Quext: "Roscos" creados por alumnos para el repaso de Matemáticas

• José Luis Muñoz Casado (IES Salvador Dalí)

El rosco es una de las actividades o idevices que podemos encontrar en la actual versión de exelearning. Dicha actividad consiste en la selección de veintisiete palabras que comienzan o contienen las veintisiete letras del abecedario. Una vez seleccionadas las palabras se elabora su definición. El juego consiste en adivinar la palabra a través de la definición dada.

Este es uno de los recursos incorporsdos a eXe a partir del desarrollo de Quext, una herramienta creada y mantenida desde el Servicio de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura. Quext es una herramienta abierta que nos permite crear y exportar contenidos para incorporarlos a eXeLearning y usarlo en entornos educativos como la plataforma eScholarilum.

La experiencia que se presenta se realizó en 1.º de ESO en la materia de Matemáticas a lo largo del primer y segundo trimestre del curso pasado con la creación por los alumnos de actividades tipo rosco. Las posibilidades didácticas que se han explorado en esta actividad han sido dos: la elaboración de las definiciones de veintisiete palabras relacionadas con un tema, y la evocación de los conceptos tratados en el rosco que se realiza al jugar.

Enlace a la página de la herramienta Quext

El uso de las TIC y la "nueva normalidad" en el aula de Matemáticas

• Marta López de Letona S. (IES Bioclimático)

Hemos empezado este curso inmersos en una “nueva normalidad” que nos obliga a llevar las mascarillas, mantener distancias obligatorias y pasar ya mucho frío en el aula para que estén bien ventiladas. Además tenemos el miedo constante de que nos envíen a todos a casa o, peor aún para el profesor, que manden a uno o más alumnos a casa y el resto sigan en el aula. El docente se pregunta: "¿Cómo lo hago?","¿Cómo me divido?", "¿ De dónde saco horas para hacerlo todo y atender a todos?".

Es realmente una situación muy complicada de llevar, pero al menos contamos con la ayuda de las nuevas tecnologías y de los materiales que se van desarrollando, en muchos de los casos de forma totalmente desinteresada como es el caso que os expongo a continuación. Doy clases de matemáticas y yo ya no uso ningún libro de texto. Lo que usamos es Google classroom y Geogebra.

Mi material base es el libro Geogebra creado por Javier Cayetano, miembro de Gseex (Grupo de software educativo extremeño) y profesor de Matemáticas: RECURSO: "Matemáticas interactivas con Geogebra"

Roboreto Extremadura: cooperamos para ganar

• Miguel Ángel Pereira Baz

El próxímo día 14 celebramos en Extremadura la primera edición de "Roboreto", la primera competición cooperativa de robótica de Extremadura. Más de 200 alumnos, 6 centros educativos en un modelo de competición en el que aunamos la robótica, la convivencia, y el aprendizaje cooperativo. Toda la información de nuestra jornada está disponible en la página oficial de Roboreto.

Colegios e institutos de toda Extremadura participamos en nuestro "Roboreto", mezclándolos, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo intergeneracional. En las instalaciones de FECSUR, en Azuaga, nos daremos cita docentes, alumnas y alumnos de estos centros: IES "Miguel Durán", IESO "Sierra la Mesta", IES "Llerena", IES "Cuatro Villas", IES Bembézar y CEIP "Nuestra Señora de la Granada".

Además de la competición cooperativa, la jornada contará con animación continua para todos los asistentes, con pantalla gigante y multitud de actividades y dinámicas grupales para el disfrute de todos los visitantes.

I Jornada Roboreto: de Pedro Duque a la robótica cooperativa

• Miguel Ángel Pereira Baz
I Jornada Roboreto

40 profesores y más de 250 alumnos de seis centros de educación secundaria y primaria tomaron parte en la primera edición de Roboreto, Competición de Robótica Educativa gamificada organizada por el CPR de Azuaga, partiendo de la iniciativa de un grupo de docentes de diferentes centros. Toda la información de la jornada se encuentra en el espacio oficial y en nuestro hashtag de Twitter #roboreto19.

El 14 de marzo, durante todo el día, el Pabellón FecSur de Azuaga acogió nuestro Roboreto, una competición gamificada de robótica cuya dinámica y espíritu eran los de fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y centros educativos.

Héroes TIC, un reto TIC

• María del Mar Paredes

hTIC1Héroes TIC es una experiencia realizada por los profesores del Colegio San Gregorio - La Compasión, de Aguilar de Campoo, Palencia, Javier Ramos Sancha (maestro de Lengua Extranjera en la especialidad de Inglés y, además, maestro de Educación Infantil) y Julián Sanz Mamolar (maestro de EF e Inglés, interesado en el uso de las TIC en el aula, la metodología AICLE y la metodología PBL).

Se trata de aplicar una estrategia metodológica a través de secuencias didácticas TIC preparadas y diseñadas para que los alumnos resuelvan una serie de retos planteados, aplicando diferentes estrategias activas: Flipped Classroom, Gamificación, Visual ThinkingAprendizaje Basado en Proyectos.