Saltar la navegación

Llegamos a todos

En la redacción

Estamos muy satisfechos porque hemos intervenido con rapidez evitando que el problema de nuestra compañera siga agravándose. Hemos conseguido mantener una actitud serena, constructiva y de búsqueda de soluciones. Ahora tenemos que ir a por el reto final para ayudar a otros niños y niñas que se encuentren en una situación similar.

Actividad de redacción

Hemos de revisar nuestros diarios personales y de equipo con todo el material que hemos obtenido. Ya estamos preparados para la redacción de nuestro primer artículo que narrará los hechos acaecidos en nuestro cole. Ciber-reportera nos da una ciberayuda para que todo nos salga a la perfección.

Aquí tenemos la versión imprimible de la ciberayuda.

Un ciberdescanso

Es un momento idóneo para hacer una parada y disfrutar con un juego para poner a prueba todos los conocimientos que hemos adquirido.

Lo podemos hacer de dos formas:

1. A través de la versión interactiva del juego en Kahoot.
  2. En la versión imprimible que contiene hoja de respuestas y soluciones.

Reto

Hemos sido una parte muy activa en este caso, han sido muchos los aprendizajes y situaciones vividas. Sabemos muchísimo sobre ciberacoso y por ello será una buena idea que nuestro artículo vaya acompañado de un díptico con la información más importante sobre el tema trabajado. La herramienta tecnológica que utilizaremos será Canva, que nos permite crear folletos de calidad profesional y ¡totalmente gratis!

Los pasos a seguir son:

Registro en la aplicación con nuestra cuenta de Educarex.

Acceder a la plantilla que nos permitirá editar su contenido.

• En la primera página tenemos que incluir los siguientes elementos:
    • Enlace a un vídeo que explique brevemente qué es el ciberacoso.
    • Enlace a uno de nuestros vídeos representando una situación de ciberacoso.
    • Informar del nombre del centro, datos de contacto (dirección, teléfono y mail del centro educativo, mail del alumno coordinador).
    • Foto o logo oficial del centro.
    • Frase que resuma el objetivo de nuestro grupo. Por ejemplo: "Porque no queremos que ningún niño sufra de ciberacoso..."

• En la segunda página debemos  plasmar brevemente la siguiente información:
    • Foto del equipo de la redacción.
    • Breve descripción del equipo de trabajo.
    • Estrategias de prevención.
    • Consecuencias generales
    • Protocolo de actuación.
    • Una cita de un autor con la que nos sintamos identificados.

Podemos consultar la rúbrica de este reto.

Actividades de difusión

Una vez terminado el folleto Ciber-reportera nos recomienda las siguientes tareas de difusión:

• Publicación en la web, blog y redes sociales del centro educativo.
  • Publicación en el blog del proyecto.
  • Imprimirlo a color (pedir ayuda al profesor) para repartir entre los compañeros, colocar en los lugares estratégicos del centro educativo y repartir en momentos puntuales de presentación del trabajo realizado.

Además hemos sido invitados a la radio de nuestro centro educativo. Este será un espacio perfecto para difundir nuestra experiencia a toda la comunidad educativa. Esperamos que nuestra intervención sea de ayuda para todos.

Difusión

¡Menudo trabajo estamos haciendo!

Ahora evaluamos nuestro progreso como equipo y también el de otros compañeros, con esta rúbrica. Por cada fila de la tabla, indicamos el nivel en el que estamos.

Reflexión

Es el momento de hacer una parada y reflexionar sobre todo lo aprendido. Tendremos que:

• De forma individual, reflexionar en el blog del proyecto sobre las siguientes preguntas (no olvidamos etiqueta rla entrada con nombre y apellidos):
    • ¿Qué me ha aportado este proyecto?
    • ¿Qué he aprendido que no sabía? Competencias adquiridas.
    • ¿Qué dificultades he tenido?
    • ¿Qué he hecho para superar esas dificultades?
    • ¿Qué materiales o documentos hemos generado?
    • ¿Qué recursos hemos utilizado para trabajar?
  • Si preferimos, otra alternativa diferente a la anterior, podemos hacerlo online (compartir con el profesorado) con un documento online.