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Ponemos el acento sobre...

Fijaos, parece que Dulcinea tiene problemas para entender a Sancho...

Ponemos el acento sobre...

Aparte de alguna que otra falta de ortografía (¡bastantes!), a Sancho se le ha olvidado poner las tildes. Sí, esa rayita inclinada que ponemos sobre la vocal tónica de una palabra según las reglas de acentuación.

Fijaos si es importante acentuar correctamente que algunas palabras solo las podemos diferenciar por la tilde. ¿O dirías que significa lo mismo "La violencia domestica" que "La violencia doméstica" o "Él vino de Jerez" que "El vino de Jerez"? ¡Ay, qué sería de nosotros sin las tildes!

Como buenos brigadistas nos lanzamos al rescate de la TILDE, nuestra primera especie protegida. Dependiendo del empeño que pongamos en esta tarea, ganaremos una cantidad u otra de puntos, con los que seguiremos rellenando nuestra Cartilla del brigadista. ¡Empieza el primer reto!

Aprendemos

Trabajo individualLlamamos acento a la mayor intensidad con que pronunciamos una determinada sílaba de una palabra. Esa sílaba, llamada sílaba tónica (que puede o no llevar tilde) queda destacada de esa manera.

1. Repasamos las REGLAS GENERALES de ACENTUACIÓN:

  • Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal, -n o -s: cantó, camión, compás.  
  • Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de -n o -s: lápiz, dócil, azúcar.
  • Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan siempre tilde: película, médico, tráetela.

Lo vemos mejor en el vídeo de la Eduteca Vídeo Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.  

2. Pero todavía hay más... Ahora nos ocupamos de la acentuación de DIPTONTOS e HIATOS con la presentación Presentación "Hoy ponemos el acento sobre...":

3. Y la cosa se complica con los casos de TILDE DIACRÍTICA, esa tilde que ponemos en algunas palabras, sobre todo en los monosílabos, para diferenciarlas: (del verbo "dar") / de (preposición). ¡Uuufff! Vaya lío, ¿no? Pero esto no es nada para un valiente brigadista. ¡Repasamos!

Tilde diacrítica

4. Si aún nos quedan dudas sobre el uso de la tilde, consultamos el documento de apoyo Ponemos el acento sobre... "Reglas de acentuación".

Cuando hayamos consultado todos los documentos, de forma individual, completamos el cuestionario de autoevaluación Cuestionario de autoevaluación "Ponemos el acento sobre...". Una vez completado, comprobamos aciertos y errores. Para ello, hacemos clic en "Enviar" y después en "Ver puntuación": en el margen superior derecho veremos la calificación obtenida; y en cada pregunta, la opción correcta.

Para finalizar, registranos nuestros fallos en un documento de texto junto a la respuesta correcta, y lo archivamos en nuestro Portafolio personal

Practicamos

Trabajo en equipoAhora que hemos repasado todas las reglas de acentuación, ha llegado el momento de jugar.

¡Atención! Nuestro amigo Sancho ha perdido a su rucio. ¿Le ayudamos a encontrarlo? No está muy lejos, pero para llegar a él, antes tendremos que resolver algunos enigmas ortográficos.

Podremos hacerlo en equipo o individualmente, según se indica en el documento Reglas del juego "Acentúame: reglas del juego".  

Por el momento, optamos por el juego en equipo. ¡Vamos, valientes! ¿A qué estamos esperando? Sancho está desolado...

¿Quién ha conseguido devolver a Sancho su querido rucio? No olvidéis anotaros los puntos en vuestra Cartilla de puntos Cartilla del brigadista. Recordad: 300 puntos para el primer puesto, 200 para el segundo, 100 para el tercero y 50 para el cuarto.

Creamos

Trabajo en equipoCon todo lo que ya sabemos, ¡ha llegado la hora de crear!

EL CONTENIDO

En equipo, elaboramos un conjunto de tarjetas ortográficas que recogerán lo esencial de lo que hemos estudiado sobre las reglas de acentuación:

  • Reglas generales de acentuación: agudas, llanas y esdrújulas.
  • Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
  • Tilde diacrítica.

EL MÉTODO DE TRABAJO

Organizamos el trabajo de la siguiente manera:

  • Tres miembros de la brigada se reparten los aspectos que hay que abordar (expuestos en el apartado "El contenido"). Se encargan de seleccionar la información y de elaborar el borrador de cada una de las tarjetas ortográficas. 
  • El cuarto, el coordinador, vigila que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada, y ayuda a los compañeros que encuentren dificultades en la realización de la tarea. 

LA HERRAMIENTA

Dos opciones:

  • Crear las tarjetas en cartulina, utilizando rotuladores con colores vistosos para resaltar la información más importante. Y, al terminar, incluso podemos plastificarlas. De esta manera, las tendremos disponibles en nuestra mesa de trabajo para consultarlas en cualquier momento. 
  • Utilizar una herramienta digital. Os recomendamos GoConqr, una herramienta online cuya versión gratuita nos permitirá diseñar de forma fácil y rápida nuestras tarjetas, a las que podremos incluso incorporar imágenes. Su uso es muy intuitivo, pero si tenemos cualquier dificultad para registrarnos o para usar sus funcinalidades, podemos consultar este Vídeo Tutorial de GoConqr. Este es un pequeño ejemplo de lo que se puede conseguir. Hacemos clic en la imagen:
Reglas de acentuación
Una vez terminado el trabajo, la herramienta nos facilita el enlace URL para compartirlo con nuestro profesor o profesora, e incluso el código para insertarlo en nuestro blog, en caso de que lo tengamos.

Evaluamos

Tanto si el trabajo ha sido manual como digital, lo compartimos con nuestro o nuestra profe, que lo evaluará de acuerdo con la Rúbrica "Rúbrica de evaluación de las tarjetas ortográficas".

También podemos hacer una puesta en común en el grupo clase, de manera que cada equipo de trabajo sea evaluado por el resto de grupos. En tal caso, cada brigada dispondrá de una rúbrica impresa por cada grupo que tendrá que evaluar.

Y para terminar, no podemos olvidarnos de anotar los puntos obtenidos en nuestra Cartilla del brigadista.



Palabra de una sola sílaba (un solo golpe de voz): sol, pan, pez, sed...