Saltar la navegación

Durante la lectura

¡Comenzamos!

Ahora es el momento de ir analizando la novela al tiempo que vamos leyéndola. Para ello nos serán bastante útiles los ejercicios que planteamos y que serán el paso previo a nuestra labor de DETECTIVES.

Pxhere (CC0)

Esto significa que antes de profundizar en la búsqueda de los estereotipos de género que aparezcan en la obra, vamos a realizar una serie de actividades de diferente naturaleza que nos ayudarán a la comprensión global de Campos de fresas.

  • Algunas de ellas son interactivas (relacionar elementos, ordenar, respuestas múltiples...) y por tanto, una vez realizadas, debéis hacer una captura de los resultados para subirla a la carpeta de Drive.
  • Otras requieren reflexionar y expresar vuestra opinión sobre determinados aspectos, estas debéis recorgerlas en vuestro documento compartido "Portfolio de (tu nombre)".

Amanece. En un hospital....

Como ya habéis podido comprobar, Campos de fresas se compone de 95 capítulos bastante breves en los que la protagonista, Luciana se enfrenta a una lucha con la muerte. Esta es la sipnosis de la obra que aparece en la contraportada:

Amanece. En un hospital, Luci está en coma. ¿Motivo? Un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño más de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más (...)

Pxhere (CC0)

La historia aparece narrada de una forma peculiar ya que los capítulos vienen precedidos por las horas que pasan tras ingerir la pastilla, convirtiendo así el tiempo en un elemento fundamental de la composición. En ellos se hace alusión a las diferentes historias de los personajes. Conforme pasa el tiempo, proporcionando rapidez en la lectura, los capítulos son cada vez más cortos. Por otra parte, el autor aborda la obra como una partida de ajedrez ya que la protagonista era  una excelente jugadora; de ahí que su estado de coma se plantee como una partida cara a cara con la muerte. En algunas de las ediciones de la obra los capítulos se plantean, en cambio como las diferentes jugadas o movimientos de esa partida. Los distintos personajes se van moviendo en torno a Luci. 

A continuación planteamos una serie de ejercicios relacionados con la comprensión lectora de Campos de fresas. Recordamos que debemos ir guardando capturas de nuestros resultados de las actividades interactivas autocorregibles y subiéndolas a la carpeta de Drive.