Programa INNOVATED
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

Actividades de tutoría para Educación Primaria

Te ofrecemos materiales listos para usar sobre los siguientes temas.

Relaciones personales y sociales: decir "no"

En las relaciones interpersonales, una de las habilidades sociales que favorece una conducta asertiva es la habilidad para decir “no" sin sentirse culpable. Esta habilidad fomenta la autoconfianza y el desarrollo de una autoestima positiva, lo que influye directamente en las relaciones interpersonales que establecemos en nuestro día a día, ya sea con desconocidos o conocidos, ya sea de forma virtual o presencial.

Hiperconectividad y redes

La hiperconectividad es un rasgo común de los “nativos digitales”; son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos.

Contenidos inapropiados

El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional pero, como todo en la vida, entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de Internet es adecuado para nuestros jóvenes. Sin embargo, no por ello debemos prohibirles su acceso a la Red, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados a los que pueden acceder de forma voluntaria o involuntaria.

Netiqueta: comportamiento en la Red

Del mismo modo que en la vida real hay actitudes que no resultan adecuadas según el interlocutor y la situación en la que nos encontremos, en el mundo virtual debemos cumplir una serie de reglas de comportamiento. Internet no está exenta de los principios morales y éticos que rigen en nuestra sociedad, por lo que si queremos crear un clima de convivencia en la Red será necesario cumplir con ciertas reglas.

Ciberacoso escolar (Ciberbullying)

El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores. Desde el entorno educativo podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de cómo evitar el ciberacoso escolar y de cómo hacerle frente. Las principales características de este fenómeno son: daño que se infringe a la víctima, intencionalidad, repetición y el uso de medios digitales.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad consiste en el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio. En Internet, esta práctica es cada vez más frecuente entre los jóvenes, y cada vez a edades más tempranas, con el consiguiente riesgo añadido de delitos asociados.

Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

Secretaría General de Educación