Saltar la navegación

1.2- ¿Cómo nos organizamos para trabajar?

Licencia: CC BY-SA

Si llegas al final del proyecto "Inclusive play neuromatemaTIC"

vas a comprender que las matemáticas pueden ser

actividades de pensar muy divertidas; actividades que activan mucho nuestras neuronas.

¿Cómo nos organizamos para trabajar?

      Estamos ante un juego que desafía nuestro intelecto, nos ayuda a desarrollar el pensamiento y el razonamiento, a la vez que favorece nuestra memoria y atención; y todo ello, lo hace trabajando contenidos de matemáticas, contextualizados en el conocimiento de distintas curiosidades sobre Extremadura.

       Vamos a desarrollar una ruta neuromatemáTICa por Extremadura que, haciéndonos pensar, nos ofrezca distintas curiosidades de esta tierra.

       Para  favorecer ese pensamiento y desarrollar el cerebro, vamos a trabajar varias secciones de entrenamiento :

    Entrenamos el cerebro con pensamiento lógico

Entrenamos el cerebro con razonamiento matemático

Entrenamos el cerebro con ejercicios de correspondencia

Entrenamos el cerebro con geometría

Entrenamos el cerebro con ejercicios de medida

Entrenamos el cerebro con seriaciones

       Cada uno de estos entrenamientos trabajados mediante  diferentes juegos y retos matemáticos, está dividido en distintos niveles de dificultad, para que puedas elegir a cuál quieres enfrentarte. Al finalizar cada sección te proponemos la actividad "Pon a prueba tu reto"; ahí serás tu quien diseñe la actividad, pongas el nivel de dificultad que quieras y la ofrezcas a tus compañeros para que la resuelvan.

Retos de nivel 1: Algo más difíciles

Retos de nivel 2: Dificultad media

Retos de nivel 3: Fáciles

Pon a prueba tu reto: Ahora el nivel de dificultad lo pones tú

       En el apartado, "Entrenamos el cerebro con la Memoria, la Atención y el Ejercicio neuronal",  deberemos  descubrir una secuencia de fechas que nos ayudarán a ordenar una lista sobre temas extremeños. Para averiguar cada fecha, tendremos a nuestra disposición tres pistas de distinta dificultad (Para que también puedas elegir). Una vez encontrada la fecha, no es necesario que sigamos con las siguientes pistas.

       Es importante que tengas muy presente que no importa el nivel de dificultad que escojas. Siéntete cómodo a la hora de elegir y recuerda que tu elección tan sólo supone un reto para ti, que tú mismo te marcas.

        Pero recuerda siempre que lo importante es llegar al final del proyecto, al final de esta ruta neuromatemática por Extremadura; y para ello, cualquier camino que escojas es igual de válido que los otros caminos (niveles).

       Durante el recorrido por este proyecto, irás acumulando "Neuronas kilométricas" que podrás utilizar en una de las actividades de prueba final. Para controlar las "Neuronas kilométricas" que vas acumulando, usaremos una "lista de cotejo", donde también podemos marcar las actividades realizadas y la Neuronas Kilométricas obtenidas. 

                                    

 

      Esta imagen te indicará que has conseguido 10 Neuronas kilométricas.

  Haz clic aquí, o en la imagen, para descargar la lista de cotejo en PDF.

 

Licencia: CC BY-SA

         Deberás descargar la lista de cotejo en PDF, tenerla siempre a mano y en ella ir anotando las actividades realizadas y las Neuronas kilométricas conseguidas.

       Podemos trabajar los retos de forma individual, en parejas o en pequeños equipos de trabajo de 4 o 5 integrantes. Aunque hay juegos que necesariamente debemos realizarlos con otros compañeros.

         Finalizaremos el proyecto poniendo a prueba nuestro cerebro, tras este entrenamiento, y lo haremos también con distintos tipos de dificultad, para que puedas elegir.

         Durante todo el tiempo, tendrás a tu disposición un calculadora online (Para casos excepcionales) que encontrarás  pinchando sobre su icono, o bien en en la sección "Una ayudita en tus cálculos"  y un "bloc de notas online" para que puedas ir haciendo anotaciones o cálculos y los puedas guardar  en una carpeta y recuperar más tarde si necesitas descansar.

  

Licencia: CC BY-SA

Puedes descargar estas instrucciones en pdf haciendo clic aquí