Saltar la navegación

Reflexionamos

El coma de Luciana

Contestamos de forma individual si las siguientes afirmaciones son veraderas o falsas. Cuando hayáis terminado, guardad un captura de pantalla para subirla a la carpeta de Drive.

pxhere (CC0)

Pregunta 1

  • Cinta, por ser la mejor amiga de Luciana, es la portadora de la noticia para Eloy de que su novia se encuentra en el hospital.

Pregunta 2

  • Raúl es el integrante del grupo que más demuestra capacidad de resistencia.

Pregunta 3

  • Poli García fue el responsable de venderles a los chicos el material que desencadenó toda la situación.

Pregunta 4

  • La clave para saber la composición de la sustancia que circula por el cuerpo de Luciana es conseguir otra pastilla de la misma especie.

Pregunta 5

  • El grupo de amigos consumieron drogas en la disco llamada Pandora’s

Pregunta 6

  • Loreto sufría de una grave enfermedad: anorexia nerviosa.

Pregunta 7

  • La sustancia consumida por Luciana y sus amigos era éxtasis.

¿Quién dice qué?

Una buena manera de comprobar la correcta comprensión de nuestra novela es realizar la siguiente actividad en la que, de forma individual, debemos relacionar cada cita textual con uno de los personajes de Campos de fresas

Abre actividad a pantalla completa

  No olvides realizar una captura de pantalla de tus resultados en la actividad y subirla a tu carpeta de Drive.

Amor, amistad y relaciones familiares.

Campos de fresas constituye una novela de actualidad, puesto que presenta motivos que aún están vigentes en nuestra sociedad, en definitiva, su lectura constituye un punto de reflexión sobre temas como: el amor y la amistad, las relaciones familiares, los modos de evasión mediante drogas, la bulimia y el papel del periodismo y los medios de comunicación.

pxhere (CC0)

Los siguientes textos tomados de la obra son el punto de partida de nuestra reflexión:

  • "Y pensar que lo último que te dije fue… Te quiero. No hablaba en serio, ¿sabes? ¡Qué estúpida fui! En realidad… no sé, estaba jugando, ya sabes tú. Creo que me asustaba atarme. Se dicen tantas tonterías acerca del primer amor: que si se empieza pronto luego se estropea enseguida, que es mejor vivir primero y después… No quiero perderte, Eloy. Ni quiero perderme yo."
  • "Tengo la paz tan cerca… Sin embargo, no quiero que sufran, y sé que están sufriendo. Papá, mamá, Norma, Eloy… Sufren por mí, porque me quieren, y si me voy…"
  • "Lo único que querría era tener un instante final de lucidez, sólo eso, para deciros que os quiero, aunque vosotros ya lo sabéis, y para decírselo a Eloy, que tal vez crea que ya no es así. Sólo quiero un instante. Un instante final."

 Reflexionamos sobre las citas de la novela y contestamos individualmente a las siguientes preguntas sobre las relaciones de amor que mantiene Luciana con el resto de personajes de la novela:

  1. Amor: ¿Cómo es la relación sentimental de los protagonistas? ¿Crees en el primer amor? Busca en el texto una cita al respecto y expresa tu opinión.
  2. Amistad: ¿Cómo se trata en la obra la relación de amistad de los personajes principales? Describe las relaciones que los unen. ¿Crees que la amistad es uno de los valores del grupo de adolescentes?
  3. Familia: ¿Cuáles son las relaciones familiares que se presentan entre Luciana y sus padres? ¿Y con su hermana Norma? ¿Crees que estas relaciones son importantes para afrontar las dificultades que debe superar?

Las respuestas deben recorgerse en el documento compartido "Portfolio de (tu nombre)" en la carpeta de Drive.

Drogas y bakalao

"...ellos, chicos y chicas, son capaces de estar bailando tres días seguidos, sin parar, utilizando todos los medios a su alcance para forzar la máquina, para conseguir que el cuerpo aguante. No hay otra ley. Así es la realidad. Y con su música, mákina, bakalao, el fin de semana se convierte en un largo camino que traspasa todos los márgenes prohibidos, porque lo importante es llegar al lunes y no haber parado, haber vivido la locura total, la evasión máxima, con los ojos desorbitados, la mandíbula temblando y la risa fácil del no poder parar."

pxhere (CC0)

Así describía Mariano Zapata cómo pasaban sus horas de ocio los jónenes de los 90, consumiendo sustancias sintéticas al tiempo que bailaban al ritmo de música electrónica en la llamada "ruta del bakalao". Las drogas, como observamos desde el comienzo, son el tema principal de la novela, de ahí que se advierta del peligro de consumirlas desde la exhortación que aparece en algunas de las portadas: "No baileis con la muerte", un claro guiño a las declaraciones de una chica de la vida real que se mantuvo en coma durante dos meses.

 Investigamos por parejas sobre el consumo de drogas, el abuso y la adicción, sus efectos nocivos. En la actualidad, ¿cuáles son las drogas cuyo consumo está más extendido entre los jóvenes de vuestra edad?. Posteriormente tenemos que crear un cartel de publicidad institucional en el que animemos a jóvenes como nosotros a evitar su consumo frente a hábitos de ocio saludables. El cartel lo realizaremos por parejas en Canva, y posteriormente lo compartiremos de forma individual tanto en el Blog como en el Documento compartido "Portfolio de (tu nombre)" de Drive.

Al menos debe contener tres elementos:

  • Un titular
  • Un eslogan 
  • Una imagen.

¡CREATIVIDAD A TOPE!



Bulimia

"Tuvo que cerrar los ojos, y volver a abrirlos, para enfrentarse a la realidad. Tal y como le había dicho el psiquiatra. Se estaba muriendo. Si no dejaba de comer incontroladamente para vomitar después al sentirse culpable de ello y temiendo a la obesidad, sería el fin."

pxhere (CC0)

Loreto sufre bulimia, una enfermedad relacionada con los trastornos alimentarios y que consiste en comer en exceso en periodos de tiempo muy cortos seguidos de un periodo de arrepentimiento que lleva a vomitar lo ingerido. Al igual que las drogas, la bulimia constituye uno de los problemas a los que se enfrentan los adolescentes que protagonizan la novela.

 Leemos detenidamente la confesión que hace Loreto a Luciana y reflexionamos sobre su enfermedad. Posteriormente, tendremos que explicar de forma oral en clase cuáles son los síntomas de la bulimia y las costumbres de una persona que la padece.

  • ¿Creéis que afecta solamente a quien la padece o también a su entorno? Busca evidencias en la novela mediante al menos dos citas textuales que se recogerán en el Documento compartido de Drive.

Los medios de comunicación.

En la novela, el periodismo aparece representado por Mariano Zapata, el periodista que busca conseguir una exclusiva, pese a sobrepasar los límites éticos al no respetar la negativa de los padres. Al final de la obra Jordi Sierra desvela el acontecimiento que inspiró la composición:

"En noviembre de 1995 una muchacha británica de dieciocho años, Leah Betts, murió después de cinco días de permanecer en coma por haber tomado una pastilla de éxtasis el día de su cumpleaños. Sus padres autorizaron a que la dramática fotografía de su hija en coma fuera publicada por la prensa, y sirviera de aviso a todos aquellos que cada fin de semana tomaban pastillas. La imagen de Leah dio la vuelta al mundo. (...) Otra muchacha, Helen Cousins, que logró despertar después de dos meses en coma, dijo una frase que resume toda esta historia: «No bailéis con la muerte»."

Y precisamente "Bailando con la muerte" es el titular del artículo que escribe Mariano Zapata. 

pxhere (CC0)

Escribimos un periódico digital en grupos de cuatro con Flipsnack. Para realizarlo, podéis consultar un vídeo tutorial. A partir de los contenidos que aparecen en Campos de fresas, el periódico debe contener los siguientes elementos:

  • Portada: "Joven ingresada en coma tras ingerir pastilla de EVA"
  • Noticias: "La policía sigue la pista de los traficantes de drogas de diseño" "Un golpe de mala suerte acaba con la vida de un traficante de pastillas"
  • Reportaje: Luciana, joven en coma que juega una partida contra la muerte. Su vida y cómo sucedieron los hechos"
  • Entrevista a los amigos de Luciana: "Todos lo probamos"

El resultado del periódico debe aparecer en el Blog y la URL en el Documento compartivo de Drive. Podéis consultar la rúbrica con la que evaluaremos el resultado.

¿Cuándo sucedió?

Lee las citas textuales que aluden a distintos sucesos que tienen lugar en la historia de Luciana. En parejas, debatid en qué orden cronológico suceden y ordenadlas. Una vez hayáis finalizado guardad una captura de los resultados y subidla individualmente en vuestra carpeta de Drive.

  • La mano del hombre se aferró al auricular del teléfono. Lo descolgó mientras se incorporaba un poco para hablar, y se lo llevó al oído. Su pregunta fue rápida, alarmada.
  • Debía haberse quedado dormido aproximadamente hacía tres horas. Las primeras luces del amanecer asomaban ya al otro lado de la ventana. Miró los libros. Él estudiando y los demás de marcha.
  • Un coma era como la muerte, aunque con una posibilidad de despertar, en unas horas o unos días. Una posibilidad. Ni siquiera sabía si su hermana era consciente de algo, de su estado, de su simple presencia allí.
  • Es una extraña sensación, hermana. Es como si flotase en ninguna parte, mejor dicho, es como si mi cuerpo estuviese fuera de toda sensación, porque no siento nada, ni frío ni calor, tampoco siento dolor.
  • Debería saber que es bueno que esas cosas se sepan —justificó Zapata—. Siempre actúan de freno. Un montón de padres les prohibirán a sus hijos salir el próximo fin de semana, y tal vez, algunos chicos y chicas no vuelvan a tomar porquerías recordando lo que le ha sucedido a esta chica. Eso tiene de bueno la información.
  • Se estaba muriendo. Si no dejaba de comer incontroladamente para vomitar después al sentirse culpable de ello y temiendo a la obesidad, sería el fin. Había llegado al punto límite, y tras él, no existía retorno posible.
  • Todos están ahí abajo, junto a mi cuerpo, tratando de salvarme, de conseguir que ese yo que ahora flota vuelva a mí otro yo físico. Los veo desesperarse, me inyectan cosas, se gritan unos a otros dándose órdenes, manipulan los aparatos. No saben que la decisión es mía. Tengo la paz tan cerca…
  • Hizo una, dos, tres fotografías rápidas. La primera a los pies de la cama, las otras dos de cerca, muy de cerca. Por el ojo de su objetivo pudo ver a Luciana, llenando la cámara, impregnándole de su realidad. Como impregnaría la portada del periódico, y las conciencias de sus lectores.
  • Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi propio ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Concluyendo el puzzle.

¡Ya casi estamos terminando! Concluimos la lectura y como actividad final de comprensión lectora debemos realizar, en lugar de un resumen tradicional, una Línea del tiempo seleccionando los acontecimientos que consideramos más importantes. Se trata de una actividad individual que debe ser compatida en nuestro Blog.

Pxhere (CC0)

Para ello debéis crear un mínimo de diez acontecimientos fundamentales para el desarrollo de la novela y situarlos en su correspondiente orden cronológico. Proponemos tres herramientas online para generar la LÍNEA DEL TIEMPO: Timetoast, Tiki-toki y Sutori. Sin embargo, podéis usar otras herramientas si así lo consideráis, la única condición es que debe subirse al blog embebida o en imagen mediante captura. Además la URL pública debe subirse al documento compartido "Portfolio de ..." de vuestra carpeta de Drive. Tened en cuenta que la línea del tiempo se evaluará con la siguiente rúbrica.