• Miguel Ángel Pereira Baz

40 profesores y más de 250 alumnos de seis centros de educación secundaria y primaria tomaron parte en la primera edición de Roboreto, Competición de Robótica Educativa gamificada organizada por el CPR de Azuaga, partiendo de la iniciativa de un grupo de docentes de diferentes centros. Toda la información de la jornada se encuentra en el espacio oficial y en nuestro hashtag de Twitter #roboreto19.

El 14 de marzo, durante todo el día, el Pabellón FecSur de Azuaga acogió nuestro Roboreto, una competición gamificada de robótica cuya dinámica y espíritu eran los de fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y centros educativos.

El desafío de salvar al planeta guio todo el proceso de competición cooperativa y nuestros alumnos contaron con la ayuda y el apoyo del Ministro de Cultura, Pedro Duque.

roboreto img04

Nuestro modelo: competición cooperativa

Los únicos requisitos para participar eran traer un robot con ciertos sensores con un ordenador y tener conocimientos básicos de su programación. En la primera fase cada equipo, formado por tres o cuatro componentes, se asociaba a otro equipo de otro centro. Los retos que debían superar solo eran conocidos el día de la competición y cada equipo debía superar cuatro.

Uno de los objetivos esenciales de la competición gamificada RoboReto era ampliar y explorar las posibilidades didácticas que tiene la robótica. Por ello, en esta primera edición todos los retos que debían superar los participantes giraban en torno al Espacio y el Sistema Solar como eje temático de la competición. Los retos versaban sobre los planetas y sus gravedades, escapar de un agujero negro, sortear la basura espacial, interpretar un mensaje en inglés, además de tener que responder a ciertas cuestiones relativas a planetas, satélites artificiales, agujeros negros, meteoritos...

roboreto img01

Para pasar a la fase final, solamente podían conocer y resolver el siguiente reto, cuando los dos robots de los equipos asociados superaban el reto. Con este modelo se fomentaba la cooperación y la relación entre alumnos de diferentes centros, consiguiendo así otro de los objetivos planteados.

En la fase final, los equipos que superaron los cuatro retos, que fueron la gran mayoría, se enfrentaron a un último desafío: destruir el meteorito que se dirigía al planeta Tierra (el robot debía explotar autónomamente un globo salvando algunos obstáculos). Los alumnos se convirtieron en la competición en aspirantes a ingenieros de la ESA: se entrenaban para diseñar una nave que destruyese el meteorito. Aprendían así, con cada reto, curiosidades del Sistema Solar así como destrezas para superar el Reto final.

Una sorpresa del espacio

Para dar comienzo a esta edición, se pensó en alguien relacionado con el Espacio y quién mejor que D. Pedro Duque, uno de los españoles que ha realizado un paseo espacial, para dar comienzo al juego y a la competición. A través de varios contactos y mucho insistir, Lola Ferrera consiguió contactar con la secretaría del Ministerio de Ciencia haciéndole llegar toda la información y solicitando la grabación de un pequeño vídeo para proyectar al inicio de la competición. Parece ser que gustó al Ministro de Ciencia la idea y la iniciativa de potenciar el aprendizaje STEM dirigido a tantos jóvenes,  y accedió a impulsar esta iniciativa nacida desde el ámbito educativo regalándonos un videomensaje para la inauguración de la competición.

El ministro de Ciencia tuvo así la oportunidad de acompañar a las alumnas y alumnos de todos los centros participantes: IES Miguel Durán, IES Bembézar, IES Llerena, IESO Cuatro Villas, IESO Sierra La Mesta y Colegio Ntra. Señora de la Granada-Santo Ángel. Además de estos centros, no podemos olvidar mencionar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEP Miramontes de Azuaga que visitaron las instalaciones interactuando con las impresoras 3D, robots de mesa y las camisetas educativas de Realidad Aumentada de la zona de exposición que el CPR adquirió para la ocasión y que están disponibles para todo el profesorado.

roboreto img02

Camino a la próxima edición

La valoración que hacemos del encuentro es más que positiva, pues se han cubierto los diferentes objetivos que nos habíamos marcado: dar a conocer las posibilidades didácticas de la robótica, establecer lazos entre centros que apuestan por ella, fomentar el trabajo cooperativo y vivir una jornada de convivencia en torno a la robótica entre los alumnos y profesores de los centros participantes.

El entusiasmo mostrado por los alumnos durante la jornada, la motivación que provocó en ellos querer aprender más, sus ganas de volver en una próxima edición, así como el enriquecimiento que se produjo entre los profesores participantes son los ingredientes que animan a todos los agentes que han participado en la organización de este evento a soñar con una segunda edición, que seguro será todavía mejor.

La primera edición de esta Competición de Robótica Educativa gamificada RoboReto fue posible gracias al Centro de Profesores y de Recursos de Azuaga y al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Azuaga, y sobre todo gracias a la ilusión y al trabajo realizado por el profesorado participante y en especial por los promotores de este formato: Lola Ferrera del IES Miguel Durán y Jorge Centeno del IESO Sierra la Mesta.

roboreto3