rea biología geología microorganismos

Presentamos la experiencia de aplicación en el aula del REA del #proyecto CREA Micoorganismos, los seres vivos más sencillos, de Biología y Geología, en dos grupos de esta materia de 1º de ESO del IES Albarregas de Mérida.

Para estos alumnos era su primera experiencia en aprendizaje por proyectos. El centro lleva trabajando mediante metodología ABP varios años en algunas de las líneas de la ESO y, por mi parte, también contaba con experiencia en metodología ABP en otros centros, consistente en el diseño de materiales (en soporte Site) para este tipo de proyectos.

Al afrontar los contenidos referidos a microorganismos, recurrí a este REA por el buen resultado que tuve anteriormente al usar parcialmente el recurso Un planeta azul: la hidrosfera.

I Jornada Roboreto

40 profesores y más de 250 alumnos de seis centros de educación secundaria y primaria tomaron parte en la primera edición de Roboreto, Competición de Robótica Educativa gamificada organizada por el CPR de Azuaga, partiendo de la iniciativa de un grupo de docentes de diferentes centros. Toda la información de la jornada se encuentra en el espacio oficial y en nuestro hashtag de Twitter #roboreto19.

El 14 de marzo, durante todo el día, el Pabellón FecSur de Azuaga acogió nuestro Roboreto, una competición gamificada de robótica cuya dinámica y espíritu eran los de fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y centros educativos.

roboreto.png

El próxímo día 14 celebramos en Extremadura la primera edición de "Roboreto", la primera competición cooperativa de robótica de Extremadura. Más de 200 alumnos, 6 centros educativos en un modelo de competición en el que aunamos la robótica, la convivencia, y el aprendizaje cooperativo. Toda la información de nuestra jornada está disponible en la página oficial de Roboreto.

Colegios e institutos de toda Extremadura participamos en nuestro "Roboreto", mezclándolos, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo intergeneracional. En las instalaciones de FECSUR, en Azuaga, nos daremos cita docentes, alumnas y alumnos de estos centros: IES "Miguel Durán", IESO "Sierra la Mesta", IES "Llerena", IES "Cuatro Villas", IES Bembézar y CEIP "Nuestra Señora de la Granada".

Además de la competición cooperativa, la jornada contará con animación continua para todos los asistentes, con pantalla gigante y multitud de actividades y dinámicas grupales para el disfrute de todos los visitantes.

hTIC1Héroes TIC es una experiencia realizada por los profesores del Colegio San Gregorio - La Compasión, de Aguilar de Campoo, Palencia, Javier Ramos Sancha (maestro de Lengua Extranjera en la especialidad de Inglés y, además, maestro de Educación Infantil) y Julián Sanz Mamolar (maestro de EF e Inglés, interesado en el uso de las TIC en el aula, la metodología AICLE y la metodología PBL).

Se trata de aplicar una estrategia metodológica a través de secuencias didácticas TIC preparadas y diseñadas para que los alumnos resuelvan una serie de retos planteados, aplicando diferentes estrategias activas: Flipped Classroom, Gamificación, Visual ThinkingAprendizaje Basado en Proyectos.

Píldoras de experiencia

Píldoras de Experiencia

Las Píldoras de Experiencia son un proyecto del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Secretaría General de Educación. En él se selecciona un conjunto de experiencias didácticas desarrollados por profesores y profesoras extremeños; se pueden seguir como si fuesen un microcurso, realizar las actividades de evaluación y obtener la correspondiente certificación especial.

Aquí seleccionamos el contenido de unas cuantas de ellas, las que tienen relación con el uso educativo de las TIC. Pueden verse seleccionando la adecuada en el menú lateral Píldoras de experiencia. El profesorado extremeño que desee realizar el proceso de evaluación y obtener la certificación debe acceder al portal de Innovación y Formación con sus datos de Rayuela y seguiir el proceso que se indica allí.

Secretaría General de Educación