Saltar la navegación

Notación Científica

¿Cómo medimos el universo? ¿y los átomos?

Estamos habituados a utilizar números para contabilizar aquello que nos rodea: cantidad de compañeros de clase, precio del pan, velocidad del coche, distancia hasta el pueblo... Pero, nuestra forma de escribir los números, ¿será siempre cómoda de utilizar?

Al representar cantidades muy, muy grandes, o muy, muy pequeñas, aparecen tantas cifras que resulta complicado hacerse una idea del número que indican. Por ejemplo:

  • La distancia de la Tierra al Sol es, aproximadamente, 150000000000 metros.
  • En una molécula de agua, la distancia media entre un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno es 0,00000000009584 metros.

Por eso, es habitual utilizar diferentes prefijos y órdenes de magnitud para referirnos a estos números. En los ejemplos, 150 millones de kilómetros, o 95,84 picómetros.

Pulsando en la imagen veremos un vídeo mostrando varias situaciones en las que se utilizan números de diferentes órdenes de magnitud para describir el universo y el interior de nuestro cuerpo.

Visualiza el vídeo cosmic eye en youtube

Sin embargo, a veces, el uso de tantos prefijos y órdenes de magnitud puede resultarnos tedioso e incluso ambiguo, y es más cómodo utilizar otra forma de trabajar con esas cantidades: la notación científica.

En esta secuencia didáctica veremos que la notación científica es una forma de escribir los números muy sencilla: básicamente se trata de indicar "cuántos ceros añadimos delante o detrás del número", utilizando potencias de 10. Por ejemplo, "mil millones"=1000 000 000=109. Además, trabajaremos con situaciones reales donde utilizarla.


¿Investigamos un poco por nuestra cuenta antes de empezar?

A través de este enlace, podemos interactuar con una animación similar al vídeo anterior, que además nos muestra la expresión cada cantidad en notación científica.

Intuitivamente, es el número de veces que multiplicamos un número por 10. Por ejemplo,

  • respecto al metro, el km tiene orden de magnitud 3, pues 1km=1000m=103m.
  • respecto las unidades, el millón tiene orden de magnitud 6, pues 1000000=106.

Por ejemplo, en países hispanohablantes denominamos ''billón'' a lo que los países anglosajones denominan ''trillón'', siendo la misma cantidad:

1000 000 000 000=1012.