¿Qué aprenderemos?
Cuando superemos la misión que tenemos encomendada podremos...
- Gestionar riesgos como el ciberacoso.
- Comprobar los conocimientos que tenemos sobre el ciberacoso.
- Desarrollar nuestra competencia digital.
- Promover la reflexión como forma de aprendizaje y mejora del diálogo.
- Valorar el uso que hacemos de las tecnologías.
- Interiorizar claves para usar internet con garantías.
- Reflexionar sobre los distintos tipos de ciberacoso y estudiar el rol que desempeñan los espectadores en situaciones de ese tipo, identificando cuál es la conducta más apropiada.
En resumen, sabremos identificar situaciones de ciberacoso y cómo prevenir y/o actuar ante ellas.
Nuestro producto final
Al finalizar nuestro proyecto tendremos la primera edición especial de nuestra revista sobre el tema del ciberacoso.
Hasta llegar a esa meta, tendremos que pasar antes por una serie de actividades. Aquí tenemos una lista de verificación donde aparecen todas las actividades a realizar, ordenadas por secciones. Esta lista nos ayudará a organizar nuestro trabajo.
Haz clic en este enlace para acceder a la lista.

Temporalización
Para llevar a cabo las tareas que te proponemos, serán necesarias de 10 a 12 horas, que podrán estar distribuidas en dos semanas, en una o varias asignaturas.
¿Qué recursos utilizaremos?
En nuestro proyecto serán de especial importancia los siguientes recursos:
- Ordenadores con conexión a Internet.
- Variado material escolar: Libretas, marcadores, lápices de colores, etc.
- Herramientas tecnológicas:
- Padlet: Son tableros sociales en los que iremos dando respuesta a los retos que se nos vayan planteando. Además, nos sirve de portfolio y diario de aprendizaje.
- Herramientas de la G Suite de Educarex: El profesor nos creará y facilitará el acceso a la cuenta del proyecto: unidoscontraciberacoso@educarex.ex. A través de ella nos enviará los enlaces a algunas de las actividades planteadas. También será de especial importancia nuestro Drive que será como nuestra carpeta digital compartida.
- Blog: En el iremos narrando sesión tras sesión nuestros avances grupales e individuales.
¿Cómo evaluaremos el proyecto?
Nuestro proyecto tendrá una doble evaluación: autoevaluación individual y del trabajo en grupo. Ambas se orientan hacia los siguientes aspectos:
- El producto final: Si la publicación es correcta, si los contenidos son claros, si tiene la difusión y respuesta esperada.
- El proceso: Actitudes y procedimientos: Desempeño de los distintos roles, tratamiento de la información...
- Las interacciones: Si todos se han percibido incluidos en el trabajo, si la motivación experimentada junto al esfuerzo que supone este trabajo ha dado sus frutos. Si a través de las tareas que se exponen a continuación nos conocemos mejor entre todos.
La autoevaluación individual tendrá lugar al final de cada sesión en formato de diario de aprendizaje. Para ello haremos uso del blog, donde cada participante reflejará por escrito, con dibujos u otro material audiovisual cómo está siendo su proceso de aprendizaje. En la web podemos encontrar diferentes páginas que nos permiten la creación de blogs. Por su uso sencillo y funcionalidades recomendamos Blogger que permite poner etiquetas a cada una de nuestras publicaciones. De este modo el profesor podrá seguir fácilmente los aprendizajes de cada uno de los miembros del equipo.
Para el trabajo en grupo emplearemos rúbricas de evaluación. Aquí tenemos las rúbricas del proyecto:
- Rúbrica Reto 1: Creamos una infografía.
- Rúbrica Reto 2: Grabamos situaciones de ciberacoso.
- Rúbrica: Debate situaciones ciberacoso.
- Rúbrica: Artículo, díptico y actividades de difusión.
Zona de ayuda
Para hacer más sencilla nuestra labor periodística contaremos en varios apartados del proyecto con nuestra amiga Ciber-reportera. Gracias a ella tendremos acceso a recursos de ampliación, refuerzo, juegos interactivos o actividades de repaso.

Conjunto de aspectos que se valoran en una actividad, desde un nivel inexperto (NEW), a un nivel de experto (PRO).