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Guía didáctica

Guía didáctica

Título: UNIDOS CONTRA EL CIBERACOSO

Autoría: Proyecto CREA.

Licencia: Creative Commons Reconocimiento - Compartir igual 4.0 International License

Etapa educativa: A partir de 5º de Educación Primaria.

Descripción: Nuestro reto es muy sencillo: acabamos de inaugurar nuestra revista digital. A la redacción ha llegado una carta anónima de una compañera que está sufriendo de ciberacoso y necesita de nuestra ayuda. Redactaremos nuestro primer artículo que irá acompañado de un suplemento especial con la información más importante del tema trabajado.

Desde la redacción y gracias al trabajo en equipo debemos investigar para descubrir de dónde puede proceder la nota, qué le puede estar ocurriendo a nuestra compañera...

Recibiremos información y formación en cada paso que demos y, con ella, deberemos ir creando un diario digital dónde exponer cada avance, cada aprendizaje, cada descubrimiento.

En cada fase encontraremos retos a superar. Si lo logramos tendremos la satisfacción de ayudar a otros niños y niñas que se encuentren en una situación similar.

Estructura general

Al finalizar el proyecto los alumnos tendrán la primera edición de su revista digital sobre el ciberacoso. Hasta llegar a la meta, con una metodología de aprender haciendo, el alumnado tendrá que pasar por una serie de actividades, siendo la mayoría de ellas de trabajo colaborativo. Las actividades ofrecerán varias versiones de realización y se podrán, fácilmente, adaptar a las necesidades e intereses del alumnado. Habrá espacios para la reflexión individual y grupal. En este enlace se puede comprobar la lista de verificación.

Planificación curricular

Este recurso persigue los siguientes objetivos didácticos:

  • Gestionar riesgos como el ciberacoso.
  • Comprobar los conocimientos que tenemos sobre el ciberacoso.
  • Desarrollar la competencia digital.
  • Promover la reflexión como forma de aprendizaje y mejora del diálogo.
  • Valorar el uso que hacemos de las tecnologías.
  • Interiorizar claves para usar Internet con garantías.
  • Reflexionar sobre los distintos tipos de ciberacoso y estudiar el rol que desempeñan los espectadores en situaciones de este tipo, identificando cuál es la conducta más apropiada.

Las áreas implicadas son Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Valores Sociales y Cívicos. Podemos consultar mapa curricular del recurso: Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave.

Organización del trabajo

La metodología del REA está basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Al final del mismo los alumnos podrán ofrecer un aprendizaje - servicio a toda la comunidad educativa, haciendo uso de los medios digitales que disponga el centro. Durante todo el proceso encontrarán diversos elementos de ayuda a través de un personaje llamado Ciber-reportera.

La mayoría de las actividades están diseñadas para ser realizadas en equipo. Estos deberán ser organizados de forma heterogénea atendiendo a diferentes criterios como son el género, el rendimiento o el estilo de aprendizaje. Los roles de cada miembro del equipo serán asignados en función de los gustos y las habilidades de los participantes. Estos son:

  • Redactores: Encargados de buscar y redactar las noticias.
  • Fotógrafos: Acompañan a los redactores para hacer las fotos.
  • Maquetadores: Dan unidad a los contenidos creados por los redactores y las imágenes aportadas por los fotógrafos.
  • Reporteros: Difunden a través de Internet el producto final obtenido por los maquetadores.

También habrá espacios para el trabajo o la reflexión individual.

En cuanto a los recursos se combinan una amplia gama que pueden ser adaptados a las necesidades del profesorado y alumnado. Estos son:

  • Ordenadores con conexión a Internet.
  • Material fungible: Libretas, marcadores, lápices de colores, etc.
  • Herramientas tecnológicas:
    • Padlet: Son tableros sociales en los que los alumnos irán dando respuesta a los retos que se les vayan planteando. Servirán de portfolio y diario de aprendizaje.
    • Herramientas de la G Suite de Educarex: El docente las creará y facilitará el acceso a la cuenta del proyecto que será utilizada para las actividades grupales. Será de especial importancia el Drive que hará la función de carpeta digital compartida.
    • Materiales de apoyo: Estos se presentan en diferentes formatos: juegos interactivos, lecturas de refuerzo y ampliación, cuestionarios…

Este REA se puede llevar a cabo en cualquier aula que disponga de conexión a Internet, de un número suficiente de ordenadores (al menos uno por cada equipo de trabajo) y que permita la organización de los grupos de trabajo.

Temporalización

Se estima que para llevar a cabo las tareas propuestas, serán necesarias entre 10 y 12 horas de trabajo que podrán ser distribuidas en dos semanas, en las áreas curriculares anteriormente descritas.

Evaluación

La evaluación será continua. El proyecto tiene una doble evaluación: autoevaluación individual y del trabajo en grupo. Ambas se orientan hacia los siguientes aspectos:

  • El producto final: Si la publicación es correcta, si los contenidos son claros, si tiene la difusión y la respuesta esperada.
  • El proceso: Actitudes y procedimientos: Desempeño de los distintos roles, tratamiento y procesamiento de la información…
  • Las interacciones: Si el alumnado se percibe incluido en el trabajo, si la motivación experimentada junto al esfuerzo que supone el proyecto ha dado sus frutos. Si a través de las tareas propuestas los alumnos se conocen mejor.

La autoevaluación individual tendrá lugar al final de cada sesión en formato de diario de aprendizaje. Para ello haremos uso del blog, donde cada alumno reflejará por escrito cómo está siendo su proceso de aprendizaje.

Para los trabajos en grupo emplearemos rúbricas de evaluación:

Recursos complementarios y enlaces