Saltar la navegación

Estereotipos de género

¿Iguales o diferentes?

Con esta pregunta iniciamos nuestra labor de Detectives en Campos de fresas. Aunque no se trata de una novela que aborda el tema de los estereotipos de género de forma directa, sino que se centra en otros temas de actualidad como los que venimos analizando, es cierto que los contextos sociales representados en las obras literarias constituyen un escenario privilegiado para analizar de qué forma aparecen representados los distintos roles y estereotipos de género.

Pero antes de rastrearlos en nuestra novela, vamos a reflexionar sobre las similitudes o diferencias. Pincha en la imagen para ver un vídeo sobre estas diferencias.

Unplash (CC0)

Cómo véis, el vídeo se centra en las diferencias genéricas que en buena medida están condicionadas por la tradición cultural y los estereotipos de género. Y tú ¿qué opinas? Hombres y mujeres ¿sienten lo mismo? ¿Reaccionan del mismo modo antes las mismas circunstancias?

¡El debate está servido....!

A los niños le gustan los coches; a las niñas, las princesas.

Antes de comenzar con nuestra labor de detectives para rastrear los estereotipos de género en nuestra novela, vamos a realizar una actividad de calentamiento. Para ello, vamos a realizar un DEBATE en clase sobre los estereotipos.

Unplash (CC0)

Trabajaremos en grupos de cuatro, de los cuales alguien debe asumir la función de portavoz del grupo, lo que significa que deberá comunicar al resto de la clase las respuestas a las siguientes preguntas :

  • ¿Qué características son tradicionalmente propias del género femenino? ¿Y del masculino?
  • ¿Existen roles asignados a cada género en la sociedad?
  • ¿Existe posición de superioridad de alguno de los géneros?

Además, para preparar vuestras intervenciones podéis buscar el significado de 'hombre' y 'mujer' en el diccionario y revisar las expresiones asociadas a cada uno de ellos, así como recopilar algunos de los refranes y expresiones tradicionales que reflejan esos estereotipos. Por otra parte, se puede aludir a experiencias personales, estableciéndose el debate entre los diferentes grupos. La intervención en el mismo se evaluará de acuerdo con la siguiente rúbrica.

¿Los identificas?

Una vez que ya sabemos algo más sobre los estereotipos de género, vamos a empezar a rastrear su presencia en nuestra obra. Pero, para ir calentando motores, antes vamos a realizar un cuestionario sobre los personajes en la composición. ¡A ver quién tiene más aciertos!

Abre a pantalla completa actividad interactiva

 Recordamos que tenemos que hacer una captura de pantalla con los resultados obtenidos y subirla al documento compartido de la carpeta de Drive.

Ficha personal

La protagonista, Luciana, mantiene su particular lucha con la muerte en la novela. Al mismo tiempo, el resto de sus amigos, al intentar ayudar a su amiga, han llevado a cabo su propia lucha personal, individual. Al terminar el relato los personajes también han cambiado: han encontrado fuerzas, respuestas... ¿Cómo finaliza la historia para cada protagonista?

A continuación vamos a profundizar en la caracterización de algunos de ellos y las relaciones que mantienen con los demás. Para ello, vamos a trabajar en parejas y elegiremos uno de los personajes propuestos para crear un póster con sus principales rasgos a modo de ficha personal con sus datos. El póster podemos realizarlo con Canva, Thinglink, Genially... y el resultado constituirá una nueva entrada de nuestro Blog. 

Pxhere (CC0)

Los personajes entre los que podemos elegir son:

Luciana Eloy Santi Cinta Máximo Loreto

El póster que vamos a crear debe contener al menos una imagen y los siguientes puntos:

  • Rasgos de su personalidad: Señalad los rasgos más característicos que los individualizan.
  • Relación con otros personajes: ¿cómo son sus relaciones familiares, de amor, amistad?
  • Final de su historia: ¿qué batalla han librado? ¿qué han aprendido?
  • Cita textual: Seleccionad una cita textual relacionada con el personaje.

 Recordamos que debéis subir el resultado al Blog y compartir la URL en el documento compartido de Drive.

El resultado se evaluará con la siguiente rúbrica.

Detectives rastreando estereotipos

La obras literarias son reflejo de la sociedad y la cultura de su época. Cada autor, influido por el contexo social, nos hace partícipes de su mundo. Los libros para jóvenes no son la excepción: siempre han transmitido roles y estereotipos que han mostrado el ideal femenino y el masculino, una serie de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de hombres y mujeres, generadas en torno a la idea a cerca de cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia...

Pxhere (CC0)

Veámos si aparecen en nuestra composición. ¡EN MARCHA DETECTIVES! ¡Vamos a analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos! En gupos de tres debéis buscar y analizar ejemplos de cada uno de ellos a partir de las cuestiones y actividades que se plantean. Posteriormente, de forma individual redactaréis las conclusiones en el documento "Portfolio de (tu nombre)" en la carpeta de Drive.

Cuestión de género...

¿Es desequilibrada la presencia de personajes masculinos/femeninos?; ¿hombres y mujeres son caracterizados de la misma forma?; los personajes femeninos ¿hacen cosas o solo sirven como apoyo de un personaje masculino?; ¿se resalta más la apariencia de las mujeres? Es el momento de reflexionar sobre estos aspectos antes de concluir con nuestra labor de detectives.

Para ello, colaborativamente, vamos a rastrear ejemplos de los estereotipos en el texto que nos servirán para nuestro RETO final. Siguiendo el link del Padlet que hemos compartido, cada uno debe crear un post con sus ejemplos. Dicho post debe ir precedido de vuestro nombre, y debe acompañarse al menos de un elemento audiovisual. Una vez realizado el post, debéis hacer una captura de pantalla con las contribuciones individuales del alumnado para compartirlo en el documento "Portfolio de (tu nombre)" de la carpeta de Drive.

Made with Padlet

 Tenemos que subir el Padlet a nuestro Blog una vez que esté finalizado.