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Guía didáctica

Guía didáctica

Contextualización de la propuesta

"Rastreando estereotipos de género en Campos de fresas " es un Recurso Educativo Abierto (REA) que forma parte del proyecto “Deconstruyendo ficciones: estereotipos de género en la lectura juvenil", aprobado para el programa CREA del Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED).

Se trata de una propuesta didáctica  para 3º ESO o 4º ESO, que tiene como objetivo profundizar en la lectura crítica de textos juveniles para promover el respesto entre hombres y mujeres rechazando los estereotipos, fortalecer la expresión oral y escrita, el trabajo cooperativo e individual, la relación del alumnado con el entorno y la creación de contenidos.

Pixabay (CC0)

En ella se desarrollan los cuatro bloques de contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.

Objetivos

  • Detectar estereotipos de género presentes en la sociedad a través de la lectura.
  • Conocer la obra de Jordi Sierra.
  • Desarrollar hábitos lectores.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  • Elaborar diferentes contenidos multimedia.
  • Trabajar colaborativamente con distintas finalidades. 

Competencias clave

  • Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Criterios de evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • 1.6. Aprender a hablar en público en situaciones formales e informales de forma indicidual o en grupo.
  • 1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • 2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
  • 2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
  • 2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • 2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • 2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 4. Educación literaria

  • 4.1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
  • 4.2. Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
  • 4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras, personajes, temas, etc., de todas las épocas.

Estándares de aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • 1.6.1. Realiza presentaciones orales. 
  • 1.6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo. 
  • 1.6.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
  • 1.6.4. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
  • 1.6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • 1.7.1. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • 1.7.2. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
  • 1.7.3. Evalúa las intervenciones propias y ajenas.
  • 1.7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • 2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual  seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
  • 2.3.1. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándola entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • 2.3.1. Identifica y expresa posturas de acuerdo o desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
  • 2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • 2.4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
  • 2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • 2.5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • 2.5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • 2.7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

Bloque 4. Educación literaria

  • 4.1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.
    4.1.3. Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  • 4.2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).
  • 4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
  • 4.2.3 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
  • 4.3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • 4.3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente.

Instrumentos de evaluación

La evaluación de nuestra propuesta didáctica no únicamente valora el producto final, sino que se centra en el propio proceso de aprendizaje del alumnado. Así, los principales instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • La CARPETA COMPARTIDA DE DRIVE, que contendrá:
  1. El Portfolio personal. Documento compartido en el que el alumno irá archivando las diferentes evidencias de su trabajo a lo largo del proyecto. Responde a las actividades autocorregibles que se documentarán con capturas y a las de reflexión en las que se archivarán los textos escritos sobre determinados aspectos.
  2. El Diario de aprendizaje. Documento en el que los alumnos desarrollan la competencia de 'aprender a aprender' mediante la reflexión acerca del propio proceso de aprendizaje a partir de las cuestiones planteadas al final de cada sección.

  • El BLOG que recopilará las diferentes creaciones digitales propuestas, ya individuales ya en grupo.

  • El PRODUCTO FINAL, constituido por:
  1. Presentación multimedia
  2. Exposición oral.
Pxhere (CC0)

Estas son las rúbricas que forman parte de la secuencia didáctica:

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse al compás del ritmo de lectura del alumnado y no se desarrolla de forma continua, por lo que debe ser planificada de forma flexible. Está concebida para que se desarrolle en el aula mayoritariamente, pero parte del trabajo, como el 'Diario de aprendizaje' también deberá desarrollarse fuera de la misma.

No obstante, en función del ritmo de trabajo y su distribución dentro y fuera de clase, está concebida para 16 sesiones de trabajo en el aula.

Unplash (CC0)

La distribución de las sesiones, se han secuenciado del siguiente modo.

  • Actividades antes de la lectura: dos sesiones.
  • Actividades durante la lectura: doce sesiones.
  • Actividades después de la lectura: dos sesiones, teniendo en cuenta que la presentación deberan realizarla fuera del aula.