima (imágenes o vídeos), y la amenaza con difundirlos si no acepta sus propuestas sexuales o si desea cortar la relación que ha establecido con el acosador. En los casos de grooming más frecuentes el acosador intenta ganarse la confianza de la víctima.

Pensar antes de publicar

Todo lo que hacemos en Internet deja rastro por lo que si no queremos que se haga un uso indebido de nuestra información personal, debemos ser cuidadosos con la información o imágenes que se comparten ya que una vez publicada en Internet, escapa de nuestro control y es accesible para muchas personas que incluso no conocemos.

Comunidades peligrosas en línea

Internet ofrece un espacio de libertad anónimo a aquellos que están estigmatizados socialmente, en el que compartir experiencias e intereses comunes. Así se constituyen en Internet comunidades virtuales sobre intereses comunes, a través de redes sociales, foros y blogs, que se caracterizan por la libertad de expresión y una gran voluntad por interaccionar, es decir, por participar y formar parte de alguna forma de esa comunidad, leyendo, comentando, etc.

En estas comunidades virtuales no solo se transmite información, sino que además se producen o suelen producirse fuertes vínculos afectivos, lo que hace que estas comunidades se caractericen por ser potentes refuerzos de conductas marginales o potencialmente peligrosas.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad consiste en el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio. En Internet, esta práctica es cada vez más frecuente entre los jóvenes, y cada vez a edades más tempranas, con el consiguiente riesgo añadido de delitos asociados.

Tenoadicciones

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son elementos cotidianos en la vida de los alumnos, hasta tal punto de que muchas veces priorizan el uso de estos recursos para aprender, relacionarse y comunicarse, frente a otros procedimientos. Del uso adecuado de las tecnologías depende un modelo de vida saludable, un modelo que implica la gestión y control del uso de las TIC.

Protección contra virus y fraudes

La navegación por Internet, el uso compartido de archivos, programas o de las aplicaciones informáticas de comunicación no están exentos de riesgos. Algunos de esos riesgos se concretan en los virus y los fraudes que han ido evolucionando convirtiéndose en mecanismos cada vez más sofisticados y con mayor capacidad para producir daños.

Por este motivo es necesario disponer de una formación básica que nos ayude a desarrollar conductas que eviten estos riesgos.


Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales
Materiales de las Jornadas anuales del Programa FND
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Concurso #conecta2, de alumnos CiberMentores
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Materiales formativos sobre seguridad en la Red

Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales
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